Una pintura muy expresiva: características y técnicas
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TEMA 5 AP 4
Una pintura muy expresiva
La pintura estaba totalmente supeditada a las formas de la arquitectura y ocupaba la mayor parte de los muros interiores y del ábside de las iglesias.
Características de la pintura
Técnicamente es muy sencilla; las representaciones son planas, no presentan ni profundidad ni volumen y no hay perspectiva ni en las representaciones arquitectónicas.
Las figuras suelen contornearse con gruesas líneas, y el color, con predominio de azules y rojos, se extiende de manera uniforme en su interior.
- Los personajes se presentan siempre de forma frontal, tendiendo a la estilización, y tienen un marcado antinaturalismo y hieratismo. A pesar de ello, muestran una gran expresividad que llega a convertirlos en símbolos que expresan ideas abstractas.
- Las escenas se disponen adaptándose al marco arquitectónico. En ellas los personajes se ordenan jerárquicamente, de modo que el más importante es de mayor tamaño. También tienden a no dejar ningún espacio vacío (horror vacui).
- Los motivos más utilizados y repetidos son las escenas de la Biblia y los Evangelios y las vidas de santos. También se presentan representaciones de la vida cotidiana de las personas, pero siempre con un contenido moral.
Frescos y tablas
Para pintar los muros y los ábsides de las iglesias se utilizaba la técnica de la pintura al fresco. Como colores se empleaban tierras, aglutinadas con huevo u otras colas naturales.
También se realizaban pinturas sobre tablas de madera cubiertas con una fina capa de yeso. Con ellas se cubrían los frontales de los altares o bien las cabeceras de las iglesias. Todas ellas presentan una distribución muy geométrica del espacio que enmarca las diferentes escenas.
Miniaturas
Asimismo, tuvieron gran importancia las miniaturas e iluminaciones con las que se decoraban e ilustraban los libros. Eran pinturas de pequeño tamaño pero realizadas con gran detallismo y colorido.
El Pantócrator (Tetramorfos)
Cristo aparece representado de cuerpo entero dentro de una forma almendrada (llamada mandorla).
Se encuentra rodeado de los cuatro evangelistas (tetramorfos). Cada evangelista tiene una simbología: Juan, el águila; Mateo, el ángel; Marcos, el León, y Lucas, el toro.
Con su mano derecha, Cristo bendice, mientras que con la izquierda sostiene un libro con la inscripción: "Yo soy la luz del mundo".