Pcb procesos cognitivos básicos

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Psicología: Estudia lo que sentimos (emociones y sentimientos), lo que pensamos (procesos mentales) y lo que hacemos (conducta)
. Determinado por: lo que pasa en nuestra vida (experiencia) y bases biológicas (ADN).

BASES BIOLÓGICAS:

- Sistema nervioso (controla los procesos cognitivos) ???? Controlan las emociones y los sentimientos.

-Sistema endocrino (hormonas)

- Herencia

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:

Estados afectivos que se encomiendan. Cuando estamos enfermos las emociones se intensifican, es importante el trato con el paciente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Aparece en el 1995 con David Goleman, publica un libro “la inteligencia emocional”

Es la capacidad de cada individuo para entender y controlar sus propias emociones y comprender las emociones de los demás.

Comprender mejor las emociones de los demás mejorara nuestras relaciones sociales.

Cuanto mayor sea la inteligencia emocional de una persona mejor profesional será ya que aumentara el conocimiento de sí mismo y enriquecerá su relación con los demás.

PROCESOS MENTALES= PROCESOS COGNITIVOS

Capacidad de los humanos para: Recibir información, procesarla, almacenarla y emitir una respuesta. ???? Manera de comportarnos (CONDUCTA)???? Lo que decimos y lo que hacemos.

CONDUCTA:

Comportamiento que viene determinado por: Tradiciones, costumbres locales, leyes, normas sociales, etc… (todo lo que nos rodea)

A veces, por motivos de salud o razones sociales hemos de adquirir o eliminar conductas de nuestro comportamiento.

Para modificar el comportamiento es necesario un esfuerzo, es necesario que deseemos este cambio (actitud ???? Positiva o negativa). Está muy relacionada con la consciencia (como actuar y ser responsables de las consecuencias), consciencia influenciada por las creencias y la educación.

CONSCIENCIA: actitud del individuo hacia las implicaciones de su comportamiento, que implica un juicio de valores de los propios actos en relación con una norma colectiva.

PERSONALIDAD: Manera en como las emociones y los sentimientos se muestran y definen a la persona. Importante (saber escuchar y tener empatía)

SOPORTE PSICOSOCIAL: Actividades para mejorar la capacidad personal para funcionar bajo nivel de tensión (estrés) que ocasiona un evento repentino en la vida.

ESTRÉS: Discrepancia entre: Recursos psicosociales para sobrevivir y demandas del medio.

Cuando amenazan con desbordar los recursos limitados de la persona y poner en peligro su bienestar.

REQUERIMIENTOS Prestación SOPORTE PSICOSOCIAL:

-Efectos de la enfermedad o estresante en la persona.

-Como reacciona la persona ante los desequilibrios.

-Como podemos actuar para ayudar a la persona a superar el problema.

FASES DE LA RESPUESTA AL ESTRÉS: “Síndrome general de adaptación” (Hans Selye, 1936)

-Fase de alarma o impacto: Activación SN autónomo y sistema endocrino (secreción de hormonas)???? Estamos en alerta, emociones intensas, movilización de recursos por el autocontrol.

-Fase resistencia o reacción: El organismo se adapta al factor estresante y se intensifican los intentos de resolución o enfrentamiento. ???? Aumentan las reacciones emocionales, respuestas psicosomáticas, emocional.

-Fase de agotamiento o reorientación: Si la tensión es de larga duración puede evolucionar a la enfermedad DISTRES.

Manifestación ESTRÉS: Situaciones estresantes???? Alteración del equilibrio físico (de la persona y de los que la rodean), las alteraciones se manifiestan con ansiedad y depresión.

ANSIEDAD: Respuesta del organismo para adaptarse al entorno cuando se siente amenazado por situaciones que considera peligrosas.

MANIFESTACIONES: Sufrimiento, tristeza, trastornos del sueño, pérdida de apetito, agresividad, falta de concentración. Somáticas: Mareo, taquicardia, vértigo, dolor de cabeza.

Depresión: Sentimiento de tristeza desproporcionado en relación al hecho que provoca, persiste en el tiempo injustificadamente (con causa exógena o endógena).

Manifestación gradual, duración de 6-9 meses, puede alargarse hasta 2 años y suele ser recurrente (varias veces a lo largo de la vida)

MANIFESTACIONES: Percibe un mundo sin sentido, no puede expresar emociones, nada le motiva, falta de concentración, evitan comunicación con personas cercanas, conductas suicidas, creen sufrir enfermedades graves, dificultad para dormir, perdida del deseo sexual, cefaleas matinales.

OTRAS: Falta de autoestima y desinterés, agitación o agresividad, alteración del sueño, alteración del apetito, trastorno somatoforme (hipocóndria)

ANHEDONIA: Incapacidad para experimentar placer, perdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros.

NARCOLEPSIA: Acceso de sueño de carácter patológico en el que se padece un deseo irresistible de dormir o sucesivos ataques de sueño.

HIPERSOMNIA: Trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño.

TRASTORNOS SOMATOMORFOS: Cuando existen unos síntomas físicos sin que existan hallazgos orgánicos o mecanismos fisiológicos demostrables.

Es un problema físico que se manifiesta con alteraciones orgánicas: dolor de cabeza, vómitos, palpitaciones, vértigo.

HIPOCÓNDRIA: Nivel de ansiedad debido a la convicción de sufrir una enfermedad grave. Interpretación de signos corporales normales: latidos del corazón, tos, sudor, agotamiento.

Se considera cuando la ansiedad generada condiciona las relaciones sociales, aspecto profesional u otras áreas de la persona.

Reacción ANTE SITUACIONES ESTRESANTES:

VOLUNTARIA: estrategias de afrontamiento. Acciones conscientes, se afronta la situación, buscar la mejor manera de resolverlo.

INVOLUNTARIA: mecanismo de defensa de la personalidad.
Procesos inconscientes, ayudan a protegernos de la ansiedad sin suprimir la causa que la ha provocado.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO:

Afiliación: ayuda de personas cercanas o grupos de apoyo o asociaciones.

Anticipación: Anticipar de manera realista las consecuencias y considerar las diferentes alternativas.

BUSCAR ALTERNATIVAS: Ver los aspectos positivos o divertidos del conflicto, ayudar a personas que lo requieren para relativizar el conflicto, concentrarse en determinadas actividades para distraerse.

MECANISMO DE DEFENSA 1: Comportamientos automáticos e inconscientes para liberar la tensión y protegerlos de la ansiedad sin alterar la causa que lo ha provocado. Permiten ignorar, evitar sentimientos u objetos desagradables. Contribuyen a la autoestima. Aportan satisfacción. No se afronta el problema, se aplaza.

MECANISMO DE DEFENSA 2:

1.- CONDUCTAS DE Evasión: Mantener el problema fuera de la consciencia, conductas muy inadecuadas PRECESO Neurótico???? Represión, Negación, Racionalización.

2.-DISTORSIONAR LA PROPIA IMAGEN O LA DEL OTRO:  Atribuir cualidades negativas del otro (Devaluación), atribuir cualidades positivas (idealización)

3.- ADOPTAR CONDUCTAS NEGATIVAS: Refugiarse en etapa de anterior vida, más satisfactoria

SOPORTE PSICOSOCIAL EN LA OF: Hay que atender a grupos de:

Enfermos crónicos: Diabéticos, oncológicos, ostomizados, drogodependientes, cardiovasculares, en hemodiálisis, portadores VIH, enfermedades respiratorias, trasplantes.

Personas en diferentes momentos de la vida: Infancia, adolescencia, embarazado y puerperio, menopausia, vejez.

Personas que viven situaciones especiales: Violación y maltratos, situación de alarma social y catástrofes.

Relación DE AYUDA: Relación entre el usuario y el profesional durante el proceso de atención psicosocial. Conductas no habituales: Temores (soledad y miedo a morir), ansiedad y agresividad. Proceso interactivo: Respetar sus valores y ayudarlo a desarrollar las propias capacidades.

FASES: 1.- INICIAL O DE Orientación: Se conocen las personas y se identifican los problemas. Comunicación verbal y no verbal (confianza, interés y respeto)

2.- INTERMEDIA O DE TRABAJO: Atención necesaria para la satisfacción del usuario (toma de parámetros somatometricos, medida de presión arterial, dispensación medicamentos, indicación farmacéÚtica)

3.- FINAL: Resolver dudas y confirmar que has entendido administración/dosificación

TIPOS DE Relación: Relación mas informal que en el hospital, relación de proximidad y confianza, usuario establece límites y necesidades ayuda.

AYUDA EN LA OF:

Proximidad y accesibilidad, respetar al usuario y dar valores a sus sentimientos, disposición a ayudar, empatía para entender los problemas, ayudar a entender la situación y aceptarla, darle herramientas para afrontar problemas con Realismo, proporcionar recursos y animar cerca de mayor bienestar y calidad de vida, orientar hacia un soporte psicológico u atención especializada.

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