Panorama Completo de Contratos Informáticos, Delitos y Comercio Electrónico: Aspectos Legales y Técnicos

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Nombres de Dominio y la OMPI

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual):

  1. Desarrollar recomendaciones uniformes para resolver conflictos entre nombres de dominio.
  2. Recomendar un procedimiento para proteger marcas, evaluar los efectos de adquirir nombres de dominio genéricos que compitan con los existentes.
  3. Creación de la política uniforme de resoluciones de conflictos.

Contratos: Conceptos Fundamentales

Contrato: Acuerdo de voluntades para crear y transmitir derechos y obligaciones.

Libertad de contratar: Decidir si contratar o no.

Libertad contractual: La libertad de establecer las reglas del contrato.

Adhesión: Aceptación de las condiciones establecidas.

Convenio: Crear, extinguir, transmitir, modificar.

Elementos de validez de un contrato: Licitud, capacidad, ausencia de vicios de voluntad (error, dolo, violencia, lesión) y forma.

Tipos de Contratos Civiles

Compraventa: Un vendedor transmite la propiedad de un objeto a otra parte a cambio de un precio.

Donación: Contrato por el cual una persona transfiere a otra gratuitamente una parte o todos sus bienes presentes.

Mutuo: El mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero u otra cosa fungible al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Arrendamiento: Cuando dos partes se obligan, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa y la otra a pagar por ello.

Comodato: Contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla. (Préstamo de uso).

Depósito: El depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

Mandato: Contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por orden del mandante los actos jurídicos que este le encarga.

Prestación de servicios: El prestador de servicios se obliga a realizar una actividad a favor de quien lo recibe (cliente).

Contratos aleatorios: No se sabe qué pasará con ellos.
Juego: Obligación que surge como característica de una actividad en la cual intervienen las partes, utilizando sus habilidades para lograr ganar.
Apuesta: Obligación que surge de la actividad que las partes utilizan para aseverar qué ocurrirá uno u otro resultado, lo cual determina el cumplimiento de una de las partes. Las partes no intervienen.

Contratos de garantía: Necesitan de otro contrato para existir.
Fianza: Contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo hace.
Prenda: Derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar un pago.
Hipoteca: Derecho real sobre bienes que no se entregan al acreedor y que da derecho a este a ser pagado con el valor de los bienes en el grado de preferencia establecido por la ley.
Aval y fiador: En el aval, el acreedor puede cobrarle directo; donde hay fiador, primero debe ir con el deudor principal.

Delitos Informáticos

Aquellos que llevan a actitudes contrarias a los intereses de las personas, en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin.

Contratos Informáticos

Bien informacional: Aquellos elementos que conforman el sistema de la computadora, tanto material como inmaterial.

Suministros informáticos: Suministros para registro de información (papel, cartuchos), auxiliares de equipo (limpiador), auxiliares para programación (diagramación).

Servicios:

  1. Relacionados con recursos humanos.
  2. Consultoría general.
  3. Planeación de locales e instalación de auxiliares.
  4. Uso de equipo de cómputo por tiempo limitado.
  5. Explotación de programas con licencia de uso o sin cargos... (y 8 más, hasta 13).

Elementos que debe contener el contrato:

  1. Objeto (creación, transmisión).
  2. Consentimiento (acuerdo entre dos voluntades).
  3. Duración (lo que dura el contrato).
  4. Precio.
  5. Facturación y pago.
  6. Garantías y responsabilidades.
  7. Disposiciones y cláusulas.

Rescisión: Causas por las que no se puede anular el contrato.

Partes en los Contratos Informáticos

Proveedor: Proveedores, distribuidores, fabricantes de bienes informáticos.
Obligaciones del proveedor: Asesorar a clientes, cumplir con entrega de bienes o prestación de servicios, garantizar los vicios ocultos que pudiera tener la prestación.

Usuario: Entidades públicas, privadas o individuos que requieren satisfacer determinadas necesidades mediante bienes informáticos.
Obligaciones del usuario: Informarse, documentarse, determinar de manera precisa sus necesidades de automatización, suministrar al proveedor información exacta de su empresa.

Etapas de los Contratos Informáticos

1. Relaciones precontractuales: Estudio previo de oportunidad, estudio de viabilidad.

2. Relaciones contractuales: Etapa contractual.

Tipos de Ataques contra los Sistemas de Información

Acceso no autorizado a sistemas de información (piratería), perturbación de los sistemas de información (consiste en atacar de manera malintencionada los SI), ejecución de programas informáticos perjudiciales, declaraciones falsas (usurpar la identidad de otra persona en internet y utilizarla con fines de lucro).

Comercio Electrónico

Cualquier forma de transmisión e intercambio de información comercial, basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación.

Firma electrónica: Clave.

Firma digital: Clave basada en criptografía.

Criptografía

Encriptación simétrica: Se refiere a una clave de decodificación que llega por una vía alternativa a la que recorre el mensaje encriptado.

Encriptación asimétrica: La clave ininteligible que requiere de una clave pública y otra privada.

Ergonomía Informática

Implicación normativa y laboral.

Teletrabajo

La forma de trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia del trabajador en la empresa. Lugar de trabajo, distribución de tiempo de trabajo, uso intensivo de las TIC.

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