Pintura Gótica: De Italia a Flandes, Innovaciones y Maestros
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La Pintura Gótica
La arquitectura gótica, con su énfasis en ventanales, redujo el espacio para la pintura mural, excepto en Italia. En el resto de Europa, predominó la pintura sobre tabla: trípticos y polípticos movibles, y retablos para altares. Estos retablos, con una estructura rígida desde el siglo XIV, se componían de banco o predela, cuerpos, calles, entrecalles, espiga y guardapolvo. La técnica predominante fue el temple, usando huevo o cola como aglutinantes, hasta la aparición del óleo en el siglo XV con los flamencos.
Estilo Italo-Gótico: Ducento y Trecento
Este estilo surgió en Italia durante los siglos XIII (Ducento) y XIV (Trecento). Sus características principales incluyen:
- Representación de la profundidad, con estudios pre-renacentistas de perspectiva clásica.
- Estudios anatómicos del natural.
- Representación de estados de ánimo a través de gestos y actitudes.
- Valoración de la luz, con matización tonal y armonía cromática.
Siglo XIV (Trecento)
Escuela Florentina
Cimabue (1270-1302): Maestro de Giotto, conocido por el Crucifijo de Arezzo y la "Maestá" de la Academia de Florencia.
Giotto (1267-1337): Considerado el creador de la pintura moderna. Destacó por el uso variado de tonalidades cromáticas, la representación espacial, la corrección anatómica y la primacía de la figura humana. Sus frescos más relevantes se encuentran en la iglesia superior de Asís y la capilla Scrovegni de Padua (1303-5). También es notable su "Maestá".
La Escuela Flamenca del Siglo XV o Los Primitivos Flamencos
A partir de 1425, la escuela flamenca se convierte en la base de la pintura moderna. Originada en las ciudades de Bélgica y Holanda, refleja el espíritu burgués de la época. La burguesía, principal mecenas, promovió un estilo detallista y realista. Aunque la religión seguía siendo el tema principal, surgieron géneros como el retrato, las escenas costumbristas y de interiores, y el paisaje.
Se popularizó la pintura sobre tabla pequeña para uso doméstico, caracterizada por el detallismo miniaturista. Los soportes de madera se preparaban con una imprimación de estuco y cola, creando superficies lisas y blancas. La innovación del óleo por los hermanos Van Eyck permitió la creación de veladuras, con variabilidad en los tonos y la obtención de colores compuestos antes imposibles. Esta técnica también permitía arrepentimientos y un mayor brillo, captando mejor los valores táctiles.
Se utilizaba la técnica de la grisalla como base para luego añadir color. La luz jugaba un papel crucial en el modelado de cuerpos y objetos, destacando la claridad y transparencia de las composiciones.
Entre los artistas más destacados se distinguen tres generaciones:
Creadores o Iniciadores del Estilo
Hermanos Van Eyck, Hubert y Jan van Eyck: Creadores de la escuela flamenca. Colaboraron en el políptico del Cordero Místico de S. Bavón de Gante.
Jan van Eyck: Pintor de la corte de Felipe el Bueno de Borgoña. Obras destacadas incluyen el matrimonio Arnolfini, las Vírgenes del canciller Rolin y la del canónigo Van der Paele, y retratos como el Hombre del turbante.
Maestro de Flémalle (Robert Campin, 1378-1449): Conocido por su detallismo, riqueza cromática y sentido plástico escultórico. Obras principales: tríptico de la Anunciación Merode, la Natividad del M. de Dijon y las Tablas Werl del M. del Prado.
Segunda Generación (Período Central del Siglo XV)
Roger van der Weyden (h.1400-1464): Discípulo del Maestro de Flémalle. Obras notables: Descendimiento de la Cruz, Piedad, Tríptico de Miraflores y el Juicio Final.
Petrus Christus (+1473) y Dierick Bouts (+1475): Destacan las Tablas de la vida de la Virgen, el Tríptico de la instauración de la Eucaristía y las tablas de la Justicia de Otón.
Tercera Generación (Último Tercio del Siglo XV y Principios del XVI)
Hans Memling: Trabajó en Brujas, conocido por su estilo suave y delicado. Destacan sus Vírgenes con el Niño, ángeles músicos y paisajes, así como Santas Mujeres con S. Juan, el díptico de Martin Nieuwenhove y la Adoración de los Magos.
Gerard David: Pintor holandés en Brujas y Amberes, con obras melancólicas y románticas, como la Huida a Egipto.
Hugo van der Goes (h.1440-1482): Creador del Tríptico Portinari, con la Adoración de los pastores como tema central. También destaca la Muerte de la Virgen.
Jerónimo van Aeken, El Bosco (h.1450-1516): Pintor original con composiciones extrañas y fantásticas. Obras principales: El Jardín de las Delicias, El carro de heno, La mesa de los siete pecados capitales, Las tentaciones de S. Antón Abad y La visión del Juicio Final. Considerado un antecedente del surrealismo, reflejó las pasiones humanas en obras como El hijo pródigo, la Coronación de espinas y Cristo con la cruz.