Panorama de la Literatura Medieval Española: De la Oralidad al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Edad Media

La Edad Media comprende un período de 1000 años, desde la caída del Imperio romano en el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492. En este período, en la península ibérica convivieron tres culturas: la cristiana, la musulmana y la hebrea.

Sociedad de la Edad Media

  • Nobleza: Vivía de la guerra y gozaba de privilegios económicos y políticos.
  • Clero: Tenía la misión de rezar y realizar el trabajo intelectual.
  • Pueblo: Estamento social carente de privilegios, incluyendo la burguesía que vivía en las ciudades y el campesinado que trabajaba la tierra y vivía sujeto a las condiciones de la nobleza y el clero.

Primeras manifestaciones literarias

Las jarchas son breves canciones de amor puestas en boca de mujer. Constan de tres o cuatro versos en lengua mozárabe. Las más antiguas datan del siglo X.

Mester de juglaría

Es el oficio de los juglares. Los juglares eran actores ambulantes que recitaban poemas ante las gentes de los castillos, las aldeas y las ciudades para ganarse la vida.

Cantares de gesta

Son extensos poemas narrativos en verso que tratan de las hazañas guerreras de un héroe.

Poema de Mio Cid

Fue compuesto a finales del siglo XII. El autor es anónimo y no fue concebido para ser leído, sino para que los juglares lo difundiesen oralmente. El poema narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. La obra se divide en tres partes o cantares y dos tramas:

  1. Cantar del destierro: Desterrado por Alfonso VI, el Cid se va de Castilla e intenta demostrar su lealtad luchando contra los musulmanes.
  2. Cantar de las bodas: Tras la conquista de Valencia, Rodrigo consigue el perdón del monarca, el cual propone las bodas de las dos hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes golpean despiadadamente a sus mujeres en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey, el cual convoca unas justas en las que matan a los infantes. La obra termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid con los futuros reyes de Navarra y Aragón.

Mester de clerecía

Es una escuela literaria en lengua castellana cuyos autores eran clérigos que desarrollaban su actividad durante los siglos XIII y XIV. Este tipo de literatura trata temas religiosos e históricos.

Orígenes de la prosa

En la Edad Media, los libros se escribían en latín, que era la lengua de la cultura, pero esto cambió en el siglo XIII porque cada vez más gente sabía escribir y leer.

Don Juan Manuel

(1282-1348) Sobrino de Alfonso X. Fue el primer escritor que utilizó el castellano para una obra de ficción en prosa. Su libro más importante fue El conde Lucanor, que consta de cinco partes, pero la más conocida, que es la primera, consta de 51 cuentos. La mayoría son relatos populares orientales.

Poesía del siglo XV

Poesía de transmisión oral

Se manifiesta con el romancero, que continúa y renueva los temas de la antigua épica.

Poesía culta

Aporta nuevos temas y estilos poéticos recogidos en los cancioneros.

Romancero

Desde finales del siglo XIV, la poesía popular se difunde también mediante el romancero, que es un conjunto de poemas cantados con estructura narrativa. Se distinguen dos tipos de romanceros:

  • Viejo: Es la recopilación de romances anónimos de tradición oral.
  • Nuevo: Es el conjunto de romances escritos por autores conocidos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Jorge Manrique

Su fama se debe a las conocidas Coplas a la muerte de su padre don Rodrigo (1476), una elegía muy sentida compuesta de 480 versos en estrofas de pie quebrado, que están dentro de la tradición medieval del "planto" o llanto por la muerte de alguien, donde expresa con naturalidad y emoción su amor filial, y la serena meditación acerca de las vanidades humanas y la brevedad de la vida. El poema es una amalgama de elementos medievales y renacentistas.

La Celestina

La Celestina es la obra más representativa del siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento. En La Celestina se encuentran reunidos el idealismo amoroso procedente del mundo cortesano medieval y el ambiente burgués de las ciudades de la época, los personajes de cuna elevada y el mundo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquiales.

El asunto: El eje narrativo de la obra son los amores de Calisto y Melibea. Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, a la que declara la pasión que ha despertado en él, pero la doncella lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, recurre a las artes de una alcahueta, Celestina. Celestina se vale de su capacidad de persuasión y sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea, pero, cuando recibe el premio de Calisto, Pármeno y Sempronio la asesinan por no compartirlo con ellos. Mientras tanto, Calisto continúa con sus encuentros amorosos con Melibea, hasta que una noche cae desde la tapia del jardín y muere. Melibea declara todo lo sucedido a su padre y se suicida lanzándose desde lo alto de una torre. La obra termina con el llanto de Pleberio por la muerte de su hija.

La temática: En La Celestina aparecen los tres temas que obsesionaban al final de la Edad Media: el amor, la fortuna y la muerte. Sin embargo, la perspectiva desde la que se tratan desborda los estereotipos medievales, anticipando un individualismo característico del Renacimiento.

  • Amor: Calisto no es un amante al estilo del amor cortés, aunque lo intenta, sino un egoísta. Melibea toma parte activa en todo el proceso y no se arrepiente.
  • La fortuna: Los sucesos son gobernados por la fortuna, pero no se trata de un azar caprichoso, sino que todas las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil.

Entradas relacionadas: