Palabras derivadas de coherente
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Funciones
Propósitos
Ejemplos
Representativa o referencial o informativa
Describir la realidad extralingüística/ transmitir información
Es tarde/ Hace mucho frío
Emotiva o expresiva
Expresar el estado de ánimo del hablante
Buena jugada/¡Ay!
Conativa o apelativa o directiva
Modificar la conducta del oyente o conseguir algo de él
Callate, por favor/ ¿Qué hora es?
Fática o de contacto
Mostrar que el canal funciona y que se mantiene la comunicación
[Hablando por teléfono:]
Ah...,sí...; ya...,ya...
Metalingüística
Hablar del código, es decir, de la lengua
No sé qué quiere decir la palabra condonación
Poética o estética
Centrar la atención del receptor en la forma del propio mensaje
Infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora)
4.- La lingüística y las disciplinas lingüísticas
4.1 La lingüística
La lingüística es la disciplina que se ocupa del estudio del lenguaje.
Fónico: los sonidos que forman las palabras
Morfológico: la estructura interna de las palabras
Sintáctico: las agrupaciones de las palabras
Semántico: el significado , tanto de las palabras como de sus agrupaciones
La casa es verde
Fónico: /k//a//s//a/
Morfológico: sustantivo, común, femenino, singular
Sintáctico: núcleo del sujeto
Semántico: vivienda
Tema 2: El texto. Clases de textos
1.- El enunciado y el texto
1.1 El enunciado
Un enunciado es una palabra o secuencia de palabras que posee un significado completo. Se considera al enunciado la unidad comunicativa mínima.
1.2 El texto
Un texto o discurso es un enunciado o conjunto de enunciados que presenta unidad de significado y que se produce con una finalidad comunicativa. El texto se considera la unidad comunicativa máxima.
Propiedades:
Adecuado a la situación comunicativa.
Coherente, es decir, las ideas y conceptos que incluye han de tener unidad de significado
Cohesión interna,es decir, sus enunciados tienen que estar apropiadamente conectados entre sí