Petrarca, Garcilaso y la Poesía Renacentista: Influencias y Temas Clave

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Petrarca y el Renacimiento

Petrarca es el poeta italiano del siglo XVI que encarna como ningún otro los caracteres e ideales del humanismo. Escribió obras como Bucolicum Carmen o De viris illustribus. Aunque su obra más famosa es Cancionero: sus versos influyen en toda la poesía española de los siglos XVI y XVII y también en diversos países de Europa. Está formado por una colección de más de trescientos cincuenta poemas de tema amoroso. La primera parte expresa el tormento amoroso que vive el poeta. En la segunda, muerta la amada, la poesía se hace más sublime.

La Poesía Tradicional

En el siglo XV existía una poesía culta y una popular. La popular se manifiesta en los romances. En el siglo XVI continúan ambos tipos de poesía. La culta tiene gran difusión gracias al Cancionero General, en el que abundan las composiciones de amor cortés y tradición trovadoresca y cancioneril.

Poesía Italianizante

La influencia de la poesía italiana supone una completa renovación métrica en la poesía española. Renovación del endecasílabo, con el que entran en nuestra poesía diferentes estrofas: sonetos, tercetos, estancias, silvas y liras. La influencia italiana no solo afecta a aspectos métricos, sino a temas y actitudes poéticas.

Garcilaso de la Vega

Es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal e influencia en los siglos. Sus poemas fueron publicados por su mujer después de morir este. Cultivó dos tipos de poesía de la época: la tradicional castellana y la italianizante. Escribió obras como Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.

Características

  • Influencia latina y renacentista.
  • Lenguaje poético.
  • Tópicos como el locus amoenus, la belleza femenina, la idealización o el carpe diem.

Las Églogas

Escribió 3:

  • La Égloga I dista de la perfección de las otras dos.
  • En la Égloga II, dos pastores, cada uno en doce estancias, se lamentan respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa.
  • Égloga III: cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor.

Los Sonetos

Fue el primer gran maestro de una de las composiciones más representativas: el soneto, una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. El tema amoroso recorre los endecasílabos de Garcilaso.

Las Canciones

  • Canción III escrita durante su destierro en una isla del Danubio. Se despierta ya en el sentimiento de la naturaleza y anuncia el sensual modo de sus églogas.
  • Canción V titulada Oda a la flor de Gnido, se aparta de las anteriores tanto por su métrica como por su contenido.

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