El Padre Nuestro: Significado Profundo y Peticiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Padre Nuestro que estás en el Cielo

PADRE: Esta primera palabra nos indica que debemos purificar nuestro corazón de las falsas imágenes que tenemos de Dios. Dios, nuestro Padre, trasciende las ideas que nos podamos hacer de Él con los conceptos manejados por los hombres. Al decir “Padre” entramos en la relación personal que Jesús, el Hijo, tiene con Dios, su padre. Esta relación se establece por medio del Espíritu Santo. La primera palabra de la oración del Señor es una bendición de adoración antes de ser una imploración, porque la gloria de Dios es que nosotros lo reconozcamos como Padre.

Padre Nuestro

“Nuestro” se refiere a Dios y no quiere expresar aquí posesión, sino una relación totalmente nueva. Dios es para mí y yo soy para Dios. Expresa también la certeza de nuestra esperanza en la vida eterna, es decir, yo soy de Dios y Dios es mío, paso con él toda mi vida y el resto de la eternidad. Al decir Padre nuestro salimos del individualismo. El "nuestro" significa orar con todos los hombres y por todos los que no le conocen aún.

Que estás en el Cielo

“Cielo” no indica lugar, sino que tiene una forma de existencia distinta. Es una situación de vida que el hombre todavía no puede concebir. “Cielo” hay que entenderlo como la casa del Padre, de la que el pecado nos ha desterrado y a la cual nos hace volver la conversión del corazón.

Las Siete Peticiones del Padre Nuestro

Después de ponernos en la presencia de Dios, el Espíritu hace que surjan en nosotros siete peticiones. Las tres primeras nos atraen hacia la gloria del Padre; las cuatro últimas ofrecen nuestra miseria a su gracia. El primer grupo nos lleva hacia Él: tu nombre, tu reino, tu voluntad. Es propio del amor pensar en aquel que amamos. Nosotros no nos nombramos, nos mueve el deseo ardiente, el ansia del hijo amado por la gloria de su Padre: Santificado sea… venga… hágase…

El segundo grupo es la ofrenda de nuestra esperanza hacia el Padre de las misericordias. Brota de nosotros y nos afecta ya ahora, en este mundo: “Danos…” “perdona nuestras…” “no nos dejes…” “líbranos del…”

En las tres primeras peticiones somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad. En las cuatro siguientes somos criaturas y pecadores, debemos pedir para nosotros. Un "nosotros" que abarca el mundo y la historia que ofrecemos al amor sin medida de Dios.

Santificado sea tu Nombre

Santificar significa reconocer como Santo y tratar de una manera santa, como algo a desear profundamente y como proyecto en que Dios y el hombre se comprometen.

Venga a nosotros tu Reino

El Reino de Dios está entre nosotros. Se aproxima en el Hijo de Dios hecho hombre; se anuncia a través del Evangelio; llega en la muerte y resurrección de Cristo. Todo esto se realiza en la última cena, Eucaristía y por medio de ella está entre nosotros y llegará a su plenitud cuando Jesucristo venga al final de los tiempos y devuelva el Reino a su Padre.

Entradas relacionadas: