Pintura Quattrocento y Escultura Renacentista en Florencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Pintura Quattrocento

Pintura Cuattrocento: Nacido en Florencia en el s. XV. Con el vocablo Quattrocento se engloba todas las experiencias italianas del siglo XV que tienen su centro en Florencia, mientras que Cinquecento alude al clasicismo del siglo XVI y al Renacimiento fuera de Italia. La pintura busca renacer de la antigüedad. Se produce una observación viva de lo natural con un marcado carácter antropocéntrico. Los asuntos religiosos siguen siendo los predominantes, aunque se desarrollan también escenas históricas y mitológicas. Las técnicas fundamentales de la pintura renacentista son el fresco, el temple y el óleo. El hombre y la naturaleza se convierten en protagonistas. Se produce una vuelta al desnudo y las representaciones mitológicas. La perspectiva aérea y la lineal alcanzan en este tiempo un alto grado de perfección.

Sandro Botticelli: Es uno de los representantes más célebres, el cual aborda los temas que le exige esta minoría, teniendo una notable repercusión sus escenas mitológicas, como el Nacimiento de Venus.

Leonardo da Vinci: Fue un gran humanista y excepcional creador. Una de sus aportaciones pictóricas que más incidencia tendrá en sus contemporáneos y sucesores es la técnica del sfumato, por la que elimina los contornos y los envuelve en una especie de neblina. Realizó la pintura de La Última Cena y también La Gioconda, que es una de sus obras más enigmáticas.

Escultura s.XV

Escultura s.XV: Los artistas siguen las formas medievales, aunque siempre bajo la influencia de la tradición clásica. A la temática religiosa se suma la proliferación de representaciones paganas.

Miguel Ángel: Durante el siglo XVI, el centro artístico se traslada a Roma y el arte de la escultura gana en monumentalidad. Se imponen los relieves en bulto redondo de gran tamaño. Su obra escultórica evoluciona desde su inicial preocupación por la belleza hasta una factura mucho más intensa y expresiva que define sus obras más maduras. El estudio de las esculturas clásicas que se habían recuperado de las ruinas romanas en el siglo XVI supuso para Miguel Ángel un fuerte impacto que rápidamente trasladaría a sus creaciones. Mucho más violentas y expresivas, son un reflejo de su etapa más madura. Miguel Ángel muere antes de concluir la Piedad del Vaticano que había iniciado en 1552.

Cúpula de Santa María del Fiore

8 segmentos en forma de vela son erigidos a partir de un tambor octogonal, con la decoración de 8 costillas de mármol en el exterior. La estructura se basa en la superposición de 2 cúpulas, una interna y otra externa, que equilibran su fuerza mutuamente y que están abrazadas por una espiral que es la columna vertebral de toda la estructura. La cúpula está organizada a partir de la sección aurea. Esta cúpula es el elemento esencial del skyline florentino y la figura principal de la ciudad.

Entradas relacionadas: