Orígenes y Evolución del Canto Gregoriano: De la Antigüedad a la Decadencia

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Historia del Canto Gregoriano

Es difícil señalar su origen con precisión. Los instrumentos musicales eran considerados herramientas del demonio por su asociación a ritos paganos. El canto gregoriano es la consecuencia de la confluencia de la música griega, romana y judía.

Influencia Grecorromana

Los romanos heredaron su música de los griegos, adoptando la concepción de la música como un arte con capacidad para modificar el estado de ánimo (teoría del ethos): la música puede tener un efecto apolíneo (del dios Apolo: relajación, control de las pasiones, contemplación divina) o dionisíaco (del dios Dioniso: embriaguez, excitación...). A su liturgia introdujeron la música apolínea.

Herencia Judía

La ruptura del cristianismo con el judaísmo tuvo lugar en tiempos de San Pablo. Sin embargo, los cristianos continuaron con prácticas culturales heredadas de los judíos. Para la historia de la música, es fundamental la práctica de la recitación del texto sagrado. El Canto de los Salmos consistía en una recitación solemne sobre un tono elevado (cantilación) de textos bíblicos. Siguiendo la estructura métrica de estos poemas, comenzaban con una entonación de movimiento ascendente. Su aspecto sonoro se encuentra entre la palabra hablada y el canto.

Liturgias Regionales

La liturgia es un ritual normalizado que prescribe la manera en que han de llevarse a cabo los actos de culto. Cada iglesia solía tener su propia liturgia. Los factores que influyeron en la diversidad litúrgica fueron:

  1. Al extenderse el cristianismo, la Biblia en hebreo se tornó ininteligible para los nuevos pueblos. La Biblia se tradujo a lenguas de uso corriente: griego, arameo, copto y latín.
  2. Los recitadores de los salmos (cantores o lectores) fueron adornando sus entonaciones según su voz y los gustos de la época.

Entre las liturgias, destacan:

  • Liturgias latinas:
    • Francia (canto galicano)
    • Italia (canto ambrosiano o de la iglesia de Milán, canto beneventano y canto romano)
    • España (visigótico o mozárabe). Los principales centros fueron Sevilla y Toledo. Se conserva casi toda la música de la liturgia hispana: 20 manuscritos. Tras el concilio de Burgos, el repertorio gregoriano se implantó en todo el territorio español.
  • Liturgias orientales:
    • Bizantino (el más antiguo, influyó en la liturgia romana)
    • Otros repertorios (canto de las iglesias noroccidentales de África, canto armenio, siríaco, georgiano, eslavo...).

La Unificación

La unificación fue un movimiento que se inició en Francia. El rey de Francia se alió con el Papa Esteban II, obteniendo ambos beneficios:

  1. Ante la existencia de muchas liturgias, el Papa creía que se ponía en peligro la unidad de las iglesias y podrían aparecer herejías. Con este acuerdo, obtuvo el apoyo del rey de Francia para salvaguardar los territorios papales amenazados por la expansión de los lombardos.
  2. La instauración de la liturgia y el canto romano favorecería la unificación emprendida por Pipino (rey de Francia) y la consagración de Carlomagno.

El sucesor del Papa Esteban II, Pablo I, entregó al rey franco un antifonario (libro de cantos para la liturgia) que se cree fue creado por el Papa San Gregorio I. Su labor consistió en iniciar un movimiento de recopilación, organización y unificación de los cantos que los cristianos habían utilizado durante siglos. También organizó la Schola Cantorum, dedicada al estudio, composición, reelaboración de antiguos cantos y a la formación de los músicos eclesiásticos que habrían de transmitir oralmente el repertorio por Europa.

Desarrollos Posteriores del Canto Gregoriano

Los cantos compuestos a partir del siglo IX se denominan monodias post-gregorianas, con un esplendor en los siglos XI y XII. Fueron abolidos en el Concilio de Trento al considerar que se estaba realizando un uso abusivo. Existían varios tipos según la invención del compositor, donde se añadían textos y melodías:

  • 1. Tropos: El añadido puede estar en la introducción, en el intervalo o al final. Si es al final, muestran más autonomía. Tropo significa interpolación de texto nuevo sobre el melisma practicado en la primera "e" de Kyrie eleison.
  • 2. Secuencias: Son melismas de nueva creación añadidos a la "a" final de la palabra Aleluya. Cultivadores de esta novedad fueron Tutilón del monasterio de San Galo y Notker.

Decadencia del Canto Gregoriano

Su época dorada fue del siglo VII al IX. La época de los códices no unificó el canto. Al Concilio de Trento (siglo XVI), el canto gregoriano llegó en mil versiones distintas, pues se eliminaron todos los tropos y secuencias que se habían estado inventando. Los motivos fueron:

  1. Las grafías no eran las mismas en todos los lugares.
  2. Las neumas no precisaban todos los parámetros musicales.
  3. Los cantores y los copistas acumulaban variantes.
  4. El añadido de alteraciones y tropos.
  5. La libertad del cantor para adornar.
  6. La práctica de la polifonía basada en melodías gregorianas deformadas.

El Papa Gregorio XIII encargó a Palestrina la elaboración de un libro de canto llano que sirviera de modelo para todos los ritos romanos.

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