Origen de la poesía épica griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB


Significado de la poesía épica
Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras  civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. Poseía épica cantaban hazañas de héroes, historias acaecidas pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a hazañas narradas tienen fondo histórico.
Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores:
Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).
Homero: Primeras obras de la literatura griega conservamos la Ilíada y la Odisea, ambas atribuidas al poeta Homero. El mundo que evoca y rememora la Ilíada y la Odisea es el mundo micénico. Sin embargo, los poemas, según han llegado hasta nosotros, fueron redactados muchos siglos después, hacia el s. VIII a. C. Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. Por tanto, puede afirmarse que todas las letras occidentales son, en cierta medida, deudoras  de los poemas homéricos. Se decía que Homero era un aedo que recitaba sus poemas y al que se representa ciego. Su existencia está envuelta en leyenda. Parece ser que vivíó  a finales del siglo VIII a. C. Y que era de Quíos o de la isla de Esmirna (es decir, de Jonia).
Homero: Sus obras están escritas en verso con la métrica del hexámetro dactílico.
Su estructura típica sería la de un verso de seis pies
En cuanto a la lengua de los poemas homéricos es "artificial", mezcla de diversos dialectos griegos: eolismos, dorismos, jonismos... Por otro lado, son abundantes los símiles, metáforas y fórmulas épicas (epítetos).
En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego
Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano
Héctor. Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos. El anciano rey Príamo suplica a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder enterrar a su hijo. Aquiles cede y permite que los troyanos se lleven el cuerpo de Héctor. Son frecuentes las  intervenciones de los dioses en el curso de los acontecimientos. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anterior a la época en la que vivíó Homero.En la Odisea se nos cuentan  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera.Su vuelta a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdíó a sus compañeros. Conocemos también la situación del palacio de Ítaca, donde su fiel esposa Penélope lo espera. Aparece una civilización más avanzada con numerosos elementos novelescos. La estructura es más compleja con tres ámbitos temáticos: -Aventuras de Odiseo por tierras desconocidas con enfrentamientos a monstruos y brujas.   -Viaje de su hijo Telémaco para averiguar el paradero de su padre.    -Lucha de Odiseo con los pretendientes de Penélope en Ítaca.
Hesíodo 
Poeta de Beocia de principios del  siglo VII a. C. En sus obras aparecen datos sobre su vida como campesino y aedo, hijo de un comerciante que vivíó en Asía Menor y se establecíó después en Beocia. La tradición le hizo contemporáneo de Homero. Los griegos consideraban a Hesíodo como el organizador de su mitología, sus obras principales se copiaron en la Edad Media. Hoy se vuelve a Hesíodo para contrastar la mitología griega con la de algunos pueblos orientales. Nos han llegado tres obras atribuidas a Hesíodo:  La Teogonía, Los Trabajos y Días, y El Escudo de Heracles. En los tres poemas, Hesíodo hace uso del estilo y la métrica de Homero, pero su temática es muy diferente. 
En Teogonía canta Hesíodo el  origen del mundo y de los dioses: el destronamiento violento de Urano por Cronos y de éste por Zeus, que se convierte en patrocinador del orden y la justicia, y amo del mundo. Asimismo, presenciamos diversas uniones y descendencias entre las primitivas fuerzas de la naturaleza ( el Caos, La Noche, Las Tinieblas, el Éter, el Cielo...)..
En Los trabajos y los días Hesíodo muestra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia y al soborno de los jueces. El poeta se pregunta por las fuerzas que rigen la existencia humana. Aparece también Zeus como ordenador del mundo y valedor de la justicia. Aconseja a su hermano que no busque beneficios en los juicios injustos y se busque el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos. Reivindica  por primera vez la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. La  mayor pretensión de Hesíodo era educar. Con respecto a las desgracias del mundo habla del mito de las edades en las que la humanidad ha ido sucesivamente decayendo hasta su situación actual. Este poema es un claro ejemplo de poesía didáctica. 
Respecto a la tercera obra  El Escudo de Heracles, varios críticos piensan que no fue escrita por él debido a los rasgos tan distintos que presenta con respecto a los otros dos poemas. Los críticos analíticos incluso niegan que Los días haya sido escrita por Hesíodo. Los filólogos que atribuyen todas las obras al mismo autor defienden que  la poesía griega arcaica era episódica por naturaleza, por tanto, los poemas organizados por episodios pueden haber sido escritos por  un solo autor.

Entradas relacionadas: