Pedagogía del Ocio: Principios Educativos y Etapas del Desarrollo Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Antecedentes de la Pedagogía del Ocio

  • La pedagogía del juego: “Instruir deleitando”.
  • Los movimientos e instituciones emergentes: colonias de vacaciones, movimientos como Wandervogel o los Boy Scouts.

Objeto de la Pedagogía del Ocio: Educar “en”, “para” y “mediante” el ocio

  • Educar “en” el ocio: Aprovechar el tiempo de ocio como marco para algún propósito educativo.
  • Educar “para” el ocio: Formar a la persona para que viva su tiempo libre de la forma más provechosa (dentro y fuera del tiempo libre).
  • Educar “mediante” el ocio: Aprender a vivir el tiempo libre de manera edificante, con experiencias de ocio valiosas.

Principios Generales de la Pedagogía del Ocio

  1. Buscar la realización personal y el disfrute inherentes al ocio.
  2. Reducir el tiempo del no-trabajo destinado a actividades que no sean estrictamente necesarias.
  3. No aburrir: generar satisfacción, alegría y diversión.
  4. Respetar la autonomía: en el qué y en el cómo. ¡El ocio no es solo consumo!
  5. Hacer compatible diversión, creación y aprendizaje.
  6. Respetar la pura contemplación: ¡es derecho, es terapia, es educación!
  7. No evaluar según su utilidad, sino por la satisfacción intrínseca.
  8. Recuperar el contenido placentero de las pequeñas cosas cotidianas de la vida.
  9. Promover la posibilidad de lo extraordinario.
  10. Hacer compatibles ocio individual y ocio compartido.
  11. Luchar contra los ocios nocivos (“ociosidad”).

Etapas del Desarrollo Humano

1. Bebé (0-1 año)

Confianza frente a Desconfianza: Depende de si sus necesidades básicas están siendo atendidas adecuadamente.

2. Infancia (1-2 años)

Autonomía frente a Vergüenza y Duda: El niño comienza a desarrollar ciertas habilidades y a intentar más cosas por sí mismo.

3. Época Escolar (3-6 años)

Iniciativa frente a Culpa: El niño está deseando tomar ciertas responsabilidades; además, debe aprender las cosas no permitidas y comienza a interesarse por las diferencias sexuales.

4. Pre-Adolescencia (6-12 años)

Productividad frente a Inferioridad: Es importante que se tengan experiencias de éxito y productividad que proporcionen confianza y seguridad en sí mismos.

5. Adolescencia (12-35 años)

Identidad de Rol frente a Confusión: Época de búsqueda de identidad personal, cambios físicos, sexualidad...

6. Joven Adulto (19-35 años)

Intimidad frente a Aislamiento: La afiliación y el amor son sentimientos muy importantes.

7. Mediana Edad (35-65 años)

Generatividad frente a Estancamiento: Necesidad de contribuir en el ámbito laboral, familiar y social.

8. Vejez (65+ años)

Integridad frente a Desesperación: Aceptación de las cosas que se han hecho a lo largo de la vida y aceptación de la muerte.

Entradas relacionadas: