Paradigmas, Metodología de la Investigación y Técnicas de Análisis
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Paradigmas de Investigación
Cuando un paradigma se convierte en dominante, se asume como implícito que algo es cierto (no se cuestiona) y, a partir de dicha certeza, se desarrollarán diversas investigaciones que irán configurando las distintas aproximaciones teóricas (Perry, 2002).
Estos marcos de referencia aúnan el trabajo de diversos investigadores en una época determinada, e implican una definición del objeto de estudio, señalan cuáles son los problemas que se deben investigar e indican los procedimientos y métodos válidos para lograr el desarrollo científico (Igartua, 2006).
Lógica del Método Científico
La lógica del método científico se constituye en un proceso circular: de las teorías y la formulación de problemas científicos a las hipótesis, y de ahí a la contrastación empírica que ayuda a reformular y ajustar las teorías siguiendo un método hipotético-deductivo (Igartua, 2006, p.80).
Hipótesis y Variables
- “Las hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo”. (Hernández, et. al., 2006, p. 122).
- “Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse” (Hernández, et. al., 2006, p. 123).
Constructos y Proposiciones
“es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar predecir los fenómenos” (Hernández, et. al, 2006, p.80).
Revisión Bibliográfica
Uno de los principales propósitos de la revisión bibliográfica es discernir y analizar si las investigaciones anteriores y la teoría existente sugiere una respuesta (aunque esta sea de tipo parcial) a la o las preguntas de investigación y así orientar el camino que debería seguir nuestro trabajo (Danhke, 1989).
Investigación No Experimental
Este tipo de investigación se realiza sin manipular deliberadamente una o más variables. Es decir, se trata de una investigación donde no hacemos variar intencionadamente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después medirlos y analizarlos (Hernández, et al. 2006).
Técnicas de Recogida de Datos Cualitativos
Según plantea Patton (1990, en Flick, 2004), ésta es una “técnica de recogida de datos cualitativa sumamente eficiente [que proporciona] algunos controles de calidad sobre la recogida de los datos, ya que los participantes tienden a proporcionarse controles y comprobaciones los unos a los otros que suprimen las opiniones falsas o extremas… y es bastante sencillo evaluar hasta qué punto hay una visión relativamente coherente compartida… entre los participantes” (p. 127).
Análisis de Contenido
El análisis de contenido en un sentido amplio… es una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados..., u otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripción de entrevistas, discursos, protocolos de observación, documentos, videos,... el denominador común de todos estos materiales es su capacidad para albergar un contenido que leído e interpretado adecuadamente nos abre las puertas al conocimiento de diversos aspectos y fenómenos de la vida social” (Andréu Abela, J., 2000, p.2).
Esta es una técnica de investigación que permite descubrir el “ADN” de los mensajes mediáticos, dado que dicho análisis permite reconstruir su arquitectura, conocer su estructura, sus componentes básicos y el funcionamiento de los mismos (Igartua, 2006).
Para Berelson (1952) el análisis de contenido es “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación” (p.18).
Laurence Bardin (1996) define al análisis de contenido como “el conjunto de técnicas de análisis de las comunicaciones tendientes a obtener indicadores [cuantitativos o no] por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (contexto social) de estos mensajes” (p.32).
Encuestas y Cuestionarios
La encuesta constituye una de las técnicas de obtención de datos sobre aspectos objetivos (hechos) y subjetivos (opiniones, actitudes) basada en la información (oral y escrita) proporcionada por el propio sujeto (Cea D’ Ancona, 1992).
El cuestionario es el instrumento básico para la obtención de datos en la investigación mediante encuesta (Cea D’ Ancona, 1992).
Con la aplicación del cuestionario se puede obtener información sobre: comportamientos e intenciones de conducta, actitudes, creencias, percepciones, estados afectivos o respuestas emocionales, conocimientos, orientaciones o disposiciones personales e información sociodemográfica (Baxter y Babbie, 2004; Peterson, 2000).
Escalas
Las escalas son instrumentos cuantitativos que están compuestos por un listado de preguntas o afirmaciones que buscan evaluar un determinado constructo o variable (Adams, 1989; Peterson, 2000).
Estadística Descriptiva
Para Wimmer y Dominick (1996) el objetivo básico de la estadística descriptiva consiste en reducir grandes conjuntos de datos con el objeto de lograr una interpretación más sencilla de los mismos.