Pintura del Quattrocento Florentino: Tendencias y Artistas Clave
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Pintura del Quattrocento Florentino
En la pintura del Quattrocento Florentino se distinguen dos tendencias principales: la de los artistas interesados por la línea y la de aquellos preocupados por el volumen.
La primera tendencia está representada por el Beato Angelico y Sandro Botticelli, mientras que la segunda por Masaccio y Piero della Francesca.
Beato Angelico (1400-1455)
- Perteneció a la orden de los dominicos y se formó como iluminador de manuscritos, lo que influyó en su pintura sobre tabla y al fresco.
- Sus obras tienen gran influencia del gótico internacional: utiliza colores brillantes y fondos dorados, imágenes estilizadas y la luz ilumina por igual toda la composición.
- Solo el uso de la arquitectura y de la perspectiva brunelleschiana permiten considerarle como un artista del Quattrocento. Estas características se pueden apreciar en el retablo de la Anunciación pintado para la iglesia de Santo Domingo de Fiesole, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
Masaccio (1401-1428)
Es un pintor que muere muy joven, con 27 años; sin embargo, es considerado el fundador de la pintura moderna. Técnicamente es el primer artista que construye con el color, preocupándose del volumen y buscando la tridimensionalidad.
- Entre sus primeras obras están los frescos de la capilla Brancacci en la iglesia del Carmine de Florencia, que son ya una obra maestra.
- De esta capilla destaca sobre todo el Tributo de la moneda, que fragmenta en tres escenas: en el centro, Cristo es requerido por el recaudador de impuestos para que pague el derecho de portazgo antes de entrar en la ciudad; a la izquierda, el Señor encarga a Pedro que pesque y en el interior del pez encuentra una moneda; y a la derecha, Pedro paga al recaudador.
- Su estilo se caracteriza por la gravedad de los personajes y su carácter corpóreo.
- Masaccio manifiesta también el conocimiento de la perspectiva de Brunelleschi; un ejemplo de ello es el fresco de la Trinidad pintado para la iglesia de Santa María Novella en Florencia. Constituye la primera pintura conservada que utiliza la perspectiva matemática aplicada a la pintura.
Aparece el calvario con el Padre eterno y los donantes sobre un tabernáculo fingido cubierto por una bóveda acasetonada que crea un efecto ilusionista de profundidad. Debajo pinta una falsa mesa de altar con un esqueleto y la inscripción:
“Yo fui antaño lo que sois vosotros, y lo que soy ahora, lo seréis mañana.”
Piero della Francesca (1420-1492)
- Combina la luz y el color en la construcción del volumen.
- Se educa en Florencia, donde entabla amistad con Giovanni Bacci, para el que pinta la capilla familiar en Arezzo con frescos sobre la Historia de la Vera Cruz. Es una serie con diez episodios que comienza por la plantación del árbol del que saldrá la cruz de Cristo por parte de los hijos de Adán, el descubrimiento de la reliquia de la Vera Cruz por Santa Elena, madre de Constantino, la pérdida a manos de los persas y su recuperación por el emperador Heraclio, que la devuelve a Jerusalén.
- En esta obra, que desarrolla desde 1452 a 1460, se pueden apreciar las características de su pintura: el modelado de las figuras, objetos y paisaje mediante la fusión de la luz y el color, el uso de la perspectiva con rigor matemático y la geometrización de la naturaleza y el paisaje.
- Además de pintor sacro, es también retratista cortesano en la corte de Segismundo Malatesta en Rímini.
- En esta corte entrará en contacto con la pintura y los pintores flamencos, cuya técnica de las veladuras al óleo copia en la Virgen de Senigallia: la luz que entra por la ventana, el preciosismo de las joyas y las veladuras que revelan el conocimiento de la técnica flamenca. Los rostros impasibles, las figuras robustas, de aspecto geométrico, son también características de su estilo.
- Entre sus obras más importantes, la llamada Pala Brera de Milán. Poco después quedará ciego y muere en 1492.
Sandro Botticelli (1447-1510)
En 1492 fallece uno de los hombres más poderosos y brillantes del Quattrocento, Lorenzo el Magnífico, a los 43 años. En su corte acogió a humanistas y filósofos como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino, creadores del ambiente neoplatónico que va a dominar en Florencia durante su mandato. Este ambiente influirá directamente sobre la obra de Botticelli.
- Se forma en un taller de orfebrería y a partir de 1470 se convierte en el pintor favorito del círculo neoplatónico de los Médicis.
- La pintura que desarrolla es mitológica con un contenido moralizante.
- Destacan sobre todo dos cuadros singulares: El nacimiento de Venus y La Primavera, que simbolizan respectivamente la belleza y el amor. Ambos se realizan para celebrar las bodas de Lorenzo Pierfrancesco, sobrino de Lorenzo el Magnífico.
- A partir de 1494, con la llegada al poder de Savonarola, se terminará con esta influencia neoplatónica y con la pintura de temática mitológica en la ciudad. En 1497 se montará una hoguera donde se queman los cuadros "impuros".
- Botticelli será un ferviente seguidor de Savonarola y sus últimas obras están empapadas de un fuerte sentimiento religioso.