Parada de balón futbol
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CUESTIONARIO DE TÉCNICA
- Relaciona las acciones técnicas individuales que se producen en el juego.
- Toque o Golpeo- Anticipación
- Conducción - Despejes
- Habilidad - Desvíos
- Control- Prolongaciones (en beneficio propio)
- Regate- Tiro
- Fintas- Cabeceo
- Interceptación- Cobertura técnica
- Portero: Técnica individual ofensiva y defensiva.
Técnica defensiva del Portero
- Paradas Blocajes- Salidas
- Desvíos- Despejes
Técnica ofensiva del Portero
- Prolongación
- Saques – Lanzamientos
- Apoyo
Técnica. Definición.
Son todos los gestos aplicables al juego, que realiza el jugador con o sin balón, en beneficio propio y de los objetivos del equipo, pero sin la intervención de otro compañero.
Controles. Definición y clases.
Es hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior.
Clases:
- Controles Clásicos parada
semiparada
Amortiguamiento
- Controles Orientados doble control con finta
con dribling
control – pase
Parada. Definición y aplicación.
Es el control que inmoviliza totalmente un balón, sirviéndonos generalmente de la planta del pie.
Se emplean para la recepción, sin desplazamiento, de balón y con trayectorias a ras de suelo o rebotadas.
Semiparada. Definición y aplicación.
Es una acción en donde el balón no se inmoviliza totalmente pudiéndose efectuar con cualquier superficie de contacto del pie: interior, exterior, empeine, planta, etc. Con el pecho y la cabeza.
Se emplean para la recepción, sin desplazamiento, de balón y con trayectorias a ras de suelo o rebotadas.
Amortiguamiento. Definición y aplicación.
Es el principio de la reducción de la velocidad del balón, consistente en que la superficie de contacto se adelanta para recibir y en el momento del contacto se retrasa para suavizar el golpe. Tiene especial misión la relajación muscular de la zona que interviene.
Para la recepción, sin desplazamiento, de balón y trayectorias altas.
Control Orientado. Definición y aplicación.
Controlar y orientar al mismo tiempo el balón mediante un solo contacto utilizando la superficie idónea y más apropiada.
Nos permiten la máxima velocidad, y si van precedidos de una finta de engaño, nos sacarán de zonas comprometidas por el acoso del contrario. Se emplean para:
- Llevarse balones que llegan con cualquier trayectoria
- Llevarse balones en dirección inversa a la de la llegada
- Llevarse balones en dirección contraria a la de la finta
- Llevarse balones en la misma dirección a la de la llegada
Habilidad y destreza. Definición y clases.
Es la capacidad de dominar el balón por el jugador por suelo o aire mediante más de dos contactos; por tantos, es toda acción en posición estática o dinámica que permite tener el balón en poder del jugador con el fin de superar a uno o varios adversarios y facilitar la acción y desplazamiento de los compañeros.
Clases:
- Estática jugador y balón en el sitio
- Dinámica jugador-balón en movimiento
Conducción. Definición y distintas clases.
Es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego o transportándolo por el aire.
Clases:
- Por su dificultad:
- Conducción normal sin obstáculos
- Conducción superior con obstáculos
- Por la altura del balón
- Conducción rasa balón a ras del suelo
- Conducción aérea balón por el aire
- Por la superficie de contacto utilizada
- Interior del pie
- Exterior del pie
- Empeine
- Menos habituales planta, muslo, cabeza
Pases. Definición y clasificación según la ejecución de…
Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque; por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible.
Clasificación según su ejecución:
- Balón parado; en movimiento
- Sitio al que va dirigido al compañero, al espacio libre
- Distancia corto (<15m), medio="" (15-25m),="" largo="" (="">25m)15m),>
- Altura alto (cabeza), medio (rodilla-pecho), raso (hasta rodilla)
Trayectoria recto, ascendente, descendente, curvo- Por la velocidad lento, normal, rápido
- Dirección profundidad, diagonales, retrasados, laterales
- Según adversario con y sin oposición
- En relación al juego con y sin acción técnica previa
- Con las manos solo el portero (el fuera de banda es un saque)
Por la superficie de contacto pies, cabeza, pecho…cualquier parte permitida por el reglamento
Golpeos con el pie o con la cabeza.
Golpeos con el Pie
- El lanzamiento consciente del balón con alguna superficie de contacto del pie.
- División de los golpeos:
- Golpeo normal es aquel en que la transmisión de la fuerza
se ejerce sobre el centro del balón desde el punto de contacto y en la dirección deseada
- Golpeo tangencial el balón al ser golpeado de forma tangencial toma una rotación hacia fuera o hacia dentro, según el punto de contacto y la superficie que se elija.
- Golpeo tangencial con el exterior del pie
- Golpeo tangencial con el interior del pie
- Golpeo a balón parado
- Jugador parado
- Jugador en movimiento
- Golpeo a balón en movimiento puede llegar al jugador de la siguiente manera:
- Balón raso
- Balón por aire
- Balón entre aire y cancha
Golpeos con la cabeza
- Todo toque que se le da al balón, con la cabeza, de forma más o menos violenta.
- Superficies de contacto:
- Frontal para dar asistencias
- Frontal-lateral lo mismo (premisa fundamental, el giro de cuello)
- Parietal para los desvíos
- Occipital para las prolongaciones
Regate. Definición y clases.
Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego.
Clases:
- Simple en el que se desborda al adversario sin acción previa
- Compuesto se hace uso a la finta para, posteriormente, desbordar al adversario
Finta. Definición y clasificación según…
Es el movimiento del cuerpo con o sin balón destinado a engañar al adversario.
Clases:
- Clásica realizando el engaño, se controla saliendo al encuentro de este en la misma dirección.
Simple es engañar al oponente permitiendo que el balón siga su trayectoria en beneficio del compañero.
Finta-Control tras el engaño dejar continuar la trayectoria acompañando y controlando- Finta-Orientada engañando al oponente hacia un lado, seguidamente se controla y se sale en sentido contrario.
Disparo o tiro. Definición.
Es la acción técnica, individual de enviar el balón conscientemente sobre la portería contraria, con la intención de hacer gol.
Relevo Técnico. Definición y clases.
Es la acción técnica-táctica colectiva que se realiza entre dos componentes de un mismo equipo, siempre en posesión del balón, continuando con la iniciativa del juego.
Clases:
- Relevo frontal es cuando ambos compañeros llevan sentidos opuestos y realizan la transición del balón, frente a frente
- Relevo en diagonal cuando ambos compañeros llevan direcciones convergentes. Requiere una gran percepción de velocidades y de distancias, para transmitirse el balón.
Relevo dorsal cuando ambos compañeros llevan sentidos iguales, rebasando al poseedor por detrás de su eje corporal, llevándose el balón a más velocidad.
Portero
Paradas / Blocajes - Salidas
Desvíos - Prolongaciones
Despejes - Saques / Lanzamientos
Apoyos
Definición del entrenamiento de la técnica del fútbol.
La adquisición, el refinamiento, la estabilización-automatización y la aplicación variable de las técnicas específicas del fútbol.
Métodos del entrenamiento de la técnica.
Enseñanza Inductiva a través de los juegos, el jugador adquiere, mejora, estabiliza y automatiza, de forma inconsciente, su capacidad de dominio del balón
Enseñanza Deductiva a través de los ejercicios, el jugador aprende conscientemente los distintos elementos técnicos.
Según esta idea, el entrenador tiene la elección entre los siguientes métodos de entrenamiento:
Método lúdico:
se enseña la “capacidad de juego compleja” de forma íntegra, a través de diversas formas de juego. Automáticamente se entrenan también las distintas técnicas.Método de ejercicios libres:
se practican, de forma aislada y a través de muchas repeticiones, los elementos técnicos y tácticos, que son de mucha importancia para el rendimiento del juego total.Método de ejercicios complejos:
en este método reviven y, de esta manera también se practican, situaciones de juego sacadas del juego grande.Método mixto:
generalmente se consiguen los mayores éxitos mezclando distintos métodos de una sola sesíón. Sería ideal, si se practicara, en una misma sesíón, la alternancia de “juegos-ejercicios-juegos”. De esta manera se pueden aprovechar las ventajas de todos los métodos, eliminando en gran parte sus inconvenientes.
Fases del entrenamiento.
Los puntos nombrados anteriormente (adquisición, refinamiento, estabilización-automatización, aplicación variable), también como fases de aprendizaje.
Pero el desarrollo de las capacidades técnicas no discurre en un sentido estrictamente lineal o escalonado. Con la clasificación anterior no se quiere decir que en lo equipos de cadetes y alevines se adquiere la técnica y en edades superiores se refina ésta, luego se estabiliza y sólo después se aplica, sino que en cada categoría se realiza todo, y conforme va avanzando en edad, las condiciones son más difíciles.
Objetivos del entrenamiento.
Desarrollo de las técnica individualmente más fuertes
Eliminar los puntos más débiles de la técnica que podrían influenciar mucho sobre el futuro desarrollo del rendimiento
Marcar goles con la cabeza, los pies y en dribling, desde distancias y ángulos diversos
Fijación de las técnicas más importantes para la posición en el campo de cada jugador
Desarrollo de los especialistas en técnicas determinadas
Principios del entrenamiento
Principios generales
Un proceso de aprendizaje sólo será posible si el jugador tiene una idea clara de movimiento
Determinadas técnicas exigen unas capacidades físicas especiales
Los movimientos que se han aprendido y automatizado de forma equivocada, son muy difíciles de corregir
Si se han mejorado las capacidades físicas, entonces se ha de adaptar dicha mejora a las capacidades técnicas
Los niños aprenden rápidamente nuevas técnicas, pero también las olvidan con la misma facilidad
Las sustancias químicas que segrega el cuerpo durante el cansancio, bloquean la capacidad de coordinación
Principios especiales
El jugador que quiere rendir ha de ser capaz, hoy en día, de dominar las técnicas básicas con ambos pies (entrenamiento de la bilateralidad)
Se debería dominar todas las técnicas casi “a ciegas”, lo cual se consigue gracias a la llamada enseñanza de la visión de juego
Las técnicas se han de dominar, cada vez a más velocidad; el trabajo de las piernas que se mueven con rapidez, tanto sin, como con desplazamiento