Orígenes y Desarrollo de la Primera Guerra Mundial: Alianzas, Crisis y el Camino al Conflicto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB
La Formación de las Alianzas Internacionales
A comienzos del siglo XX, la mayoría de los países europeos formaban parte de un complejo sistema de alianzas que se había empezado a forjar desde finales del siglo XIX. Entre 1870 y 1890, Bismarck promovió un sistema de alianzas internacionales con varios objetivos:
- La búsqueda del predominio alemán en la política europea.
- La creación de un bloque de potencias con Alemania como centro.
- La contención de los enemigos de Alemania.
- El aislamiento de Francia para evitar un revanchismo por Alsacia y Lorena tras la derrota de 1870.
Con esos objetivos, Bismarck primero negoció la Liga de los Tres Emperadores (1873): alianza entre Austria, Rusia y Alemania. En 1873, Austria y Alemania firmaron la Doble Alianza, en la que se ratificó también el acuerdo con Rusia en secreto. Finalmente, en 1882 se firmó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. Rusia, amenazada por el aislamiento, se alió con Francia, que también deseaba el acuerdo para hacer frente a la Triple Alianza, firmando un acuerdo franco-ruso (1892) en el que se establecían cláusulas de ayuda mutua. Mientras, Gran Bretaña y Francia superaron sus diferencias y, en abril de 1904, firmaron un acuerdo llamado Entente Cordiale. Tres años más tarde, Gran Bretaña estableció pactos con Rusia. Todo esto desbarató la vieja idea de Bismarck de aislar a Francia y, con la llegada de Guillermo II, se instauró una política llamada Weltpolitik, contraria a la de Bismarck. De este modo, frente a la vieja Triple Alianza, surgió en 1907 la Triple Entente, aunque de forma más difusa. Los bandos de la Gran Guerra ya estaban perfilados.
Los Enfrentamientos Coloniales
La Conferencia de Berlín de 1885 intentó establecer unos acuerdos de arbitraje entre los imperios, pero al iniciarse el siglo XX los conflictos volvieron a desencadenarse. Las hostilidades entre imperialismos rivales tuvieron como escenario el norte de África, en los últimos puntos que quedaban por repartir. Alemania no estaba dispuesta a perder la ocasión, ya que había llegado tarde al reparto colonial.
En la primera crisis marroquí (1905), Alemania ofreció ayuda a Marruecos para resistir las presiones francesas para establecer un protectorado. Con el fin de resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras (1906), que frustró las aspiraciones alemanas. Alemania no se resignó y, en 1911, se dio una segunda crisis marroquí. Con motivo de una insurrección y bajo el pretexto de proteger a los alemanes allí residentes, Alemania envió barcos de guerra a Agadir y acabó consiguiendo la ampliación de su colonia en Camerún a cambio de abandonar Marruecos.
Las Crisis Balcánicas
En los Balcanes, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso buscaban acrecentar su influencia a costa del Imperio Turco. El primero se oponía a la unión de los países eslavos, ya que significaba perder territorios, y el segundo aspiraba a aumentar su papel internacional como protector de los eslavos, especialmente de su aliado Serbia.
En 1908, Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, territorio que administraba desde 1978, lo que provocó la cólera de Rusia, dando origen a las Guerras Balcánicas.
Primera Guerra Balcánica: Estalló en 1912 con la creación de la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) para atacar los territorios europeos de Turquía.
Segunda Guerra Balcánica: En 1913, enfrentó a los serbios con los búlgaros. La Paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora, cediendo territorios a diversos países, en especial a Serbia.
El Estallido del Conflicto
El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando, por un estudiante bosnio. Como consecuencia, Austria, animada por Alemania, decidió anexionarse a Serbia, acusada de organizar el atentado, esperando que el resto de potencias se mantuvieran neutrales. Pero no fue así. En ese momento, y en solo una semana, se puso en marcha el juego de alianzas: Rusia declaró la guerra a Austria, Alemania a Rusia y a Francia, y la invasión de Alemania sobre Bélgica hizo que Gran Bretaña interviniera contra Alemania y Austria.
La población era contraria a la guerra y pacifista, pero la rapidez con la que se desencadenó el conflicto y la convicción de que los responsables eran los adversarios estimuló la unión de todas las fuerzas políticas en las llamadas Uniones Sagradas.
Guerra de Movimientos y de Trincheras
En agosto de 1914, Alemania y Austria-Hungría gozaban de ventajas como ejércitos fuertes y fáciles comunicaciones, pero la guerra en dos frentes les obligaba a obtener una victoria rápida, ya que, en caso de conflicto largo, podían ser aislados mediante el bloqueo naval y ser atacados por las fuerzas coloniales movilizadas.
El plan alemán preveía un ataque rápido contra Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, y una vez que esta capitulara, centrar sus fuerzas en el frente ruso. Al principio, los franceses atacaron Alsacia, pero retrocedieron derrotados, mientras los alemanes avanzaron sobre Francia pasando por Bélgica. Del 6 al 13 de septiembre, los franceses, reorganizados por el mariscal Joffre, pararon a los alemanes en la Batalla del Marne, y así, con ayuda de sus aliados, estabilizaron sus posiciones defensivas.
En el frente oriental, el avance alemán fue mayor, pero las fuerzas rusas desarrollaron un contraataque sobre territorio austro-húngaro. En el frente occidental, el conflicto alcanzó su punto álgido en 1916 con la Batalla de Verdún, en la que los franceses soportaron más de 4 meses las embestidas. Los aliados intentaron una ofensiva en el Somme, pero sin éxito. En el frente oriental, el contraataque ruso sorprendió a los alemanes, pero una nueva ofensiva recuperó, en el verano de 1915, los territorios ocupados anteriormente: Galitzia, la Polonia rusa y Lituania.
Los 14 Puntos de Wilson
El presidente de EE. UU., Woodrow Wilson, quería una paz fundada en el derecho y el respeto a las nacionalidades, libertad de derecho y desarme, y consolidación de la democracia. Y los resumió en 14 puntos:
- Los tratados de paz son públicos y abiertos al mundo entero.
- Libertad de navegación fuera de las aguas territoriales.
- Eliminación de las barreras económicas, dentro de lo posible, y garantías para reducir el armamento de cada país.
- Renuncia a las pretensiones coloniales.
- La injusticia que cometió Prusia con Alsacia y Lorena ha de ser reparada.
- Los pueblos de Austria-Hungría deben tener un desarrollo autonómico.
- Creación de garantías internacionales para la independencia de los estados balcánicos.
- Creación de una Unión de Naciones para establecer una seguridad mutua entre estados.