El Pensamiento Radical de Spinoza: Razón, Religión y el Estado Hebreo

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Spinoza

Pensamiento y Excomunión

  • Predijo que la razón libre era más importante que las tradiciones religiosas.

  • Fue acusado por rechazar los ritos, ceremonias y las prácticas religiosas: lo excomulgaron (1656).

  • Negaba los “milagros” que desafiaban las leyes de la naturaleza y la razón. No aceptaba las lecturas literales de la Biblia.

  • Sus opiniones empezaban a ser reconocidas por los medios intelectuales no judíos.

  • Su obra y su pensamiento se hicieron universales. Es considerado uno de los racionalistas más importantes de la filosofía.

  • Cuando habla de las ceremonias, se refiere a la halajá, que es para mantener el estado. Se refiere al Estado hebreo antiguo.

  • ¿Cómo pone en duda la revelación de Dios de las leyes?: Dice que Moisés fue quien estableció el Estado hebreo antiguo.

  • Estudió en una yeshivá (academia religiosa) Torá y Talmud, analizó la obra de importantes autores no judíos.

  • Spinoza basó sus estudios tanto en judíos como cristianos y quiso equiparar los dos pensamientos.

  • Para escribir este tratado se basó en obras tanto religiosas como científicas, trató de balancear el significado religioso y científico de las ceremonias y la ley divina para lograr un vínculo lógico.

  • Habían elementos en su biografía que demostraban que Spinoza estaba en contacto con el pensamiento no judío y con otras filosofías científicas.

  • Acosta y Spinoza son judíos, pero ambos critican la religión judía; los dos criticaban excesivamente las ceremonias y los rituales. Estas críticas vienen por el lado de que cada uno cree cosas diferentes, ven la religión de distintas maneras. Uno puede no ser religioso, pero puede creer y pensar la religión profundamente.

  • Estaba a favor de maneras no institucionales de respetar la religión y relacionarse con Dios.

  • Spinoza dice que esta autoridad no podía solo imponer lo que quería, es mejor convencer a las personas (dándoles un premio: contenido religioso y espiritual) que obligarlos y que tengan miedo a obedecer.

  • Dice que Moisés introduce la religión para convencer a la gente de que hay un premio divino y espiritual: beneficios y promesas (fe y religión).

  • Sostenía la necesidad del “amor intelectual a Dios” (el hombre que ama a Dios desinteresadamente), además negaba todo milagro.

  • También cuestionó la revelación. Planteó que es posible que las tablas no las haya escrito Dios, que las escribió Moisés, pero él les dijo a los judíos que las escribió Dios porque él quería que se practicara el judaísmo como si después hubiera un premio (fe y religión).

  • No necesitas las instituciones para llegar a Dios y eso lo podemos relacionar con la Reforma protestante.

  • Aun excomulgado, él no aceptaba su exclusión del pueblo judío.

Ley Divina

  • Hace a los hombres verdaderamente felices y enseña la verdadera vida. La deducimos de la naturaleza humana, por eso debe ser considerada innata e inscrita en la mente humana.

  • Es universal.

  • Los judíos pensamos a la ley divina como halajá (ley judía).

  • Ley divina:

  • Existen, pero pasan por otro lado, a Dios no le interesan las ceremonias, solo el bien.

  • No tiene religión. ¿Para qué sirven las ceremonias si lo bueno ya lo tenemos?

  • Es la rectitud y virtud de una persona (bien). Purifica el alma, es lo correcto.

  • La razón libre era más importante que las tradiciones religiosas.

  • Viene por naturaleza y es innata, es decir, que no está escrita en ningún lado, pero crecemos a base de ella: razón.

  • Está en todos los seres humanos.

Ceremonias

Su Propósito y Significado

  • Se encuentran en el Antiguo Testamento.

  • Fueron instituidas para los hebreos y de tal forma adaptadas a su estado, que podían ser practicadas por la comunidad en general.

  • No pertenece a la ley divina y no contribuyen en nada a la felicidad y a la virtud, solo se refieren a la elección de los hebreos y a la tranquilidad del estado.

  • Sirven para que los hombres no hicieran nada por voluntad propia (sino todo por mandato ajeno) y que con sus acciones y consideraciones dejaran constancia de que no eran autónomos, sino totalmente dependientes del otro. Sirven para mantener el estado hebreo. No contribuyen en nada a la felicidad.

  • El papel de la religión es que el pueblo cumpliera su oficio, no tanto por miedo, sino por devoción, sino para que cumpliera las leyes.

Ceremonias Religiosas

  • Se basaban en sacrificios y fiestas.

  • Es la “halajá” (ley judía). El mundo judío se rige a base de ella.

  • Pretendía regular las relaciones entre humanos y Dios (para los ortodoxos).

  • El primer establecimiento (el marco en el que funcionaba) de la ley judía fue el Estado hebreo. El primero que les dio la ley judía fue Moisés.

  • Es el significado ético y religioso que se sostiene por lo moral.

  • Siguió existiendo post estado.

  • No es natural, sino que es construido por la sociedad.

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