Orígenes y Evolución de la Ópera: Florencia, Roma y Venecia
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TEMA: Orígenes de la Ópera en Florencia, Roma y Venecia
Ópera Florentina
El origen de la ópera se sitúa a finales del siglo XVI en Florencia, en torno a los Condes de Bardi y de Corsi. Buscaban recuperar la tradición dramático-musical y crear formas más humanistas, inspiradas en el drama musical griego. La primera ópera conservada es Euridice, de Peri, estrenada en Florencia en 1600.
Las tres innovaciones esenciales del nuevo estilo son:
- Recitativo: Declamación dramática en ritmo libre, sobre prosa, con una línea sostenida no melódica y un leve acompañamiento instrumental.
- Arias: Pasajes melódicos del solista, en estilo vertical, acompañados inicialmente por un laúd o clavecín.
- Bajo continuo: Una voz baja con cifras que indican los acordes para el acompañamiento instrumental, ejecutado por un instrumento de cuerda y uno de teclado (generalmente el clavecín).
Principales representantes: Peri, Galilei, Caccini.
Ópera Romana
Los músicos de Roma adoptaron las innovaciones florentinas, pero se distinguieron por:
- Mayor empleo de coros y escenas cómicas, que dieron origen a la ópera cómica italiana "ópera buf").
- Principales representantes: Mazzocchi, Esteban Landi, L. Rossi.
Ópera Veneciana
Tras la prohibición de la ópera en Roma en 1637, Venecia acogió el nuevo género. Se popularizó gracias a la apertura de teatros. Los argumentos seguían siendo griegos y mitológicos, pero se intercalaban asuntos cómicos, políticos y amorosos, y se utilizaban canzonas, ritmos y melodías populares.
Características:
- Predominio del solo sobre los coros.
- Empleo de intermedios, introducciones y secciones puramente instrumentales (ritornelos, oberturas, sinfonías).
- La orquesta se coloca delante del escenario y predominan los instrumentos de cuerda.
Figura clave: Claudio Monteverdi (1567-1643). Elevó la ópera a su máximo rango. Innovaciones:
- Trémolo y pizzicato.
- Captación de la expresión de los sentimientos humanos.
- Nuevas técnicas en el tratamiento de acordes y disonancias.
- Sentido colorista y expresivo de los instrumentos.
- Creador de la orquesta y la sinfonía.
Obras principales: Orfeo y Arianna, El retorno de Ulises, La coronación de Popea.
Otros compositores venecianos: Cavalli, Cesti, Legrenzi.
Suite y Concierto Grosso
Ambas son formas instrumentales que tomarán forma en el Barroco. LA SUITE tiene su raíz en las danzas populares de la Edad Media, que de ser cantadas a una sola voz se convierte en esta época en breves piezas polifónicas a varias voces y luego la voz sería sustituida por instrumentos. A menudo se interpretaban varias de estas danzas seguidas, y esto es lo que se denominó Suite y Ordre en Francia, Sonata en Italia, Partita en Alemania y Lesson en Inglaterra. Es el origen de la música sinfónica del s. XVIII.
El estilo de la Suite es contrapuntístico a dos o tres partes, ornamentado; cada danza solía estar en una misma tonalidad, alternando un movimiento vivo con otro lento, y cada danza, a su vez se solía dividir en dos pequeñas partes(estructura binaria ), al cambiar un poco la tonalidad para evitar la monotonía(hasta la mitad), para luego en la segunda parte regresar al tono de partida. Los cuatro tipos de danzas más utilizados en la Suite y su orden es el siguiente (aunque hay otras) :alemana o alemanda, de movimiento vivo; corranda, de movimiento menos rápido; sarabanda, de movimiento lento y noble y giga (vivo).
Con frecuencia, entre la Sarabanda y la Giga, se colocaban una serie de danzas opcionales como gavota, borurré, minué, aire, rigodón, loure, passapied, mussette y otras....A veces , ya al final del Barroco, la Suite comienza con una introducción (tocatta, fantasía, preludio, obertura, sinfonía..., lo mismo que concluye en ciertos casos con una chacona, pasacalle o rondó.
CONCIERTO GROSSO
Se denomina tal, una evolución de la Sonata, ampliando el número de instrumentos, contraponiendo ambos grupos : así se forma un “grueso” grupo orquestal llamado “tutti” o “ripieno”, que dialoga o contrasta con instrumento solista (concertino), o un grupo de solistas, generalmente violines, siendo en este último caso en el que recibe el nombre de Concerto Grosso
QUIÉN COMPUSO LAS SIGUIENTES OBRAS.
Dafne……………..Jacobo Peri
Orfeo----------------------------Monteverdi
El retorno de Ulises-----------Monteverdi
La coronación de Popea------Monteverdi
Diálogos sobre música antigua y moderna ----Galilei
El clave bien temperado-------------Bach
Dido y Eneas---------------Purcell
Euridice -----------------Peri
Nueva Música -----------Caccini
Il Pomo de Oro ---------Cavalli
Harmonia 1ª Tratado------------------------Jean Philippe Rameau.
Sonata del Trino del Diablo------------Tartini