Paradigmas y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje: Enfoques para el Desarrollo Educativo
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Paradigmas - Modelos Didácticos de Enseñanza-Aprendizaje
2.1. Paradigmas y Modelos de Enseñanza y Aprendizaje
Concepto de paradigma: Es el "Marco sustantivo teórico en el que se desarrolla la ciencia y comúnmente aceptado como vía de investigación".
Concepto de modelo: Modelo es la representación simplificada de la realidad, que nos ayuda a explicarla, enseñarla, mejorarla o reconstruirla.
2.1.1. Principales Paradigmas que Influyen en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Paradigma Conductual
Algunas notas características:
- Metáfora básica: la máquina.
- Paradigma de investigación proceso - producto.
- Modelo de profesor: competencial.
- Se programa por objetivos operativos.
- El currículo es cerrado y obligatorio.
- Se aplican técnicas modificadoras de conducta.
- Se evalúan solamente los resultados.
- La enseñanza y el aprendizaje se centran en el producto.
- S. R; S. O. R.
"El paradigma conductual surge a principios del siglo XX y sus representantes principales son Pavlov y Watson, Thorndike y, posteriormente, el desarrollo fundamental de este paradigma corresponde a Skinner".
Autores:
- Pavlov
- Watson
- Thorndike
- Skinner
Pavlov. Condicionamiento Clásico.
Pavlov es conocido por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900. Observó que la salivación de los perros en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el experimento de la campana y el alimento, concluyendo que el perro salivaba al oír la campana. En la década de 1930, anunció el principio de que la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
Watson. Condicionamiento Clásico.
Fundador del Conductismo o Behaviorismo, basado en la teoría de Pavlov. Estudió el aprendizaje animal y fue un importante psicólogo del siglo XX. Sostuvo que con 20 niños y técnicas de control del comportamiento, se podría crear cualquier tipo de persona. Desarrolló el conductismo, importante escuela psicológica usada en terapias. Enfatizó el comportamiento externo y sus relaciones, considerando el análisis de estos como el único método objetivo para comprender las acciones humanas. Todo estímulo obtiene una respuesta, que será la misma si se repite la situación y el adiestramiento. Aprender sería asociar estímulos con respuestas. Creía que se podía obtener del niño lo que se quisiera, dependiendo de la influencia del ambiente. Watson, como conductista, era optimista sobre la educación.
Thorndike. Condicionamiento Instrumental.
Psicólogo conductista estadounidense. Estudió la conducta animal, lo que condujo a la teoría del conexionismo. Formuló la ley del efecto, a partir de estudios con gatos en cajas-problema. Según esta ley, las respuestas seguidas de consecuencias reforzantes se asocian al estímulo y tienen mayor probabilidad de ocurrir. Si la consecuencia es aversiva, la asociación es más débil. Skinner basó muchas de sus teorías en esta ley. Sus experimentos con animales le llevaron a valiosas conclusiones sobre el aprendizaje: se eliminan respuestas erróneas y se fija la correcta (ley del efecto); la conexión entre estímulo y respuesta se fortalece con la práctica (ley de la frecuencia); se aprende mejor con motivación y madurez (ley de la buena disposición). Skinner enfatizó el refuerzo positivo.
Skinner. Condicionamiento Operante.
Desarrolló el conductismo radical y el análisis del comportamiento aplicado. Demostró el condicionamiento operante, en contraste con el clásico. No abogaba por el castigo, considerándolo ineficaz. El refuerzo positivo y negativo son más efectivos. En métodos avanzados del paradigma conductual: optimismo sobre la enseñanza; programación de objetivos; estructuración de contenidos en unidades; organización para aprendizaje progresivo y transferencia; pruebas de evaluación para cada unidad; recuperación con estrategias alternativas. El profesor es "planificador, diagnosticador y orientador". La tutoría y orientación son importantes.
2.1.2. Paradigma Cognitivo
Algunas notas características:
- Ordenador (procesamiento de la información).
- Paradigma de investigación: mediacional (centrado en el profesor o alumno).
- Modelo de profesor: reflexivo.
- Programación por objetivos terminales.
- Modelo de curriculum: abierto y flexible.
- La cognición dirige la conducta.
- Evaluación de procesos y resultados.
- Enseñanza-aprendizaje: centrado en el proceso.
Autores:
- Piaget
- Bruner
- Ausubel
- Vygotsky
Piaget. Constructivismo.
Piaget tiene una concepción biológica de la inteligencia, como adaptación al ambiente. Esta función es la misma en todo el desarrollo psíquico, pero las formas que asume varían, distinguiendo estadios en el desarrollo intelectual:
- Sensomotora (0-2 años): Conducta motora, sin representación interna.
- Preoperacional (2-7 años): Pensamiento simbólico, lenguaje, imitación, juego simbólico, dibujo.
- Operaciones Lógico Concretas (7-11/12 años): Razonamiento lógico aplicado a problemas concretos, socialización, seriación, clasificación, causalidad, espacio, tiempo, velocidad.
- Pensamiento Lógico Formal (12-16 años): Abstracción, razonamiento inductivo y deductivo, idealismo, desarrollo de la personalidad, conceptos morales.
Su psicología genética se apoya en la demostración experimental de estructuras de cognición sucesivas. Las operaciones, a diferencia de los hábitos, son reversibles, tienen composición asociativa y forman sistemas de conjunto.
Bruner. Aprendizaje por Descubrimiento.
Método personalizado y creativo, que valora la iniciativa del alumno. Requiere motivación, procedimiento de investigación, hipótesis y selección de actividades. El profesor facilita el aprendizaje inductivamente. El alumno aprende datos y procedimientos. Favorece la retención y transferencia.
Ausubel. Aprendizaje Significativo.
Influenciado por Herbart, Dewey, la Gestalt y Piaget. Propone el "aprendizaje significativo", basado en la asimilación y el uso de "organizadores" (materiales introductorios). Distingue entre aprendizaje mecánico (asociaciones arbitrarias) y significativo (asimilación racional y conexiones con conocimientos previos). El aprendizaje significativo exige un papel activo del alumno, estableciendo anclajes y relaciones. Se ve influenciado por variables intrapersonales (estructuras cognitivas, madurez, motivación, personalidad) y situacionales (práctica, material instructivo, factores sociales, profesor).
Vygotsky. Desarrollo Potencial.
El niño adquiere lenguaje y conceptos por interacción social. Los adultos median entre el niño y la cultura. A diferencia de Piaget, Vygotsky cree que el aprendizaje acelera la maduración. La inteligencia es producto del aprendizaje y del ambiente social. Muchos niños con bajo CI son "deprivados culturales".
2.1.3. Paradigma Ecológico Contextual o Social
Algunas notas características:
- Metáfora básica: el escenario.
- Modelo contextual.
- Paradigma de investigación: etnográfico.
- Modelo de profesor: técnico-crítico.
- Modelo de curriculum: abierto y flexible.
- Evaluación cualitativa.
- El profesor como gestor del aula.
- Enseñanza-aprendizaje: centrado en la vida y el contexto.
Feuerstein. Interaccionismo Social.
Feuerstein defiende que la capacidad de pensamiento es mayor que la manifestada en tests y que la modificabilidad de la conducta se logra con aprendizaje estructurado. La experiencia de aprendizaje cognitivo mediato afecta la estructura cognitiva en tres fases: entrada (input, información inicial), elaboración (procesamiento de la información) y salida (output, comunicación de resultados). El profesor colabora y responde preguntas, creando un clima de colaboración. Se valora el proceso y el resultado. Feuerstein coincide con Piaget en priorizar el proceso sobre el producto. Su modelo es "estructural-funcional".
2.2. Aprendizaje Constructivo y Significativo
2.2.1. Concepto
Según Cesar Coll, el aprendizaje constructivo se basa en la actividad mental del alumno, promoviendo el desarrollo personal mediante aprendizajes significativos. El alumno construye, modifica y coordina sus esquemas, enriqueciendo su conocimiento del mundo.
2.2.2. Marcos Conceptuales, Redes, Esquemas y Mapas Conceptuales
Marco Conceptual o Epítome: Marco global de una asignatura o área. Enmarca los conceptos fundamentales, proporcionando una visión de conjunto. Es simple, visualizable y utiliza la conceptualización de teorías y principios. Es la síntesis de tres redes conceptuales, elaborado por el profesor. Favorece el aprendizaje significativo.
Redes Conceptuales: Construcción sencilla de la materia, relacionando conceptos. Constan de tres niveles (RED-1: marco general; RED-2: bloque de contenido; RED-3: parte de un bloque). Se leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Son simples, visualizables, con pocos conceptos. Elaboradas por el profesor para el aprendizaje significativo coordinado.
Mapas Conceptuales: Organización geográfica de conceptos próximos al alumno. Profundizan conceptos relevantes. Son simples y visualizables, elaborados por el alumno mediante preguntas.
Esquemas Conceptuales: Estructuración de los conceptos que el alumno debe aprender. Son complejos y estructurados, elaborados por el alumno con las redes conceptuales. Son individualizados.
2.3.3. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1) Concepto: Sistema de instrucción que desarrolla estrategias de solución de problemas, conocimientos y destrezas. Los estudiantes (5-8) y un tutor se reúnen para discutir problemas mal definidos que reflejan problemas del mundo real. El trabajo se orienta al descubrimiento, refuerzo de posibilidades y cooperación. Los problemas son seleccionados por el profesorado. Se trabaja interdisciplinariamente. Responde a teorías cognitivas del aprendizaje. Forma personas que saben buscar información y tomar decisiones.
2) Tareas y Momentos:
- Presentación del problema.
- ¿Qué sabemos ya?
- ¿Qué necesitamos saber?
- ¿Qué podemos hacer?
- ¿Trabajo personal de los alumnos?
- Presentación de los hallazgos al grupo.
- El grupo comunica los hallazgos a los profesores.
3) Tutor: No es un especialista en todos los contenidos, sino un facilitador del trabajo en equipo. Plantea retos a los alumnos para que resuelvan el problema. Trabaja en colaboración con el profesor experto. Su labor se centra en que los alumnos aprendan a pensar y actuar.