Perséfone: La Reina del Inframundo y Diosa de la Primavera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB
La forma Kore es simplemente el nombre común ό para designar a una doncella o mujer joven, lo que evidentemente guarda relación con el significado del nombre de su madre Deméter.
Visión general
La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación. Pero los griegos también conocían otra faceta de Perséfone. Ella era además la terrible Reina de los inframundos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella».
El mito del rapto
Grabado de 1690, obra de Johann Ulrich Krauß en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. La vida quedó paralizada mientras la desolada Deméter buscaba por todas partes a su hija perdida. Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis, o cuatro según las fuentes, semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla.
Otros mitos sobre Perséfone
Perséfone, como reina del Hades, sólo mostró clemencia una vez. Perséfone también figura en la historia de Adonis, el consorte sirio de Afrodita. Afrodita se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero ésta también quedó asombrada por su belleza y rehusó devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zeus o Calíope, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año solo. También departió con Psique cuando esta bajó al inframundo a buscar un cofrecito que Afrodita la había mandado a buscar. Cuando Hades persiguió a una ninfa llamada Mente, Perséfone la convirtió en una planta de menta. Perséfone era el objeto del cariño de Pirítoo. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo, reino de la elegida de Pirítoo, Perséfone, y del marido de ésta, Hades, quien fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un banquete.
El matrimonio formado por Perséfone y Hades fue estéril. No obstante, en un fragmento de Esquilo se dice que a veces se consideraba a Zagreo como hijo de Hades. Por otra parte, un himno órfico hace a Perséfone madre de Melínoe, tras haber cohabitado con Zeus, y la Suda indica que Macaria era hija de Hades, aunque sin mencionar quién era su madre. Era frecuente referirse a Perséfone y su madre Deméter como aspectos de la misma diosa, y eran llamadas «las Deméters» o simplemente «las diosas».