El Paisaje en el Romanticismo y Realismo: De Corot a Turner
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Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875)
Corot, figura clave en la transición del Romanticismo al Realismo, tuvo una larga carrera que refleja la evolución estética del siglo XIX. Su popularidad y éxito comercial le permitieron viajar a Roma en una época donde el paisaje aún no era un tema central. Sus vistas romanas, con un sutil ilusionismo, exploran la luz y la sombra, anticipando la construcción pictórica a base de manchas. A su regreso a Francia, pinta "La Catedral de Chartres" (1830), obra emblemática donde introduce elementos anecdóticos y una atmósfera de gran perfección, con reminiscencias góticas. En sus últimos años, explora una estética más comercial, cercana al "flou" fotográfico, con paisajes envueltos en una neblina que evoca serenidad y placer.
La Escuela de Barbizon
Barbizon, un bosque en las afueras de París, se convirtió en lugar de encuentro para pintores paisajistas. Esta práctica de pintar en grupo, precursora de movimientos del siglo XX, supuso una novedad. A diferencia de la tradición de pintar vistas de lugares emblemáticos en Roma, estos artistas se centraban en la observación directa de la naturaleza. A caballo entre el Romanticismo y el Realismo, pintaban motivos concretos, inspirados por el paisajismo holandés y Constable. Sus obras, sin la frescura de lo inmediato, incluyen casas, árboles o figuras, con una atmósfera que recuerda la pintura holandesa. Con una visión melancólica de la naturaleza, buscaban refugio del bullicio de la ciudad, idealizando la vida en el campo. Sus cuadros, a menudo con contraluces, capturan la luz atlántica. Daubigny, en particular, destaca por la intensidad matérica de su pintura.
Constant Troyon
Surge la idea de que un mismo lugar puede ofrecer diferentes aspectos según la hora del día o la estación, invitando a la contemplación. Los paisajes, principalmente estivales, no se pintaban in situ, sino a partir de bocetos y apuntes. El cielo, elemento crucial en la obra de Constable, contribuye a la imagen idílica y construida. Estas escenas apacibles y llenas de vegetación invitan al espectador a viajar y conocer esos lugares.
La Catedral de Chartres
” 1830 introduce elementos accidentales en el cuadro. Hay una cierta perfección de la atmosfera. Tiene que ver mucho con el Gótico. En los últimos años de su vida se hace un pintor bastante comercial y explora el fluf fotográfico, la atmosfera desvanecida, como si todos los paisajes estuvieran envueltos en una neblina. Esa idea de que la imagen tiene dos pantallas que impiden ver el fondo, mantiene esa idea de serenidad y de sentido placentero. LOS PINTORES DE LA ESCUELA DE BARBIZON:Barbizon es un bosque que está en las afueras de París donde algunos de los pintores de las escuelas de paisaje acuden a pintar, la idea de pintar en grupo es muy propia del mundo contemporáneo y que tiene desarrollo en el siglo XX. Los pintores iban a Roma a hacer vistas de lugares que eran bonitos, pero eso de ir a pintar un campo cercano es algo novedoso. Lo que hacen esos pintores es observar la naturaleza y observar esos rincones que tiene. Estos pintores están entre lo romántico y lo realista ya que ellos siempre pintan motivos, es un campo que llama la atención, lo pintan porque poseen algunos referentes anteriores como el mundo del paisaje holandés y constable. A la hora de pintar un paisaje son paisajes que no tienen esa frescura de lo inmediato, siempre hay un motivo como unas casas, una masa arbórea, unos personajes que pasan… pero que introducen esos elementos atmosféricos por el recuerdo del mundo Holandés. También se fijan en la naturaleza virgen pero con motivo pictórico. Tienen siempre una idea melancólica de la naturaleza perdida, e intentan huir del ruido de la ciudad. El mito de la felicidad el campo aparece. Todos los cuadros poseen una luz atlántica, con elementos a contraluz, que introduce esa observación de la luz. Algunos, sobre todo Daubigny tiene un sentido más materico, es de todos los pintores el que más incide en la intensidad de la superficie pictórica. “constanttroyon”
Se empieza a introducir la idea en la pintura de que ver el mismo lugar en diferentes etapas, o momentos del día puede significar algo distinto, contemplación del paisaje. Es un paisaje que se relaciona con el frescor y la naturalidad, principalmente pintado en verano. Estos cuadros nunca están realizados in situ sino que el pintor realiza apuntes y bocetos y posteriormente pinta el cuadroEl cielo es muy importante en los cuadros de Constable, esto nos muestra una imagen idílica, ya que se imagina el lugar, son siempre elementos construidos. La imagen nos despierta el deseo de conocer, de viajar. Crear una imagen como algo visitable, realiza lugares apacibles, llenos de vegetación, en los que se respira vida.Esta imagen ensalza la arquitectura gótica y vemos una especie de paralelismo entre la naturaleza y la arquitectura. Se asocia ese cielo anubarrado como la sensación de lo oscuro como amenazada de la iglesia y la aparición de dos personajes que observan la construcción como algo lejano como algo idílico.las nubes adquieren una mayor importancia fruto de esa observación. J.M.W TURNER 1775-1851Turner Un hombre con una habilidad en la pintura extraordinaria adquiriendo un reconocimiento más temprano que el de Constable. Busca asociar el paisaje con una emoción literaria. Se hace hincapié en la idea de la luz como elemento mas importante. comienza a utilizar el recurso de las líneas centrifugas que producen una sensación de sentirse arrastrado, esa idea de agitación como si hubiese una línea de fuerza que nos arrastra, nos habla de la grandeza, de la incomprensión de las fuerzas de la naturaleza. Apunta a la pintura de emociones en términos abstractos,Muestra esa especie de fascinación como un elemento misterioso, vemos las cosas así porque hay luz, y esta lo cambia todo, los colores, la percepción del espacio… aparece la sacralización de la luz con ese sentido romántico.