Orígenes y Desarrollo de la Especie Humana: Un Viaje a Través del Tiempo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

ESCENA III: La Conquista Humana

¿Cómo era la vida social de los primeros humanos?

Vivían en grupos. Cuando el número de individuos era demasiado grande, parte del grupo se desplazaba varios kilómetros para encontrar alimento en otros lugares. Comenzaron a fabricar herramientas de piedra tallada. Más tarde, controlaron territorios y desarrollaron una forma de organización de tareas; en un lugar tallaban y en otro dormían.

¿A qué especie humana perteneces? (Habilis, Erectus…)

Creo que desciendo del Cro-Magnon.

El misterio del Neandertal

El Neandertal era diestro, creativo, poseía un lenguaje elaborado y enterraba a sus muertos, pero desapareció poco a poco. El Cro-Magnon estaba mejor equipado. Se supone que el Cro-Magnon exterminó al Neandertal.

Explica la frase de la página 148: “Lo que triunfa es lo adquirido”

Esta frase explica que si un individuo está mejor capacitado físicamente que otro, el primero tiene mayores posibilidades de sobrevivir en su entorno debido a este avance.

Explica por qué carece de sentido hablar de “razas” humanas

Carece de sentido porque todavía no se sabe si realmente ya fuimos humanos, o si somos humanos, o si seremos humanos. No hay un concepto absoluto de humano porque este está en continua evolución.

Comenta y valora lo que dice el autor acerca de las características destacables que definen a los humanos frente a los animales

El autor dice que el hombre surge del mundo animal y, luchando, impone su cultura. Se diferencia de estos por tener emociones y un pensamiento más simbólico que cualquier animal sobre el planeta.

Creo que solo nos diferenciamos de otros animales en que tenemos un mecanismo que genera el pensamiento abstracto muy complejo y que podemos unirlo con el pensamiento objetivo y con las emociones. Todo ello sería una especie de pensamiento global que da lugar a que el ser humano pueda satisfacer necesidades intelectuales y materiales, como por ejemplo diseñar un reactor nuclear, cosa que no puede hacer una mariposa. Pero no sé hasta qué punto somos libres racionalmente.

ACTO III: El Hombre

ESCENA I: La cuna de África

Explica las ventajas evolutivas de la clavícula

Esta clavícula ensancha la caja torácica y aumenta la amplitud de los miembros superiores, lo que permite, en el momento de la recolección, agarrarse y trepar mejor a un tronco.

¿Existe un eslabón perdido entre el mono y el hombre?

Parece ser que los descendientes de grandes simios dieron lugar al nacimiento de nuestros antepasados.

Enumera las pruebas que apuntan al origen africano del hombre

  • Gran cantidad de fósiles encontrados en África.
  • Numerosas pruebas cronológicas que apuntan a que África es la cuna del hombre.

La posición erecta, ¿es la causa o la consecuencia de la evolución de nuestros antepasados?

Es una consecuencia de origen genético que dio lugar a que un individuo tuviese una pelvis más ancha. Esto le molestaba al caminar a cuatro patas, haciendo que este se irguiera para evitar molestias. Esto fue sin duda una ventaja evolutiva que permitía a este individuo ver más lejos y lanzar piedras.

ESCENA II: Nuestros antepasados se organizan

¿Qué es nuestro antepasado el Australopiteco?

Camina de pie, tiene un esqueleto más evolucionado y ya es bípedo.

El cerebro y la mano

Es evidente que en un momento los prehumanos usaron una especie de idioma parecido al de los sordomudos, usando así las manos y almacenando conceptos de este idioma.

¿Cómo fue la convivencia entre el Australopiteco y el hombre?

La convivencia entre el Australopiteco y el hombre fue generalmente conflictiva. El hombre elaboraba estrategias contra el Australopiteco para consumirlo.

¿Cuáles son las características propias del género humano?

Principalmente sus pies, característica de los hombres. Miembros inferiores más estables, mandíbula más redondeada, caninos más desarrollados y un cerebro más grande.

Entradas relacionadas: