Perspectivas Simbólico-Interpretativas en el Ámbito Social y Organizacional
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Interpretaciones Simbólico-Interpretativistas
Lo que más podemos hacer es aproximarnos a lo que vamos a estudiar.
La vida social como un orden negociado (Strauss)
Conclusiones de observaciones empíricas sobre el comportamiento de personas y los pacientes.
Logros sociales del día a día
Garfinkel encontró que los participantes en una relación “agregan” de forma interpretativa información de “fondo” relevante (aunque “falte”) donde sea requerida, y permiten que las irregularidades percibidas no se tengan en cuenta, con el fin de dar sentido a las reglas y hacer que las categorías codificadas “concuerden” con los datos.
El significado depende del contexto.
Descripción Densa (Geertz)
En antropología y otros campos, una descripción densa de una conducta humana es aquella que explica no sólo el comportamiento, sino también su contexto, de tal forma que la conducta se vuelve significativa para alguien ajeno a ella.
Aproximaciones Simbólico Interpretativas
Símbolos, simbolismo, comportamiento simbólico (se pueden construir en función del contexto). Los símbolos acarrean múltiples significados basados en el contexto y pueden influenciar la acción: Significados DENOTATIVOS (uso instrumental) y significados CONNOTATIVOS (uso expresivo).
Historias o Cuentos Organizacionales, Narrativa y Narraciones
Toda estructura organizacional genera su propia narrativa organizacional; si no se entendiese, el entendimiento a la estructura sería parcial e ineficiente.
- Explicaciones e historias de eventos reales (describe hechos reales y de razones (lógicas) sobre lo que quiere decir con esa narrativa.
- Involucran argumentos y personajes.
- Incorporan cuenta cuentos (cómo se cuenta la historia) → Propaganda política (EJ: Batalla de Qadesh → Ramsés II (Egipto) VS Imperio Hitita. Según lo que dijeron escritos egipcios, la batalla de Qadesh fue ganada por éstos, pero la realidad era contraria).
- Las historias pueden abreviarse por los miembros organizacionales. Las narrativas con éxito son adoptadas por otras estructuras organizacionales para favorecerlas.
- Nuestras historias o cuentos de la vida y experiencia son narrativas (EJ: el efecto de contar lo que hicimos ayer es una narrativa).
- El uso de los silencios (EJ: Francia y la independencia de Nigeria).
Epistemología Narrativa
- Relato como confesión: el investigador confiesa parcialidad, ideas preconcebidas y errores (EJ: contenidos publicitarios).
- Relato impresionista: la versión personal en el contexto organizacional (egipcios).
- Relato realista: El investigador como reportero objetivo de los hechos sociales (modernismo). Describe el hecho real tal como es (Hititas).
Hay que ser capaz de saber utilizar los 3.
Tipología de Géneros (Aristóteles)
- Cómico: víctima merecida. Idiota/ embaucador/ desgracias o broncas merecidas/ accidentes, errores, casualidades/ alegría, agresividad, desdén/ diversión, entretenimiento.
- Trágico: víctima no merecida/ villano, ayudante/ desgracia no merecida, trauma/ crimen, insultos, errores, pérdida, repetición/ pena, lástima, miedo, enfado/ catarsis.
- Épico: héroe, objeto del rescate del villano/logro, noble, victoria/ concurso, misión, prueba/ orgullo, nostalgia/ inspección.
- Romántico: objeto del amor/ amante, quien otorga regalos, herido/ triunfo del amor, conquista la desgracia/ Regalo, romanticismo, jactancia, reconocimiento/ Amor, cuidado, amabilidad/ Compasión.
La Metáfora del Teatro: Dramaturgia y Representación
Lenguaje representacional: las palabras hacen cosas; las expresiones verbales representan acciones. Se espera que los miembros de la organización se comporten como se espera. “La mujer del César no solo debe ser honesta, debe parecerlo”. Hablar con asertividad = seguridad en sus conocimientos, por lo que se utilizan determinadas expresiones que los apoyan a crear formas que salgan adelante = LITURGIAS.
Dramaturgia
La interacción es una representación o actuación. Los actores organizacionales representan papeles como en un escenario. Los individuos y equipos cooperan en una representación y siguen un guión o unos patrones de acción pre-establecidos.