Países imperialistas y territorios conquistados
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB
El termino imperialismo dio lugar En el Siglo XIX e implica la extensión del dominio de un país sobre otros. El país Que conquista es la metrópoli y los territorios conquistados son las colonias.
España, Portugal y el reino unido Fueron potencias coloniales. En 1870 se sumaron otros países como Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos y Japón.
El imperialismo fue, en parte, Una consecuencia de la industrialización. Los países europeos necesitaban Espacios en los que invertir sus capitales a un interés más elevado que en la metrópoli, Obtener materias primas baratas y vender sus productos industriales.
Las colonias eran también el territorio En el que podían asentarse parte de la creciente población europea con pocas Posibilidades de trabajo en sus lugares de origen. La Revolución Industrial facilitó estos desplazamientos, Pues se desarrollaron medios de transporte más rápidos y eficaces.
El imperialismo se justifico en Muchos casos por el deseo decristianizar a pueblos que conservaban religiones primitivas. Se fundaron Centenares de misiones en Asía, África y Oceanía.
La expansión imperialista obedecíó También a exigencias estratégicas de las grandes potencias; por ejemplo, Reino Unido procuró dominar enclaves situados en las principales rutas marinas, mientras Que Rusia trató de encontrar una salida a mares libres de hielos.
En Occidente, en el Siglo XIX, Las ideologías racistas tenían mucha fuera ya que estaban convencidos que la Raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar a otros pueblos, A los que consideraban atrasados e inferiores. Por eso pensaban que tenían la misión De civilizar a estos pueblos.
En el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, y Alemania se crearon sociedades geográficas que realizaron expediciones Científicas por todo el planeta.
Los Estados europeos establecieron En los territorios colonizados tres formas fundamentales de dominio.
En primer lugar las colonias, que Eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados Por esta. La fórmula implicaba la pérdida de la soberanía del país colonizado.
Los protectorados, en segundo Lugar, controlaban la política exterior y las riquezas del país colonizado, Mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior.
Por último, las concesiones. Eran Territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las Potencias colonizadoras obténían ventajas comerciales.
A consecuencia de todo esto se Impuso una agricultura de plantación y en la explotación de la riqueza mineral De subsuelo, como el oro, carbón, diamantes…
Las metrópolis no tenían interés en Desarrollar la industria de las colonias y los artesanos locales no resistieron La competencia de los productos industriales europeos, por lo que se Empobrecieron. Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata que trabajaba en las plantaciones y en las Minas en condiciones similares a la esclavitud.
Los colonizadores construyeron Infraestructuras de transporte para desarrollar sus actividades, pero estas no Beneficiaron al conjunto de las colonias, que siguieron mal comunicadas.
La introducción de las prácticas Sanitarias occidentales permitíó reducir la mortalidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo, la natalidad siguió siendo elevada, lo que ocasiono un notable incremento de la población, Que se tradujo en frecuentes hambrunas.
La difusión de las formas de vida Occidentales en las colonias origino una profunda crisis de culturas autóctonas, Dando lugar a un fenómeno de aculturación, es decir, la perdida de la propia Cultura por la imposición de otra.