Pedagogías en el Uruguay: De la Escuela Normalizadora a la Educación Crítica

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Escuela Normalizadora-Disciplinadora

La Sociedad de Amigos de la Educación (fundada en setiembre de 1868) ejerció una gran influencia en la posterior reforma promovida por José Pedro Varela.

La ideología de Varela se centraba en la asistencia obligatoria del niño a la escuela, permitiéndole la libertad en el hogar para lograr una completa transformación.

La Sociedad desarrolló una intensa actividad: fundación de escuelas, creación de bibliotecas populares, organización de cursos para adultos, nuevos modelos de mobiliario escolar, etc. Su objetivo principal era generar un ambiente social donde la educación fuera vista como motor transformador.

Marco Histórico

Se implementó un proyecto civilizador con la escuela como eje central, integrándola a un sistema educativo estatal. Este sistema se estructuró según el Decreto Ley de Educación, aprobado el 24 de agosto de 1977. Su estructura propuesta incluía: Ministro de Gobierno, Dirección General de Instrucción Pública, Inspección Nacional de Institución Pública, Comisiones Departamentales de Educación, Inspector Departamental, Directores de Escuela y Maestros.

Fundamento Psicológico

Se ejercía una vigilancia sobre el comportamiento infantil, focalizada en el control de los impulsos (el Ello freudiano). Se buscaba una relación filial y afectiva con la maestra, dedicada a convertir al niño en un individuo disciplinado. Esta vigilancia, desde un enfoque panóptico (examenes, tarimas, pruebas, etc.), pretendía transformar al niño “bárbaro” en un niño “civilizador”.

Fundamento Sociológico

A fines del siglo XIX en Uruguay, la doctrina positivista buscaba el orden para el progreso. El país se dividía en dos ámbitos: el urbano (Banda Puerto) y el rural (Banda Pradera o grandes haciendas), este último carente de orden, seguridad y disciplina.

El proyecto civilizador apuntaba a crear un Nuevo Orden Social definido por la alta sociedad, estableciendo bases para el progreso y un buen comportamiento. Las escuelas actuaban como agencias y los maestros como agentes para lograr este objetivo.

Educación Problematizadora

Este enfoque niega la pasividad y prioriza la comunicación. Se identifica con la conciencia reflexiva, intencionada hacia objetos y hacia sí misma (“conciencia de la conciencia”).

La educación problematizadora o liberadora debe ser un acto cognoscente, donde el objeto cognoscible media entre los sujetos cognoscibles (educador y educando).

Afirma la dialogicidad: el educador es también educando, transformándose ambos en sujetos activos del proceso, rechazando los “argumentos de autoridad”.

Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo y los objetos cognoscibles. Cuanto mayor sea la problematización, mayor será el desafío para los educandos.

Pedagogía Crítica

Esta pedagogía se centra en la producción de conocimientos e identidades en contextos educacionales específicos, considerando las ubicaciones institucionales más amplias.

Busca construir condiciones para que educadores y estudiantes reflexionen críticamente sobre la producción y transformación del conocimiento en relación con las experiencias sociales (yo, otros, mundo).

Se basa en una “esperanza aprendida”, forjada en la comprensión de riesgos y comprometida con la transformación de la vida y la cultura pública.

Durkheim: La Educación Funcional

Durkheim define la educación funcional como aquella que desarrolla los procesos mentales en su significación biológica y utilidad para la vida. Su papel es reproducir y mantener el orden social.

Ideas Principales (Durkheim):

  • La educación es socialización metódica de la generación joven por la adulta, transmitiendo la cultura de la sociedad (sentir, pensar, actuar).
  • Motiva estados físicos y mentales considerados necesarios para todos los miembros de la sociedad.
  • Otorga estados físicos y mentales necesarios para la formación en grupos sociales específicos (clase, familia, profesión).
  • Es control social: al interiorizar valores y creencias, el hombre biológico se transforma en hombre social.
  • La cultura social se convierte en elemento constitutivo de la personalidad individual, regulándola desde adentro.
  • Su función social es la integración moral (social): transmite la cultura común y la específica para cada medio (profesión).
  • Asegura la homogeneidad y diversidad, claves para la integración social.

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