Paradigma funcionalista en ciencias sociales
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TEMA 2
. LA Sociología DE LA Educación
.
1. PRINCIPALES PARADIGMAS TEÓRICOS ACTUALES
Comte y Dukheim fueron los precursores de un paradigma de la actualidad llamado FUNCIONALISMO, es uno de los paradigmas dominantes en EEUU. Marx, es el precursor de un paradigma actual que es el MARXISMO
. Weber es el precursor DEL PARADIGMA DE LA ACCIÓN, dentro de este está el: interaccionismo simbólico y el análisis dramatúrgico
.1.1 PARADIGMA DEL FUNCIONALISMO
. Para el funcionalismo y la sociedad es un sistema que está formado por diferentes partes o instituciones que encajan unas con otras y que están en constante equilibrio. Para los funcionalistas nuestras vidas están guiadas por las ESTRUCTURAS SOCIALES,son como las vigas en un edificio, son unas pautas de relaciones sociales, es decir, nuestro comportamiento se ajusta a las pautas regidas en la sociedad. Para el funcionalismo las estructuras sociales cumplen una serie de funciones sociales, de tal manera que toda estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad; por ejemplo: la familia. El funcionalismo comienza con Comte, se preocupa por cuales son los elementos que inciden en la integración social.
DURKHEIM
Se encarga de analizar la conciencia colectiva. Los dos buscan los mecanismos que hace que la sociedad permanezca unida. El funcionalismo tiene gran repercusión en la antropología, influye en los primeros antropólogos del s. XIX , la razón, porque la antropología estudia las sociedades más simples o tradicionales en las cuales es fácil apreciar las funciones que tienen las estructuras sociales, sin embargo, algunos sociólogos norteamericanos como Parsons estaban influidos por Dukheim, adaptan el funcionalismo al estudio de las sociedades industriales y el sociólogo y el sociólogo norteamericano por excelencia es Talcon
Parsons
Según este sociólogo, la sociedad es un sistema que tiende al equilibrio y a la supervivencia, por lo tanto cuando se estudia las sociedades industrializadas es importante identificar las tareas o requisitos que estas sociedades deben satisfacer para sobrevivir y las formas en que consiguen hacer esto. . En esta tradición funcionalista es R.K. MERTON, es uno de los sociólogos más importantes en la actualidad. Reformula el concepto de función social en el sentido de que considera que las pautas sociales pueden tener consecuencias y funciones muy distintas para los diferentes individuos. Por ejemplo: el modelo tradicional de familia puede tener consecuencias positivas para los hijos y para el marido porque en el hogar siempre está la esposa, pero hay consecuencias negativas para las mujeres porque sacrifican ciertas cosas. Las personas que formamos parte de una sociedad no somos conscientes de las funciones o de las consecuencias que tienen nuestras acciones cuando participamos en una estructura social. Merton distingue entre: a)
Funciones manifiestas
. B)
Funciones latentes
.
Las funciones manifiestas
: son las consecuencias que tienen nuestras acciones pero que son intencionadas y reconocidas por nosotros mismos.
Las funciones latentes
las consecuencias desconocidas y no intencionadas que tienen una acción social. Merton dice que no todas las consecuencias de nuestras acciones son funcionales o positivas al contrario de lo que creían Comte y Durkheim sino que hay DISFUNCIONES SOCIALES, es decir, son aquellas consecuencias negativas que tienen nuestras acciones y que pueden trastocar el equilibrio de la sociedad.
1.2 EL PARADIGMA MARXISTA
Dentro de este paradigma se agrupan diferentes teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Este paradigma es la otra cara de la moneda, contrario al Funcionalismo.
Los Marxistas estudian únicamente la fragmentación y los conflictos sociales que son una consecuencia de la desigualdad social por lo tanto se centran en estudiar las causas y los efectos que tienen las desigualdades económicas, es decir, las clases sociales, también estudian las desigualdades por razón de género de hecho la Teoría FEMINISTA en realidad participa de este paradigma. También estudia las desigualdades de etnia entre mayorías y minorías étnicas.Para este paradigma las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo armonioso sino más bien al contrario, perpetúan la distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población. Por esta razón este paradigma suele resaltar las relaciones de dominación que enfrentan a los diferentes grupos sociales.
Ejemplo: la relación de dominación entre unos países y otros
También se centra en analizar las estrategias que utilizan los dominadores para mantener su posición y los dominados para mejorar la suya.
Ejemplo: en la Universidad
La sociología del conflicto nos ayuda a entender como las desigualdades y los conflictos que estas generan tienen sus raíces en la organización de la sociedad. Muchos sociólogos de este paradigma se limitan a describir y explicar cómo funcionan las sociedades pero otros sociólogos de este paradigma también tienen como objetivo reducir esas desigualdades y tienden a ir a la acción política, participan en determinadas organizaciones.
1.3 PARADIGMA DE LA Acción
El Marxismo y el Funcionalismo:
MACROSOCIOLOGICA
El paradigma de la acción tiene una orientación MICROSOCIOLOGICA, estudia las interacciones entre las personas en los diferentes contextos sociales: ejemplo: el paradigma de Marx o el funcionalista estudia la familia ó la educación pero el de la acción se encarga de estudiar las relaciones en un aula. El paradigma de la acción analiza cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones con otras personas y que significados se van creando como consecuencia de esas relaciones, que significado van otorgando las personas a los comportamientos de los demás. Desde esta perspectiva las acciones de los individuos y el significado que dan a esas acciones van configurando la sociedad.
Dentro de este paradigma está el INTERACCIONISMO Simbólico
Es una corriente teórica que desarrolla este filosofo: G.H.MEAD, este autor explica como las personas van construyendo su propia identidad y definíéndose así mismas a través de las interacciones con otras personas.La sociedad es el resultado de las interacciones cotidianas de las personas que van definiendo o dotando de significado al mundo que les rodea. Por lo tanto la sociedad la vamos construyendo con nuestras interacciones. Otro enfoque es el Análisis Dramatúrgico de Goffman, señala que las personas somos como actores que al igual que en una obra de teatro tenemos que desempeñar un papel social y hacerlo creíble. Por lo tanto, en función del contexto social en el que nos desenvolvemos desempeñamos ese papel.