Paisaje vegetal de ribera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 24,66 KB

Los ríos peninsulares

un rio es una corriente continua de agua mas o menos caudalosa que circula por un cauce y desemboca en el mar en otro rio o en un lago.

Factores que influyen en los ríos peninsulares.

*el clima: las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus varaciones a lo largo del año y las temperaturas colaboran en la evaporación del agua

*el relieve y la topografía:influyen en la organización de las cuencas en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas+

*la litología determina el predominio de la escorrentía superficial o busterranea del agua

* la vegetación aminora la evaporación la erosión y el riesgo de inundaciones

*la acción humana realiza obras para el abastecimiento de agua y la regulación de los ríos

El caudal y el régimen fluvial

A)el caudal es la cantidad de agua que pasa en un seundo por un punto dado del rio

*a lo largo del rio el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura excepto en los casos donde hay una fuerte evaporación infiltración o un alto consumo humano. En la península los mas caudalosos son el Ebro el Tajo y el Duero

*a lo largo del tiempo el caudal puede presentar irregularidad anual e irregularidad interanual. En la península los mas regulares son la vertiente cantábrica y los mas irregulares los de la vertiente mediterránea

B)el régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un rio

*los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña. Su caudal máximo se registra a finales de la primavera o en verano.

*los ríos con régimen pluvial solo dependen de las precipitaciones, por lo que su caudal refleja los máximos y mínimos de estas en cada zona climática.

*los ríos con régimen mixto pueden ser nivo-pluviales o pluvi-nivales según predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones

El paisaje vegetal de clima oceánico
Corresponde a la regíón floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales carácterísticas son el bosque caducifolio, la landa y el prado.
a) El bosque caducifolio
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Este tipo de bosque consta de relativamente pocas especies que se reúnen formando grandes masas. Las más carácterísticas son el roble o carvallo, y el haya. En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.
*El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, y requiere mucha humedad, por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Su crecimiento es bastante lento. Su madera, dura y de buena calidad, se emplea para elaborar muebles y utensilios.
El haya forma bosques específicos o mixtos con el roble. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.
*El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, se sitúa a cotas más bajas. Su crecimiento es lento. Su madera, dúa, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en la cordillera Cantábrica.
*El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, pues permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.
En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marescente de rebollo y quejigo, con árboles menos altos, que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.
A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas de bosque caducifolio. En la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico, como el pino (madera y resina) y el eucalipto. Estas repoblaciones han sido muy criticadas porque las hojas de ambos árboles colaboran a la acidificación y empobrecimiento del suelo, y son especies que arden con más facilidad en caso de incendio.
b) La landa y los prados
La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Suele usarse para cama de animales y abono.
Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.
El paisaje vegetal de clima mediterráneo
Corresponde a la regíón floral mediterránea. Sus formaciones vegetales carácterísticas son el bosque perennifolio y el matorral. Estas formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas: desarrollo de raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas, con diversos sistemas para disminuir la transpiración, como el pequeño tamaño; pilosidades; revestimientos protectores de resina, cera o goma; formación de espinas, etc.
a)El bosque perennifolio
Consta de árboles de mediana altura, como tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. En el sotobosque, con especies como el piorno y la retama, ya que los árboles se sitúan algo apartados unos de otros, y la luz penetra con facilidad.
*La encina es el árbol más carácterístico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la seguía y se adapta a todo tipo de suelo. Su madera, muy dura y resistente, se empleaba tradicionalmente para la elaboración de ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón, y su fruto, la bellota, para alimentar al ganado. Los bosques de encinas mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la sierra de Guadarrama.
*El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza, para la obtención de corcho. Se concentra en el suroeste peninsular, aunque también hay sectores en el sur de Andalucía, en el noroeste de Cataluña y en Castellón.
El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. En la actualidad se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa. Consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque, y combinar el aprovechamiento de su fruto, de su leña y de su madera, así como la protección que ejercen los árboles sobre el suelo, con la agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto número de años.
b)El matorral
El matorral mediterráneo no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos carácterísticos: la maquia, la garriga y la estepa.
*La maquia es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
*La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
* La estepa está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el espartal y el esparrago. La estepa es propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro.
El paisaje vegetal de ribera
En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco. La presencia constante de agua hace que solo puedan vivir allí ciertas especies, que se disponen en franjas paralelas al río, desde las que están en contacto semipermanente con el agua hacia el exterior.
Los bosques de ribera están formados por especies como, el aliso, sauce, chopo, álamo, fresno y el olmo, son árboles de crecimiento rápido y madera blanda y se usan para armazones y embalajes.
El bosque de ribera también ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales. Este hecho ha supuesto una grave pérdida, sobre todo en la España seca, debido a su importancia paisajística, y su papel ecológico.
El paisaje vegetal de montaña
En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación. En general, se suceden el bosque; los matorrales, a partir de la altura donde el frío impide el crecimiento de los árboles; los prados, y plantas rupícolas adaptadas a vivir en las rocas.
a)La montaña alpina o pirenaica, representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales:
*El piso basal hasta los 1200 metros, incluye encinas y robles.
*El piso subalpino, entre los 1200 y los 2400 m., reúne coníferas naturales, como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya. El sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano.
*El piso alpino, entre los 2400 y los 3000 n., es el dominio del prado. Tiene un período vegetativo corto. En estas alturas abundan los sectores de roca desnuda, y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas.
* El piso nival se sitúa por encima de los 3000 m. En los espacios de topografía algo plana o de pendiente reducida, la nieve se mantiene todo el año, y la vegetación es inexistente.
b)El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.
* El piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio, y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud.
* El piso supraforestal incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica, brezo y genista, y en la mediterránea, arbustos y matorrales pinosos.
* En la cima dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral, en la mediterránea.
El paisaje vegetal de Canarias
La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es, principalmente, mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Además, por su situación insular, desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias.
En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos vegetales:
*El piso basal comprende desde el nivel del mar hasta los 300-500 m. Está marcado por la aridez, por lo que predominan los matorrales ralos y ásperos, como el cardón y la tabaiba.
*El piso intermedio se extiende entre los 200-800 m. Está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, que permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.
*El piso termocanario se sitúa entre los 800-1200 m. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refrescamiento y a la menor insolación. Está constituida por dos formaciones boscosas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto por más de 20 especies, y el fayal-brezal, resultante de la degradación de la laurisilva por la acción humana.
*El piso canario se extiende entre los 1200 y los 2200 m. Está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario que se adapta a la aridez y al frío. En las zonas más altas de este piso pueden hallarse otras especies, como el cedro canario.
*El piso supracanario, por encima de los 2200 m., solo está presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por una acusada desnudez, con matillas dispersas, pero de gran riqueza florística.

Factores del suelo

*la roca madre: es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo

*el clima: es el factor mas influyente en la formación del suelo. Las temperaturas y las precipitaciones influyen en sus procesos químicos y bilógicos.

*la topografía: en las zonas llanas se acumulan suelos gruesos, mientras que las pendientes fuertes favorecen la erosión y el deslizamiento del suelo.

*los seres vivos: actúan de diversas maneras las plantas pueden empobrecer y acidificar el suelo o enriquecerlo. Los animales lo remueven con sus movimientos y las personas destruyen y alteran o lo mejoran con abonos y repoblaciones

*el tiempo: es otro factor determinante, se distinguen suelos jóvenes, que todavía no han completado su formación, y suelos evolucionados.

La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes se caracterizan por:

*se encuentran separadas por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan.

* en la cuenca los ríos circulan por un cauce y forman una red organizada jerárquicamente desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al rio principal

La vertienete hidrográfica: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península se observa una disimetría entre las vertientes atlánticas y cantábrica, y la mediterránea debido a la inclinación de la meseta hacia el oeste a partir del sistema ibérico.

*los ríos de la vertiente cantábrica son cortos ya q nacen en montañas cercanas a la costa, tienen gran fuerza erosiva son caudalosos y deregimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones.

*los ríos de la vertiente atlánticason largos al nacer cerca del maditerraneo y desembocar en el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa dado q discurren por llanuras. Su cuadal es abundante pero su régimen irregular. Presentan estiaje en verano y pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño

*los ríos de la vertiente mediterránea excepto el ebro son cortosxq nacen en montañas próximas al mar. Erosionana violentamente su caudal es escaso y su régimen es muy irregular.

Los lagos

son masas de agua acumuladas en zonas deprimidas en españa están catalogados 2474 lagos. Según su origen son:

A) endogenos que están organizados por fuerzas del interior de la Tierra:

*los lagos tectonicos se forman en terrenos hundidios por la acción de pliegues o de fallas

*los lagos volcánicos se alojan en el cráter de un volcán apagado

B) los lagos exogenos están originados por fuerzas externas como la acción del hielo el agua o el viento

αβα

Entradas relacionadas: