Oseointegración: Fundamentos, Tipos de Implantes y Biología Ósea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB
Conceptos de Oseointegración
Según Branemark: "Unión o interface directa entre hueso y tejido vivo y ordenado a la superficie del implante de titanio, generándose una instancia de un hueso que funcional, vital y que es capaz de recibir la demanda de función sobre él sin generar alteraciones en esta interface."
Según Straumann: “Anquilosis funcional: es el mismo concepto que la oseointegración, pero para implantes que se dejaban inmediatamente conectados con el medio externo.”
Etapas según el método de Branemark:
Etapa quirúrgica: Preparación gradual del tejido óseo para poder recibir una fijación de titanio. Consiste en la instalación de los implantes en el maxilar superior y/o mandíbula.
Etapa protésica: Sistémica protésica que se instala sobre la fijación.
Clasificación de los sistemas de implantes:
- Implantes supraóseos
- Implantes intraóseos o endoóseos
- Implantes transóseos
- Implantes intramucosos
- Implantes intradentales
Requisitos para la oseointegración:
- Material biocompatible
- Diseño macroscópico del implante
- Microsuperficie del implante: Es el factor más importante, ya que está en contacto con células. Las células que van a repoblar un nuevo sustrato se comportan distinto si este es liso o rugoso, o si tiene una determinada carga eléctrica y en la medida que el nuevo sustrato sea más amigable, tanto mejor es el proceso de oseointegración.
- Salud del lecho receptor
- Adecuada técnica quirúrgica
Biología Celular del Hueso
- Dureza, rigidez, flexibilidad y elasticidad ósea.
- Componente inorgánico, principalmente calcio y fósforo; le dan dureza y rigidez.
- Componente orgánico, proporciona flexibilidad y elasticidad.
Tipos de Hueso
A nivel microscópico existen solamente 2 tipos:
- Tejido
- Laminar
Los 2 se encuentran estructuralmente organizados en:
- Trabecular (esponjoso)
- Cortical (denso o compacto)
Hueso Trabecular o Esponjoso:
- Se encuentra en la epífisis y metáfisis de los huesos largos.
- Se encuentra en huesos cuboideos como vértebras, metacarpo, metatarso.
- Forma una red 3D que se alinea a lo largo de las líneas de los diferentes esfuerzos a los que está sujeto (predominan los de compresión).
- Su recambio metabólico es 8x que el del hueso cortical.
Base Celular de la Remodelación Ósea
- Es un proceso de renovación, por el cual se conserva la integridad mecánica del esqueleto y está activo a todo lo largo de la vida del individuo.
- Incluye: la eliminación continua de hueso (resorción ósea) seguida de la síntesis de matriz ósea nueva y su mineralización (formación ósea).
- La eliminación de hueso viejo por resorción osteoclástica y la formación osteoblástica de hueso nuevo, conducen a la liberación de calcio y de los constituyentes de matriz ósea al suero.
La Remodelación Ósea:
- Participa en la HOMEOSTASIS del CALCIO y proporciona la base para monitorear el metabolismo óseo por medio de determinaciones séricas (en el suero de la sangre) de la matriz proteica.
- Implica el reclutamiento de 2 poblaciones celulares diferentes en lugares distintos del hueso cortical y del hueso esponjoso.
- La interacción entre poblaciones de osteoclastos y osteoblastos de resorción y formación está equilibrada, de tal forma que alteraciones pequeñas conducen a pérdida de hueso o, menos frecuentemente, aumento de masa ósea.