Orígenes de la Iglesia: Comunidad, Misión y Desafíos en el Cristianismo Primitivo
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1. Una comunidad donde hay sitio para todos
- Experiencia de Pentecostés: Los apóstoles reciben el Espíritu Santo, obteniendo la fuerza de Jesucristo para su misión.
- Una verdadera comunidad: Caracterizada por la oración, la celebración (fracción del pan), la fraternidad (comunión de bienes) y la predicación.
- Concilio de Jerusalén (año 49 d.C.): Se debate si los nuevos conversos gentiles debían seguir la Ley de Moisés o si la fe y el amor de Jesús eran suficientes para la salvación. Se decide que la fe en Jesús es lo esencial.
- Figuras clave:
- Pedro: Anuncia el Evangelio principalmente a los judíos.
- Pablo: Anuncia el Evangelio principalmente a los gentiles (no judíos).
2. Visión de la Iglesia que tenían los primeros cristianos
- La Iglesia es comunión: Unidad entre todos sus miembros sin distinciones (judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres). La palabra Iglesia (del griego ekklesía) significa "asamblea convocada".
- La Iglesia es el Cuerpo de Cristo: Todos los integrantes de la comunidad son necesarios y cumplen una función, como los miembros de un cuerpo, con Cristo como cabeza.
3. La vida en comunidad
Organización inicial
- En torno a Pedro y los demás apóstoles.
Sucesores de los apóstoles
- Obispos: Considerados sucesores de los apóstoles, marcando el inicio de la Tradición Apostólica en la Iglesia.
Ayudantes de los obispos
- Presbíteros (ancianos, sacerdotes) y Diáconos (servidores).
Misión: Anunciar el Evangelio
- Primero, se dirigieron a las comunidades judías (en las sinagogas).
- Después, a los demás habitantes de las ciudades (considerados paganos o gentiles).
- El Evangelio tuvo, en general, mejor acogida entre los paganos.
Vida cotidiana de la Iglesia
- Tenía lugar principalmente en las casas de los cristianos.
- Incluía la oración común, la celebración de la Eucaristía (fracción del pan) y la lectura de la Palabra de Dios y las cartas de los apóstoles.
4. Dificultades con la sociedad
Persecuciones
- Por parte de algunos judíos: Acusación de blasfemia (considerar a Jesús como Dios).
- Por parte de los romanos:
- Acusación de ateísmo: Por no adorar a los dioses romanos ni al emperador como un dios.
- Acusación de antropofagia (canibalismo): Malinterpretación de la Eucaristía ("comer el cuerpo de Cristo").
- Acusación de incesto: Por llamarse "hermanos" y "hermanas" entre sí.
- Considerados una amenaza al orden social y la pax romana.
Consecuencias de las persecuciones
- Martirio: Muchos cristianos murieron por su fe. La palabra mártir significa "testigo". Su ejemplo fortaleció a la comunidad.
5. La Reacción de los cristianos
Frente al martirio: Diferentes posturas
- Gnósticos (algunas corrientes): Consideraban que lo importante era salvar la vida física, ya que la fe era algo interior. Podían llegar a renunciar externamente a la fe o incluso a autodenunciarse para evitar sufrimientos mayores (postura minoritaria y heterodoxa).
- Católicos (postura mayoritaria): Se debía evitar el martirio si era posible (no buscarlo temerariamente), pero si se presentaba la disyuntiva entre renunciar a la fe o morir, se debía aceptar el martirio como testimonio supremo de fidelidad a Cristo.
Nacimiento de la Teología
- Esfuerzo intelectual para razonar la fe, comprenderla mejor y comunicarla de manera inteligible al mundo grecorromano.
- Padres Apostólicos (finales s. I - principios s. II): Discípulos directos o cercanos de los apóstoles (Ej: San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía). Escribieron cartas pastorales.
- Padres Apologetas (s. II - s. III): Escribieron defensas razonadas del cristianismo (apologías) frente a las acusaciones paganas y judías, y explicaciones de la fe (Ej: San Justino Mártir, San Ireneo de Lyon, Orígenes, Tertuliano).
Aparición de las herejías
- Interpretaciones erróneas sobre la doctrina católica (Ej: Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo).
- Como respuesta, surge la necesidad de definir con precisión la fe cristiana: aparición del Dogma (verdad de fe definida oficialmente por la Iglesia).
Principales centros de reflexión cristiana
- Antioquía
- Alejandría
- Cartago
- Roma
6. Pablo y su Época
Biografía de San Pablo (Cronología aproximada)
- Nace en Tarso (Cilicia), ciudadano romano, judío fariseo.
- Conversión camino de Damasco (ca. 34-36 d.C.).
- Estancia en Arabia y Damasco.
- Estancia en Tarso y Cilicia (ca. 40-44 d.C.).
- Llegada y estancia en Antioquía (ca. 44-45 d.C.), centro de la misión a los gentiles.
- Primer viaje misionero (con Bernabé, ca. 45-49 d.C.).
- Concilio de Jerusalén (49 d.C.).
- Segundo viaje misionero (con Silas, ca. 49-52 d.C.).
- Tercer viaje misionero (ca. 53-58 d.C.).
- Arresto en Jerusalén (ca. 58-60 d.C.).
- Traslado y prisión en Roma (ca. 60-63 d.C.).
- Posible liberación y último viaje (a España?).
- Muere mártir en Roma (ca. 64-67 d.C.), durante la persecución de Nerón.
La Época: El Imperio Romano
- El Imperio se dividía en provincias senatoriales e imperiales, facilitando la administración.
- Las comunicaciones: El Imperio desarrolló una importante red viaria (calzadas) y rutas marítimas que articulaban las comunicaciones y facilitaron la expansión del cristianismo. Unidad lingüística (latín en occidente, griego koiné en oriente) y cultural relativa (helenismo).
- Ambiente religioso y cultural:
- Gran diversidad: múltiples lenguas, religiones locales y costumbres convivían.
- La religión oficial romana era politeísta, con un panteón de dioses y culto al emperador. Existían también cultos mistéricos orientales y diversas escuelas filosóficas.