Orígenes y Evolución de Roma: De la Monarquía a la República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Roma se originó: según la tradición, la ciudad fue fundada y dominada inicialmente por los troyanos. Estos, fugitivos y liderados por Eneas, vagaban errantes por lugares inciertos. Se unieron a los aborígenes, una estirpe salvaje de hombres sin leyes ni gobierno, libres e independientes. Así, en breve, una multitud diversa y errante se transformó en una ciudad gracias a la concordia.

Tras la Fundación de Roma

Rómulo, tras fundar la ciudad que llamó Roma en su propio nombre, acogió a una multitud de vecinos. Eligió de entre los más ancianos a aquellos que llamó senadores, a causa de su senectud. Entonces, al no tener esposas él y su pueblo, invitó a los pueblos próximos a Roma a un espectáculo y raptó a sus muchachas.

Sucede a Rómulo

A Rómulo le sucede el rey Numa Pompilio, propuesto por los romanos a causa de su célebre sentido de la religión. Él enseñó los ritos sagrados, las ceremonias y todo el culto a los dioses. Creó los pontífices, augures y demás sacerdocios, y distribuyó el año en doce meses. De tal forma sometió a un pueblo indomable, que gobernaba su estado con sentido religioso y justicia.

El Rey Tarquinio Prisco

Después recibió el reino Tarquinio Prisco. Este dobló el número de senadores, edificó el Circo Máximo en Roma y estableció los Juegos Romanos que perduran hasta nuestro tiempo. Venció también a los sabinos y entró el primero triunfante a la ciudad. Construyó las murallas y las cloacas, y comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su mandato fue asesinado por los hijos de Anco, el rey al cual él mismo había sucedido.

El Suicidio de Lucrecia

El hijo de Tarquinio violó a Lucrecia, una mujer muy noble y virtuosa, esposa de Colatino. Tras quejarse de la injuria a su marido, a su padre y a sus amigos, se mató a la vista de todos. Por esta causa, Bruto levantó al pueblo y arrebató el poder a Tarquinio. Así pues, en Roma se reinó por medio de siete reyes durante 243 años.

Tras la Monarquía

A partir de este momento comenzaron los cónsules. En lugar de un solo rey, dos, nombrados por esta causa para que, si uno fuese malvado, el otro lo castigara. También agradó que no tuvieran el poder durante más de un año. Así pues, en el primer año desde la expulsión de los reyes fueron cónsules Lucio, Junio Bruto y Tarquinio Colatino, marido de Lucrecia.

Salustio Describe las Cualidades

Ya al principio, la juventud, al mismo tiempo que soportaba la guerra, aprendía en el campamento, a través del esfuerzo, la práctica de la milicia, y tenía más placer en las bellas armas y en los caballos militares que en rameras y banquetes. Así pues, para tales hombres no había trabajo extraordinario, ningún lugar escarpado o inaccesible, ni enemigo armado temible.

Entradas relacionadas: