Petroleros
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PETROLEROS
1Definición de Petrolero → Todo buque construido o adaptado para transportar HC a granel en su plan de carga según el CONVENIO MARPOL 73/78
2Normativas aplicables a los Petroleros
a.MARPOL 73/78 →Convenio Internacional de prevención de contaminación 73 y protocolo 78. Anexo I
b.ISGOTT → Guía Internacional de seguridad para petroleros y terminales
c.STCW 3/78 → Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la Gente de mar
d.SOLAS 1974 →Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar
e.Código IGS → Código internacional de gestión de la seguridad OMI
f.Código FSS →Código Internacional de sistemas de seguridad contra-incendios (código SSCI)
g.ISGOTT → Establece Las normas reguladoras entre el buque y la terminal
h.SOPEP → Shipboard Oíl Pollution Emergency Plan
3Tipos de Petroleros;
a.Por lastre:
i.Lastre limpio (no existen ya)
ii.De lastre segregado → Las partes de carga están separados de los tanques de lastre y abajo un tanque De doble fondo
iii.De lastre segregado Y doble fondo (DHT) → Tienen tanques estructurales. Los tanques de carga están Rodeados de tanques vacíos o de lastre
iv.De lastre Segregado, doble casco y ecológicos
v.Ecologic tank (ET) → Las tuberías van por dentro de los tanques así se producía una fuga, se iba Directamente al tanque y no se derramaba
b.Por flete;
i.PARAMAX TANKER →(Comercial) Petrolero de entre 55000 y 79000 toneladas De peso muerto (hecho para pasar por el canal de Panamá)
ii.AFRAMAX TANKER →(Promedio de evaluación de fletes). Es el tipo de petrolero De mayor porte que puede entrar en la mayoría de puertos de USA, su eslora Puede llegar a los 24.5 metros
iii.SUEZMAX TANKER → (Para pasar por el canal de Suez). En 1995 permitido el paso hasta 16.60 Metros. En el año 2010 se permitíó el paso de hasta 21.20 metros. El peso Muerto de estos barcos va desde 120000 hasta las 160000
iv.V.L.C.C →Very Large crude carrier. Su peso muerto va Desde las 200000 hasta las 320000 toneladas y su eslora puede llegar hasta los 350 metros
v.U.L.C.C → Ultra large crude carrier. Su peso va Hasta las 500000 toneladas
4Zonas de un Petrolero → Un petrolero tiene principalmente dos zonas;
a.Zona segura → Comprende la sala de máquinas y la zona de habilitación (superestructura), Desde el mamparo de proa de la sala de máquinas hacia la popa del buque
b.Zona peligrosa → Comprende la cámara de bombas y los tanques. Va desde el mamparo de popa de la Cámara de bombas hasta la proa del buque, los espacios confinados son Considerados como zona peligrosa
5Define la línea COW → Son las líneas de menos diámetro en relación a las líneas de carga/descarga y Va desde cada línea de carga a cada tanque de carga, para alimentar los cañones De limpieza con crudo
6Partes de una planta de Gas Inerte →Componentes;
a.Calderas
b.Scrubber → Lugar Donde se enfrían los gases (Torres de lavado). Lavar y enfriar los gases Procedentes de las calderas
c.Ventiladores → Aspiran los gases procedentes de la combustión de las calderas que, pasando por La torre de lavado, son impulsados a los tanques de carga a través del sello de Cubierta
d.Sello hidráulico De cubierta → Su misión es impedir que los gases de los HC de los tanques Retornen hasta los espacios de la zona segura del buque. Hay 3 tipos;
i.Húmedos → Se produce por efecto Venturi
ii.Medio seco → En vez de atravesar en forma De burbujas el agua, el flujo de gas inerte, por efecto Venturi introduce el Agua del sello en una cámara separada, evitado o por lo menos reduciendo, la Cantidad de gotitas de agua que son arrastradas por el gas. En los otros Sentidos, son funcionalmente lo mismo que los del tipo húmedo
iii.Seco completamente → En este tipo, el agua Se vacía cuando la planta está en funcionamiento (con el gas fluyendo hacia los Tanques) y se llena cuando la planta está parada, la presión de gas e los Tanques excede la presión de descarga de los ventiladores de gas inerte. El Llenado y el vaciado lo realizan válvulas automáticas controladas por los Niveles en el sello de agua y en el tanque de llenado, así como por el estado De funcionamiento en que están los ventiladores. La ventaja de este tipo es que Se impide el arrastre de agua, y el inconveniente es que los fallos de las Válvulas automáticas inutilizan el sello de agua
e.Rompedor de presión de cubierta → Es un Mecanismo adicional que protege a los tanques de carga contra una presión o Vacío excesivos. Uno por sistema
f.Válvulas de presión vacío→ Una o dos en Cada tanque
g.Bombas de refrigeración (con torres de Mar)
h.Válvula de agua de sellado
i.Válvula manual del sistema
j.Válvula de no retorno
7Funciones De una planta de Gas Inerte → Una planta tiene 5 funciones/fases;
a.Inertizar → Operación de insuflar Gas Inerte en los tanques de carga/lastre hasta obtener un 8% de contenido de O2 En tanques y un 5% en las tuberías. Existen dos tipos de Inertización:
i.Inertización por desplazamiento → El gas Inerte va desplazando el aire hacia la abertura
ii.Inertización por dilución → Se mezcla el Gas Inerte con el aire, hasta alcanzar una presión mayor que la del exterior Por lo que sale
b.Purgar →Consiste en insuflar Gas Inerte en el Interior de un taque que ya está inertizado, con el objetivo de desalojar los Vapores de HC hasta alcanzar una contaminación de vapores inferiores al 2%. Es Indispensable hacerla antes de desgasificar y hay algunas navieras que ordenan A sus buques a navegar en lastre en estas condiciones
c.Desgasificar → Introducir aire fresco en Una atmósfera inerte. Se puede hacer a través de la planta o de la válvula. Existe una ecuación para calcular el tiempo que se va a tardar en desgasificar
la Desgasificación solo debe efectuarse en tanques limpios que han sido purgados Con gas inerte y nunca en presencia de gases de HC
1.Alinear sistemas de G.I. Para aspirar aire De la atmósfera
2.Comprobar que los tanques que se van a Desgasificar están comunicados y es resto incomunicados
3.Comprobar situación de la válvula Principal de descarga de G.I. Al ramal de cubierta
4.Ir tomando lecturas de O2 con El analizador portátil en tanques con frecuencia regular hasta conseguir la Atmósfera deseada, la cual debe ser la del 21%
*Rellenar Con G.I → Es la operación de insuflar gas inerte a los tanques de carga Cargados con crudo para evitar el efecto vacío y así no producir averías Estructurales al mismo. Se puede llevar a cabo con la planta de gas inerte o Con un generador independiente de gas inerte
d.Rellenar → Insuflar gas inerte a tanques Ya inertizado para así aumentar la presión. Debido a circunstancias externas
i.Comprobar que están comunicados todos los Tanques
ii.Comprobar el trabajo correcto de las Válvulas de presión/vacío
iii.Poner en marcha la planta de gas inerte
iv.Comprobar contenido de O2 en Línea
v.Parar planta de gas inerte
e.Ventilar → Es la operación de aspirar aire De la atmósfera y enviarlo a los tanques de carga a través del sistema de gas Inerte para mantener la atmósfera al 21% de O2 en volumen en los Tanques desgasificados
Un Barco se considera inertizado si todos los tanques están inertizado y Comunicados (válvulas en verde). Si hay una válvula en roja (tanque Incomunicado) ya el buque no se considera inertizado
8Clases De medidores del O2 para el GI
a.Analizadores fijos de O2
b.Analizadores portátiles de O2
c.Explosímetro → Es un instrumento de Medida, el cual se utiliza para determinar el contenido de gases explosivos en La atmósfera de un tanque. No sirve para medir gases de HC en un tanque que Está inertizado debido a la ausencia de oxígeno necesario para que produzca la Combustión. Es usado durante el periodo de desgasificación y ventilación cuando La atmósfera contiene oxígeno capaz de mantener la combustión
d.Tankscope → Es un aparato que sirve para Medir concentraciones de HC en una atmósfera inerte. Lo usamos cuando estamos Purgando tanques de carga con gas inerte
9¿Qué Es el Load on top? → Significa Carga Encima. Es una Operación aprobada por el comprador, la cual consiste en cargar el nuevo crudo Encima del Slop, del cubicaje se Desconectará el crudo viejo, agua y sedimentos que ya estaban en el Slop
10¿Qué Significa OBQ y ROB?
a.O.B.O. → On board quantity Agua, crudo y sedimentos que hay antes de cargar
b.R.O.B. → Remain on board lo que queda después de la descarga
11¿Qué Se entiende por una operación de carga y descarga por Rate? → Rate Se traduce como velocidad de entrada de líquido en carga o salida de líquido en Descarga. También se considera el promedio por hora de carga o descarga de Crudo. Existen tres tipos;
a.Rate de comienzo
b.Rate normalizado
c.Rate de parada (o rate de finalización)
El Buque en la operación de carga es el que pedirá el rate, ya que está supeditado A sus líneas, tanques y exhaustaciones de presión de tanques. Lo acoradaremos Con la terminal en lo que interese, que puede ser en barriles o en metros Cúbicos. En el caso de descarga, el buque contará con paradas de emergencia de Bombas de carga. Estas paradas estarán situadas en el control de carga y en la Bandeja de las líneas de los Manfolds. Cualquier persona puede activarlas, ya que son unos botones conocidos como Paradas de Emergencias en inglés como Emergency Shut Down. En USA estas Paradas son chequeadas por los guarda costas antes de comenzar las operaciones
12¿Qué Nombre recibe el Sistema de detención de vacíos al 95 y 98%? → Tanks Radar Systems nos da una alarma Cuando el tanque llega al 95% y otra al 98%
13¿Con Qué medios reachicamos el tanque? → Los tanques los podemos Reachiccar de dos formas;
a.Mediante un Eyector o eductor
b.Mediante las Líneas de reachique o línea MARPOL (de stripping o manifold)
14Para Lavar el tanque, ¿hay que poner en marcha la planta de Gas Inerte? → No, solo hay que mantener la presión positiva ya que el tanque debe estar Inertizado previamente
15Si Lavamos un tanque con agua, ¿De dónde aspiramos? ¿En dónde descargamos? →Se hace utilizando la Bomba de carga mediante la toma de mar aspirando agua de mar, la cual pasa a Cubierta y a su vez a los colectores. Una vez lavado el tanque, mediante la Bomba stripping, se descargan los restos al slop y posterioremte, una vez la Decantación se vierte al mar, previo paso por un oleómetro (ODME)
16Describa Los diferentes sistemas de producción de Gas Inerte → Hay tres principalmente;
a.Utiliza los gases emitidos por la Combustión de motores y calderas
b.Generadores de gas inerte autónomo
c.Planta generadora de nitrógeno (del aire) O botellas cargadas en tierra
17¿Qué Es la bomba de stripping? → Bomba de reachique de tanques y líneas de carga
18¿Qué Nombre recibe la línea por la cual se realizan los reachiques del slop y de las líneas? Formas de hacerlo. → Recibe el nombre de línea de MARPOL. Se abren todas las válvulas y líneas (menos la de los tanques), conectamos stripping y desenroscamos los manómetros De las líneas por la que no se va a descargar, esto creará un vacío que ayudará A achicar la bomba stripping
19Describa De forma escueta los elementos necesarios para lavar con crudo
a.Las autoridades del puerto deben conocer Que vas a realizar la operación de limpieza, hora de limpieza y tanque a Limpiar
b.El tanque a lavar debe estar previamente Inertizado (O2 al 5%) y con presión positiva
c.El asiento del buque no será menos al 0,015xLpp (apopante)
d.Se realiza en el proceso de descarga Usando crudo de la propia carga
e.La presión útil de los cañones será de 8 A10 kg
f.Sistema de gas inerte
g.Sistema de comunicación
h.Equipo humano cualificado
i.Sistema de achique
j.Bombas de descarga debe ser 1,25 veces Superiores a los cañones de limpieza
20A Través de que líneas entra el crudo en los tanques. ¿Qué nombres reciben las líneas Y válvulas que conectan las bombas de carga entre ellas?
a.Líneas de caída → Son Líneas de carga que van desde la cubierta principal hasta los tanques de carga A través de las caídas
b.A la línea que une varias líneas de carga O una bomba con otra se le denomina Crossowers Y válvulas de no retorno
21¿Qué Es un Manifolds? → Son líneas, zonas de carga y descarga de crudo (Piano de válvulas), situadas Aproximadamente en la mitad de la eslora del buque y de costado a costado del Mismo, hay tantos manifolds como bombas de descarga tiene el buque
22¿Qué Es el ODME o el oleómetro? → Es un aparato de vigilancia y control Para evitar la contaminación del mar por HC. Mide que el contenido de HC en el Agua vertida en el mar no supere las 15 ppm o 30 ppm dependiendo de la fecha de Construcción del buque
23Fases Del lavado con crudo → La limpieza se puede efectuar de dos Formas diferentes, y la elección de cualquiera de ellas va a depender de la Secuencia de descarga y limpieza, y también del tipo de máquinas instaladas:
a.De dos fases → Consiste en limpiar en Primer lugar la parte alta del tanque y después el plan;
i.Limpieza de la parte alta → Comienza Cuando el tanque tiene una sonda de 2 o 3 metros, aproximadamente, utilizando Todas las máquinas disponibles en el mayor número de tanques y manteniendo una Presión de 8 kg/cm2, pero vigilando que no disminuya con el objetivo De eliminar el crudo adherido a la estructura interna visible, siendo la demora Ocasionada por la recirculación del crudo durante los ciclos programados. Es Esta secuencia no hay problema de reachique ya que los tanques se siguen Descargando con las bombas eliminando gran parte de los sedimentos. El ciclo Corresponde a un recorrido de 50º- 140º - 50º
ii.Limpieza del plan® Sigue a la limpieza de la parte alta utilizando conjuntamente las máquinas Sumergidas y cuyo tiempo de trabajo depende de los ciclos de las otras máquinas Por lo que no son programables, y teniendo en cuenta la capacidad del sistema De reachique, debiendo estar seco el plan del tanque al comienzo de esta Secuencia. La presión de limpieza es de 10 kg/cm2, Y el ciclo correspondiente
24De una fase® Es el proceso normal de limpieza de Un tanque vacío, utilizando todas las máquinas de limpieza de acuerdo con la Capacidad del sistema de reachique y con una presión de 10 kg/cm2, siendo el ciclo de limpieza correspondiente a 0º-140º-0º
25¿Qué Es la UTI? ®Es un aparato de medición Del vacío, la inerface (capa de crudo encima del agua decantada) y la Temperatura solo sirva para el crudo
26¿Diferencias Entre el Explosímetro y el Tankscope? ®El Explosímetro realiza mediciones en Atmósfera no inerte y el tankscope realiza mediciones en atmósferas inertizadas
27¿Qué Es el Clincage? ®Es la cantidad de crudo Adherida a las cuadernas de los tanques
28¿Qué Es el EHS o Shoot down? → Es un botón/pulsador de una caja roja En el área de Manifolds. Al pulsarlo se detiene todo en el barco. A esta Operación se le conoce como ESD (Emergency Shoot Down)
29Identificación De las líneas en cubierta
a.Líneas de carga (gran diámetro y color Específico en Manifolds)
b.Líneas de gas inerte
c.Líneas de COW
d.Líneas de bounker
e.Líneas de contra-incendios y de espuma (en La cubierta principal)
f.Líneas de aire
g.Línea hidráulica (menor diámetro que las Demás y por la cubierta principal)
h.Línea de caleteado (de popa a proa y Contienen cajas de conexión)
30¿Qué Se le debe proporcionar a un petrolero que emplee sistemas de lavado con crudo? → Hace falta el manual de equipo su operación, dicho manual consta de 17 secciones Las cuales hablan específicamente de;
31Limpieza De tanques con agua → Para poder hacer la limpieza con agua, Antes es imprescindible haber limpiado con crudo. También debe estar inertizado Y purgado. El barco debe tener tanques Slop, también tiene que tener “Oleómetro” también llamado “Hidrocarburómetro” que sirve para Monitorizar la limpieza. El barco tiene que tener asiento apopante para la Limpieza. Se lava con agua fría y salada. Pasos para hacer limpieza con agua:
a.Arranco la bomba de vacío, la dejamos Trabajando a pocas revoluciones un poco de tiempo para más tarde abrir la toma De mar
b.Uso el mismo circuito que he usado en el Lavado con crudo
c.Meto agua poco a poco y la dejo un rato, Empiezo a subir revoluciones y uso el ciclo necesario
d.Para alcanzar el 100% uso máquinas Portátiles “Cañones porátiles”
e.Con la stripping o el eductor, vamos Achicando y metiendo el agua con crudo en los slops
f.Una vez limpio, desgasificamos, para Posteriormente poder entrar en el tanque
g.Una vez desgasificado, se usan medidores Portátiles para medir la atmósfera y saber si hay un 21% de O2
h.Baja gente para limpiar
i.Cerramos e inertizamos
j.Igualo presiones con otros tanques
32Diferencia Entre lastre sucio, limpio, segregado y permanente:
a.Sucio →Se mete agua de mar en los tanques de Carga, después de haber descargado. Dejando una mezcla de agua y restos de Crudo en el tanque
b.Limpio → Se mete agua de mar en los Tanques de carga, previamente lavados con crudos y con agua
c.Segregado → Los tanques de lastre son independientes A los tanques de carga
d.Permanente → El lastre que está siempre a Bordo
33¿Anotaciones Que se deben realizar en la Parte II del libro de Registro de Hidrocarburos? →Exclusivo para Petroleros. Se especifica que;
a.Todas las operaciones de carga/descarga y Lastre, con su correspondiente fecha y firma de los oficiales responsables de Las operaciones
b.Operaciones de limpieza de tanques y Trasvase de carga durante el viaje
34Control De las descargas de hidrocarburos. Descargas fuera de las zonas especiales y Excepciones a estas descargas → El control de la descarga de HC es Realizado por el ODME u Oleómetro. Las descargas se realizan:
a.Como mínimo a 50´ de la costa más próxima Y fuera de las zonas especiales
b.Cuando la cantidad de HC no exceda las 15 Ppm o 30 ppm dependiendo de la fecha de construcción del buque
Excepciones a estas Descargas; no se aplicarán las reglas 15 y 34 cuando:
a.Sea necesario para proteger la seguridad Del buque o para salvar vidas en el mar
b.A las averías sufridas por un buque o su equipo
35Método De Inertización → Existen dos métodos para el proceso de Inertización:
a.Inertización por Dilución → Se mezcla el Gas inerte con el aire (que se encuentra en el tanque) hasta alcanza una Presión mayor que la del exterior lo que provoca que el aire salga del tanque y Solo se quede el gas inerte
b.Inertización por Desplazamiento → Se Introduce por el fondo del tanque gas inerte y este va desplazando el aire Hacia arriba hasta que sale todo el aire del tanque y solo queda gas inerte
36Puesta En marcha de una planta de Gas Inerte;
a.El sistema es independiente
b.Válvulas taradas a presión/volumen
c.Agua en selo de cubierta
d.Entran en funcionamiento lo ventiladores
e.Gases de la chimenea dirigidos hacia la Scrubber
f.Lo primero que empieza a trabajar son las Tomas de mar para el lavado
g.Presión adecuada positiva
h.Operaciones, descarga y COW
37Relación Entre el API y la Gravedad Específica → Se introduce la UTI para medir la temperatura y un densímetro para medir la Gravedad específica del crudo. Hay relación para el cálculo del API con la Gravedad específica ya que será en la tabla 23 en la que entremos con la Gravead específica para luego ir a la 21 para calcular el API
38Tipos De crudo de referencia y clasificación de los tipos de crudo;
a.Los crudos de referencia son;
i.Brent → Usado en Europa
ii.West Texas → Usado en USA
iii.Crude Lights → (Crudos ligeros). Usados en El resto de países
b.Los crudos pueden clasificarse en;
i.Volátiles
ii.No Volátiles
iii.Pesados
iv.Medios
v.Ligeros
39¿Qué Se especifica en el Manual sobre el Equipo y las operaciones de lavado? ¿Es obligatorio para todos los Petroleros? → Manual sobre el equipo y las operaciones de lavado Debe estar aprobado por la administración, se trata de más o menos un manual Que trata los siguientes puntos/secciones;
a.Texto de las especificaciones; Resoluciones A446(XI). A497(XII). A897(XXI)
b.Diagramas del sistema de lavado con crudo
c.Descripción del sistema de lavado con Crudo y parámetros de equipo y operaciones
d.Peligros y precauciones contra pérdidas de crudo
e.Uso y control del gas inerte
f.Precauciones contra riesgos de Electricidad estática
g.Necesidades de personal
h.Procedimientos o medios de comunicación
i.Relación de crudos no válidos para lavado Con crudo
j.Listas de comprobación para lavado con Crudo
k.Métodos y programas aprobados para el Lavado con crudo
l.Programas típicos para lavar con crudo
m.Forma De achicar los tanques de carga
n.Métodos y procedimientos de drenado y Achique de líneas y bombas de carga
o.Procedimiento habitual para lastrar y Formar de evitar la emisión de gases
p.Operación de acuerdo con los Procedimientos de la Regulación 9, ANEXO I del MARPOL 79/78
q.Inspección y mantenimiento del equipo