Pensadores Pedagógicos: Evolución y Métodos de Enseñanza
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB
Juan Amós Comenio
Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.
Metodología: Comprender, retener y aplicar.
Educación: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad.
Concepto de Educador: El Educador debe ser virtuoso.
Principales Principios: "Enseñar todo a todos".
Contexto social: inestabilidad social, educación tradicional, lucha por la paz y la influencia religiosa.
Otras Aportaciones: hablar la misma lengua iniciando por la materna, método sensualista, estaciones por objetivos, enseñar una sola cosa a la vez, divino de las etapas del desarrollo del hombre.
Juan Jacobo Rousseau
Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.
Metodología: Los niños deben educarse de forma natural, la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. Debe aislarse de la sociedad con su guía para ser "el buen salvaje" para luego poder regresar a los 18 años.
Educación: Dice que la educación es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educación de las bellas almas y la educación de la chusma.
Concepto de Educador: Debe ser un guía orientador de los intereses del educando sin que éste se de cuenta.
Principales Principios: El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe, la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la ciudad ideal.
Contexto social: Desigualdad social, influenciado por el pensamiento de los pensadores de la enciclopedia.
Juan Enrique Pestalozzi
Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
Metodología: El ABC de la intuición por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los números.
Educación: Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica.
Concepto de Educador: El educador lo que debe desarrollar y enseñar es a observar y hablar y posteriormente la enseñanza de formas, números y lenguajes.
Principales Principios: La educación debe ser libre y natural, se debe desarrollar la inteligencia y extender el círculo de intuiciones para la utilización de más sentidos. Está en contra de la argumentación verbal y dice que es mejor mediante el trabajo y la práctica.
Contexto Social: Vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo, vive igualmente desigualdad social.
Ovide Decroly
Concepto de hombre: Ser formado de cuerpo y alma.
Metodología: Los centros de interés que parten de las necesidades del hombre. Enseña también a través del tríptico decroliano que vienen de la observación, asociación y expresión.
Educación: Parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que el hombre se logre.
Concepto de Educador: Persona que debe crear un medio eficaz para el aprendizaje adaptando a necesidades e intereses del niño.
Principales Principios: Las cuatro necesidades básicas del hombre son los centros de interés, la base del aprendizaje del hombre, estos son: alimentación, luchar contra la intemperie, seguridad y actuar. La persona aprende de forma global.
Federico Froebel
Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.
Metodología: Acción, juego y trabajo.
Educación: es una evolución consciente del hombre.
Concepto de Educador: Debe ser un guía y un amigo fiel.
Principales Principios: Hay que educar en la libertad, la pedagogía ha de dirigirse al niño como actividad creadora. Fundación del Kinder Garden, "Trabajar jugando y jugando a trabajar".
Contexto Social: Finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Influencia de Pestalozzi
Método Agazzi
Surge en 1892 como respuesta a las diferencias del método Montessori.
El niño es germen vital que tiende a desarrollarse.
Establece que primero se conoce lo concreto y luego lo abstracto "pensar-haciendo-experimentando".
Da importancia al juego no sólo como actividad recreativa sino también como trabajo.
Método del Plan Dalton
Es un método individualista.
Afirma que todo sujeto posee una curiosidad innata de aprender.
La escuela debe ser una trasmisora de cultura educando la libertad de cada persona.
El aspecto Social también es importante por lo que incorpora actividades grupales.
Hay que dar responsabilidades de acuerdo a la edad.
Escuelas Winetka
Involucra los aspectos sociales e individuales.
Cada niño tiene derecho a vivir su vida de niño.
El bienestar social depende de la conciencia social individual.
Incluye dos programas: el mínimo común de materias instrumentales y humanidades y el programa de desarrollo que sirva para madurar los talentos individuales.
Método Montessori
La infancia es un periodo de creación con mente absorbente.
Establece periodos sensitivos que son: movimiento, orden lenguaje y amor al ambiente.
Su medio es un ambiente preparado debe acoger al niño y debe ser muy ordenado y limpio.
El material se divide en el desarrollo de vida práctica, matemático, lenguaje y sensible.
El educador es un guía Montessori, es una presencia ausente ya que se busca la liberalización del niño.
Su objetivo es ayudar a que el niño sea autónomo e independiente y que forme sólidas bases de personalidad.
High Scope
Surge a partir de lo hecho por Piaget, se dirige al periodo preoperacional.
Su principal característica es la planeación y la segunda es el recuerdo. La tercera son las experiencias clave.
Buscan un aprendizaje activo, explorar activamente con todos los sentidos, descubrir relaciones a partir de la experiencia directa, manipular y transformar materiales y elegir materiales, actividades y objetivos.
Incorpora dentro de su programa las visitas extraescolares.
El aprendizaje es activo, se buscan interacciones positivas niño-adulto.
Se busca un ambiente de aprendizaje amigable y una rutina diaria consistente.
Se practica la observación y evaluación diaria del niño basada en el trabajo en equipo.