Palés: Definición, Ventajas, Tipos y Sistemas de Acceso

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El Palé: Definición, Ventajas y Tipología

Definición

El palé es una plataforma de carga sobre la cual se coloca la mercancía, constituyendo la unidad de carga homogénea para el transporte. Sus características principales vienen definidas en la norma UNE 49.900.

Ventajas

  1. Se reducen los costes de almacenaje, transporte y manipulación.
  2. Optimización del espacio.
  3. Aumenta la seguridad de las mercancías durante su manipulación, almacenaje y transporte.
  4. Se mejora la recogida y entrega de envíos.
  5. Se optimiza el proceso en relación con los pedidos.
  6. Se favorece la aplicación de las TIC.

Tipología

  1. Según el material de construcción: madera, plástico, cartón, etc.
  2. Por la resistencia de su estructura:
    • Ligeros o desechables: hasta 400 kg para un solo envío.
    • Semiligeros: de 400 a 800 kg para varios usos.
    • Pesados o de servicio: hasta 1500 kg para uso continuado.
  3. Por su diseño y características manipulativas: de 2 o 4 entradas, piso simple o doble.
  4. Según sus dimensiones:
    • Europalé o palé europeo: 1200 x 800 mm.
    • Isopalé, palé universal o continental: 1200 x 1000 mm.
    • Otras medidas: 1000 x 800 mm, 800 x 600 mm.

Sistemas de Acceso al Uso de Palés

Hay dos grandes sistemas de acceso a los palés: compra e intercambio y pool de alquiler.

Departamentos de una Empresa de Transporte por Carretera

  • Dirección
  • Comercial
  • Tráfico
  • Compras y Aprovisionamiento
  • Administración, Contable y Financiera
  • Calidad
  • Otros departamentos

Agencias de Transporte

Se regulan en el artículo 120 y siguientes de la LOTT. Llevan a cabo funciones de mediación entre usuarios y transportistas. Su actividad es estrictamente comercial y pueden disponer o no de vehículos propios.

Almacenista-Distribuidor

La figura del almacenista-distribuidor se regula en el artículo 125 de la LOTT. Recibe en depósito en sus almacenes o locales mercancías o bienes ajenos, para su almacenaje y distribución.

Transitario

Se regula en el artículo 126 de la LOTT. Es una figura parecida a la agencia de transporte. La principal diferencia legal está en que el ámbito de actuación del transitario es exclusivamente internacional.

Bolsas de Carga

Estos mercados en la red ofrecen la posibilidad de encontrar cargadores o transportistas en función de unos parámetros que definen los usuarios del sistema. El transportista ofrece sus vehículos para hacer determinada ruta y los cargadores ofrecen cargas para determinados trayectos.

E-tenders de Transporte

Consiste en que el cargador desarrolla un proceso de licitación o selección de proveedores de transporte de acuerdo con unas condiciones homogéneas establecidas a priori por el cargador.

Juntas Arbitrales de Transporte (JAT)

Tienen por función principal resolver las reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del mismo. Si la controversia no excede de 6000 €, las JAT son las únicas entidades competentes para resolver dichas reclamaciones.

Reclamaciones ante las JAT

Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede acudir a la JAT sin abogado ni procurador. Un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista bastan para resolver las reclamaciones que se planteen. La intervención de las juntas es gratuita. La parte demandante ha de presentar en plazo, y por escrito, la solicitud de intervención para que la JAT pueda comunicarlo a la otra parte y esta pueda alegar y prepararse para responder a la reclamación.

Documentos en Caso de Siniestro

  • Carta de porte CMR.
  • Reclamación al transportista en tiempo y forma, y la contestación.
  • Certificado del comisario de averías o valoración por perito.
  • Factura comercial de la carga que se transportaba.
  • Si es un transportista el que comunica un siniestro a la agencia:
    • Reclamación que ha recibido del que tiene derecho sobre la mercancía.
    • Carta de porte CMR.
    • Acta de peritaje o valoración de averías.
    • Copia de distribución o declaración ante la autoridad competente.

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