Physis
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Los primeros filosofos: los mas antiguos filosofos fueron conocidos como sabios pero sabios eran llamados tambien los poetas.todos los filosofos trataban de dar respuesta a la pregunta del origen y constitucion del cosmos.tratan de determinar el ''principio'' ultimo y no buscar ese principio en realidades antropomorficas sino en lo q llamaron naturaleza o phisis.
existen 3 acepciones de phisis y estas son:
1-physis (natura) naturaleza (realidad):conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como multiples y cambiantes por lo tanto determinadas.
2-physis (naturaleza) modo de ser, esencia: la respuesta es una definicion q responde a la pregunta ¿qe es...?dicha definicion expresa el modo de ser o esencia de las cosas.
3-physis (naturaleza) arche (principio): la esencia es el principio constitutivo aquello fundamental a partir de lo cual se producen, determinan, o definen las cosas.
-El problema de la physis:
los primeros q abordaron el problemade la physis fueron los ''milesios''.
Tales de mileto sostenia q el principio de todas las cosas es agua, es decir, todas las cosas viene a ser agua.las cosas multiples y diferentes vienen a ser una.
Anaximandro de mileto decia q el principio de todas las cosas era a-peiron (i-limitado o indefinido) es decir, todas las cosas bienen a ser indefinidas o indeterminadas o bien sin-fin.
Anaximenes de mileto dicipulo de anaximandro sostenia q el principio de todas las cosas es aire, todo viene a ser aire.
Heraclito de efeso sostenia q el origen de todas las cosas es fuego. en san hipolito se nos han trasmitido citas del libro de heraclito, nos encontramos q este identifica el fuego con el logos, fuego funcionaria como una metafora de la razon comun.esta razon va aciendo ser a todas las cosas por contradiccion, distinguiendose unas de otrs y asi determinandose por oposicion.esta contradiccion descubre la razon comun.
-Que se esta queriendo decir con 'agua', 'aperon', 'aire' y 'fuego': se nos plantea el problema de q si la interpretacion de agua, apeiron, aire y fuego es la adecuada. estas interperetaciones se refieren a materias o elementos primordiales q a partir de las cuales se desarroyan las demas, choca con objeciones como:
1¿como anaximandro q es discipulo de tales da una respuesta distinta al problema de realidad?
2 en heraclito se ve claro q el 'fuego' no es un concepto sino una metafora de logos. cuando aristoteles realizo sus anotaciones sobre el libro de heraclito se ve q este no habia leido el libro de heraclito y estaba ocupado en fundar una iencia q calmara a la humanidad respecto a las contradicciones.
3 es logico pensar q en pensadores q estan cerca en el tiempo tengan cosas en comun, pero no se explica como podia aber tanta incompatibilidad entre ellos, seria logico pensar q las acepciones 'agua', 'aire', fuego funcionan como simbolos y metaforas de la acepcion 'apeiron' por lo q todos estarian diciendo lo mismo.
estos pensadores estarian iniciando un pensamiento dialectico fundado en el descubrimiento de la contradiccion, las cosas siendo multiples y por tanto distintas vendrian todas ellas a ser, conjunto in-distinta,in-determinada o sin-fin. se produce un choque entre 2 evidencias:
1-La evidencia fisica de la realidadcomo multiple y constituida por distintas cosas , cada una de ellas determinadas, habiendo una realidad total cerrada.
2-La evidencia logica o el descubrimiento de q las cosas en conjunto no pueden ser determinadas, ni puede haber una realidad total, ya q siempre habra algo mas alla de la realidad total.
existen 3 acepciones de phisis y estas son:
1-physis (natura) naturaleza (realidad):conjunto de las cosas q existen tal como se manifiestan y aparecen, como multiples y cambiantes por lo tanto determinadas.
2-physis (naturaleza) modo de ser, esencia: la respuesta es una definicion q responde a la pregunta ¿qe es...?dicha definicion expresa el modo de ser o esencia de las cosas.
3-physis (naturaleza) arche (principio): la esencia es el principio constitutivo aquello fundamental a partir de lo cual se producen, determinan, o definen las cosas.
-El problema de la physis:
los primeros q abordaron el problemade la physis fueron los ''milesios''.
Tales de mileto sostenia q el principio de todas las cosas es agua, es decir, todas las cosas viene a ser agua.las cosas multiples y diferentes vienen a ser una.
Anaximandro de mileto decia q el principio de todas las cosas era a-peiron (i-limitado o indefinido) es decir, todas las cosas bienen a ser indefinidas o indeterminadas o bien sin-fin.
Anaximenes de mileto dicipulo de anaximandro sostenia q el principio de todas las cosas es aire, todo viene a ser aire.
Heraclito de efeso sostenia q el origen de todas las cosas es fuego. en san hipolito se nos han trasmitido citas del libro de heraclito, nos encontramos q este identifica el fuego con el logos, fuego funcionaria como una metafora de la razon comun.esta razon va aciendo ser a todas las cosas por contradiccion, distinguiendose unas de otrs y asi determinandose por oposicion.esta contradiccion descubre la razon comun.
-Que se esta queriendo decir con 'agua', 'aperon', 'aire' y 'fuego': se nos plantea el problema de q si la interpretacion de agua, apeiron, aire y fuego es la adecuada. estas interperetaciones se refieren a materias o elementos primordiales q a partir de las cuales se desarroyan las demas, choca con objeciones como:
1¿como anaximandro q es discipulo de tales da una respuesta distinta al problema de realidad?
2 en heraclito se ve claro q el 'fuego' no es un concepto sino una metafora de logos. cuando aristoteles realizo sus anotaciones sobre el libro de heraclito se ve q este no habia leido el libro de heraclito y estaba ocupado en fundar una iencia q calmara a la humanidad respecto a las contradicciones.
3 es logico pensar q en pensadores q estan cerca en el tiempo tengan cosas en comun, pero no se explica como podia aber tanta incompatibilidad entre ellos, seria logico pensar q las acepciones 'agua', 'aire', fuego funcionan como simbolos y metaforas de la acepcion 'apeiron' por lo q todos estarian diciendo lo mismo.
estos pensadores estarian iniciando un pensamiento dialectico fundado en el descubrimiento de la contradiccion, las cosas siendo multiples y por tanto distintas vendrian todas ellas a ser, conjunto in-distinta,in-determinada o sin-fin. se produce un choque entre 2 evidencias:
1-La evidencia fisica de la realidadcomo multiple y constituida por distintas cosas , cada una de ellas determinadas, habiendo una realidad total cerrada.
2-La evidencia logica o el descubrimiento de q las cosas en conjunto no pueden ser determinadas, ni puede haber una realidad total, ya q siempre habra algo mas alla de la realidad total.