El Patrimonio Escultórico del Gótico

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El Patrimonio de la Escultura Gótica

Capiteles

La estructura del capitel va cambiando, desde una forma troncocónica o troncopiramidal invertida. Se aprecia una tendencia generalizada a los motivos vegetales y geométricos, que van desapareciendo paulatinamente.

Ejemplos de Capiteles Góticos:

  • Capiteles de la Catedral de Plasencia (Cáceres) de finales del siglo XII
  • Capiteles de la Basílica de Santa María de Manresa (Barcelona) del siglo XIII
  • La mayoría de los Capiteles de la Catedral de León de la segunda mitad del siglo XIII ya presentan capiteles con decoración vegetal exclusivamente.

Tímpanos

Juicio Final:

  • Juicio Final de la portada principal de la Catedral de León, realizado en el siglo XIII.
  • Juicio Final de la Catedral de Burgos

Arquivoltas

Suelen estar ocupadas por los llamados coros angélicos y los ancianos del Apocalipsis, con instrumentos musicales.

Ejemplo de Arquivoltas:

  • El tímpano de la Portada del Sarmental de la Catedral de Burgos

Parteluz

Ejemplo de Parteluz:

  • La Virgen Blanca del parteluz de la Catedral de León

Jambas

Son columnas que sostienen los arcos de las arquivoltas de las portadas. En ellas aparecen personajes de todo tipo, como profetas, apóstoles, reyes... como los que se hallan en la Portada central del brazo sur del transepto de la Catedral de León, realizados en el siglo XIII.

Escultura Exenta: Crucificados

Los Crucificados de tipo Colobium, deja de hacerse en el gótico, quedando como única representación el de tipo Perizonium.

Los ejemplares góticos aparecen clavados a la cruz con tres clavos. Suelen tener corona de espinas en la cabeza. Los pliegues del paño de pureza son angulares y quebrados. A medida que avanzan los siglos se aprecia una tendencia generalizada a acortar paulatinamente dicho paño y a mostrar mayor naturalismo en su anatomía. Se hicieron en diferentes materiales, pero sobre todo en madera policromada.

Ejemplos de Crucificados:

  • Crucificado de la Iglesia Parroquial de Carbellino (Zamora) de la segunda mitad del siglo XIII, realizado en madera policromada.
  • Crucificado de la Iglesia de Santiago apóstol de Turégano (Segovia), hacia 1300, madera policromada.
  • El Crucificado del Museo Comarcal de Arte Sacro de Peñafiel (Valladolid), que fue realizado hacia 1350, en madera policromada.
  • Crucificado del Museo Marés de Barcelona, tallado en 1485 por Alejo de Vahía, en madera policromada

Vírgenes Entronizadas

Modelo de origen románico que se mantiene en el gótico con mucho éxito, adaptándose a la estética gótica.

Ejemplo de Virgen Entronizada:

  • Virgen Blanca de la Catedral de Toledo. Segunda mitad del siglo XIII. Parteluz. Realizada en alabastro policromado. En este ejemplar la relación materno-filial es más evidente; la corona de María es de motivos vegetales bastante naturalistas; los pliegues son abiertamente suaves y curvos.

La Piedad

La Piedad de la Catedral de Toledo fue realizada a principios del siglo XV (1350-1450) en piedra policromada. Representa a la Virgen de aspecto juvenil, pero de rostro lloroso; está sentada sobre un trono, con un velo de finos plegados, túnica, y manto con pliegues de suave caída.

Sillerías de Coro

Aunque ya existían sillerías de coro románicas, éstas escaseaban y eran de piedra. Con la llegada del gótico las sillerías van a adquirir mucho protagonismo. A partir del siglo XIV se empezaron a hacer de madera, pero fue a mediados del XV cuando se pusieron de moda.

En España el coro se sitúa en la nave central, justo antes del transepto, y frente al presbiterio.

Son muchas las sillerías góticas, realizadas en madera, que han llegado hasta nuestros días.

Sepulcros

Se hicieron sepulcros de túmulo, es decir, de caja prismática con tapa de tejadillo a dos aguas, pero después aparecerán los de tipo yacente (de caja prismática con tapa plana en la que hay una escultura que representa al difunto); las de arcosolio (arco que sirve para cobijar un sepulcro); y las de orantes (imagen del difunto arrodillado y rezando), entre otros.

Retablos

Ejemplos de Retablos:

  • En el Monasterio de San Juan de las Abadesas de Gerona se encuentra el Políptico de Santa María la Blanca del siglo XIV. Es de alabastro y está compuesto por varios recuadros con escenas relevadas del ciclo de la Navidad, desde la Anunciación hasta la Huida a Egipto.
  • Retablo de plata de la Catedral de Gerona empezado en 1320 por Mestre Bertomeu y finalizado por Pere Berneç en 1355. Es de plata en su color y de plata dorada, con numerosas incrustaciones de joyería, sobre alma de madera. Está constituido por un rectángulo rematado por tres doseletes, ocupado el central por la Virgen con el Niño y los laterales por los santos Félix y Narciso.

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