Paradigmas y Enfoques en la Investigación Educativa

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Paradigmas en la Investigación Educativa

Los paradigmas son marcos conceptuales que guían la investigación educativa, influyendo en la metodología, los métodos y la interpretación de resultados.

Paradigma Positivista

  • Basado en la objetividad y la medición científica.
  • Utiliza métodos experimentales y análisis estadísticos.
  • Busca identificar leyes y principios universales.

Paradigma Interpretativo (Constructivista)

  • La realidad es construida socialmente.
  • Privilegia métodos cualitativos (entrevistas, estudios de caso).
  • Busca comprender las percepciones y experiencias de las personas.

Paradigma Crítico

  • Aborda cuestiones de poder, desigualdad y justicia social.
  • Utiliza métodos cualitativos para dar voz a grupos marginados.
  • Busca fomentar el cambio y la transformación social.

Enfoques de Investigación

Los enfoques definen la estrategia general de investigación, guiando la recolección y análisis de datos.

Enfoque Cuantitativo (Positivista)

  • Énfasis en el carácter empírico de la investigación.
  • Utiliza métodos experimentales y no experimentales (descriptivos, comparativos, correlacionales, de encuesta, ex post facto).

Enfoque Cualitativo

  • La educación se concibe como acción intencionada y contextualizada.
  • Utiliza métodos no interactivos (análisis de documentos) e interactivos (etnografía, fenomenología, estudio de caso, investigación bibliográfico-narrativa, crítica o sociocrítica).

Investigación Acción

  • Proceso cíclico que implica planificación, acción, observación y reflexión.
  • Busca mejorar o cambiar aspectos de la práctica profesional.

La Investigación Cuantitativa

  • Se centra en aspectos observables y cuantificables.
  • Utiliza pruebas estadísticas para analizar datos.
  • Objetivo: explicar, describir, generalizar y extrapolar resultados.

Características de los Fenómenos Educativos

  • Complejidad: No pueden ser completamente sometidos a experimentación.
  • Carácter multidisciplinar: Pueden ser estudiados desde diferentes disciplinas (psicología, sociología).

Innovación Educativa

  • Transformación cualitativa significativa.
  • No es necesariamente una invención, sino algo nuevo que proporciona un avance.
  • Implica intencionalidad, planificación y cambio de concepción en la práctica.

Fases de la Innovación

  1. Planificación: Estudio de la situación y determinación de objetivos.
  2. Difusión: Comunicación del proyecto a otros.
  3. Adopción y adaptación: Aceptación y posibles adaptaciones del proyecto.
  4. Implementación: Puesta en práctica del proyecto.
  5. Evaluación: Valoración de los resultados.

Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular

  • Reconocimiento de proyectos innovadores para mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros.
  • Características:
    • Proponer cambios innovadores en la práctica docente o la vida del centro.
    • Atender a problemas relevantes y extrapolables al sistema educativo.
    • Promover la autoformación, el trabajo en equipo y la implicación del profesorado.
    • Contemplar objetivos y actuaciones ajustados a las necesidades del alumnado.
    • Incorporar procedimientos de evaluación.
  • Dotación económica: hasta 3.000 € por proyecto.
  • Criterios de valoración:
    • Interés educativo y carácter integrador.
    • Carácter innovador.
    • Grado de explotación o adaptación a otros centros.
    • Coherencia entre objetivos, metodología y evaluación.
    • Viabilidad y compromiso de la comunidad educativa.

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