Personajes mortales e inmortales de la odisea
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5. CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA
El Esperpento es un género literario creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder explicar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Su 1ª definición aparece en Luces de Bohemia, de boca de uno de los personajes, Max Estrella: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Una estética sistemáticamente deformada”.
A la pregunta de por qué Luces de Bohemia es un esperpento, podemos responder explicando la carácterística más universal del libro: la clara ridiculización de la realidad en la obra. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el distorsionamiento de Valle-Inclán lo muestra como algo grotesco. En la obra asistimos a un drama colectivo, que hace referencia a la sociedad española como conjunto, y a otro individual respecto a los personajes con la muerte de Max Estrella y el suicidio de su mujer e hija. Pese a esto, esto aparece enormemente ridiculizado, como en el velatorio de Max.
Respecto a las carácterísticas y a las técnicas que el autor utiliza en Luces de Bohemia (y que logran este deseado esperpento) , destacamos en primer lugar la degradación de los personajes, presentados como seres caricaturescos, que “juegan” en una tragedia. Distinguimos así una animalización (“la Pisa Bien se apresura a echarle la zarpa”), una cosificación (“Se mueve el bulto de un hombre”) y una muñequización (Don Latino y Zaratustra engañan a Max con la venta de libros, quien se convierte en un fantoche).
En segundo lugar mencionamos la literaturización lograda mediante la inclusión de gran cantidad de citas y referencias literarias:
- El peregrinar de Max, ciego como Homero, recuerda a la odisea de Ulises
- Referencias a la Divina Comedia de Dante, citas de Shakespeare, Rubén Darío, Calderón de la Barca…
En tercer lugar resaltamos el lenguaje, rico y variado: registros cultos (acotaciones) y coloquiales (diálogos –muy importantes dentro de la trama-), contrastes entre sarcasmo y lenguaje soez y conciso, además de un humor moraz, negro.
En cuarto lugar, subrayamos la descripción de espacios, oscuros, sucios y chabacanos, siendo los claroscuros muy importantes, que se suman a la crítica a la sociedad (tanto a ricos –funcionarios, dirigentes…- como a pobres -obreros, pueblerinos…-)
Por último, el anacronismo mediante referencias históricas (pérdida de Cuba, Semana Trágica de Barcelona, Revolución Rusa…) nos hace imposible conocer exactamente el año en el que se da la historia.