Origen y Legitimidad del Poder Político: Un Análisis Filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Origen y Legitimidad del Poder Político

1. Sociedad y Sociedad Política

El ser humano, en su esencia, es un ser de necesidades inmerso en la naturaleza. Aristóteles postuló que el hombre es, por naturaleza, un animal social y político, indicando que su hábitat natural es la polis, la ciudad, donde se entrelazan lo civil y lo político. Esta sociabilidad no es accidental, sino una característica intrínseca y definitoria del ser humano.

La naturaleza social y política del hombre surge de la necesidad de satisfacer sus requerimientos y de su capacidad racional y libre para buscar una vida plena, sea esta considerada buena o mala. Sin embargo, surgen interrogantes fundamentales:

  • ¿Cómo definimos las necesidades y cuáles son legítimas?
  • ¿Qué constituye una organización racional de la comunidad política y social?
  • ¿En qué consiste la libertad y cómo se garantiza su realización?

El origen de la sociedad se refiere a las causas por las que los individuos se agrupan en comunidades, mientras que la finalidad alude al propósito de dichas agrupaciones.

Diversos filósofos han diferenciado entre el estado de naturaleza y el estado social, aunque esta distinción es hipotética y busca modelar un Estado ideal. Rousseau, por ejemplo, utilizó esta dicotomía para construir su visión del Estado social óptimo.

La sociedad, entendida como comunidad social y política, surge de la insuficiencia individual para satisfacer las necesidades cotidianas. Aristóteles señaló que la familia satisface las necesidades diarias, mientras que la aldea atiende las no cotidianas. Platón argumentó que la ciudad nace de la multiplicidad de necesidades humanas, que requieren la colaboración de muchos.

La búsqueda de protección, seguridad y libertad también impulsa la formación de la sociedad. En un estado de guerra, donde prevalece la violencia, la convivencia se torna imposible. Hobbes afirmó que el fin humano es la autoconservación y la búsqueda de una vida mejor, lo que motiva el abandono del estado de guerra.

Aristóteles sostuvo que la ciudad se forma para satisfacer las necesidades vitales, aunque no siempre con miras al bien común. La sociedad política debe orientarse al bien de todos sus miembros, promoviendo una comunidad de individuos libres e iguales que busquen el buen vivir.

La definición del bien común es compleja y variable, ya que la felicidad universal es inalcanzable. La organización social y política dependerá de la naturaleza humana. Platón argumentó que la ciudad requiere la participación y el sentido moral de todos sus miembros.

La sociedad civil se refiere a la organización social en un momento dado, incluyendo grupos no gubernamentales. Marx y Hegel destacaron sus características:

  • Espacio de expresión y satisfacción de necesidades individuales.
  • Intercambio material entre individuos.
  • Organización basada en la producción y el intercambio.
  • Fundamento del Estado.
  • Regulación mediante normas jurídicas que establecen derechos y deberes.

2. El Poder y el Concepto de Legitimación

El poder, un enigma complejo, es una relación que garantiza la sujeción de los ciudadanos en un Estado. El Estado se define como la dominación del hombre sobre el hombre mediante la violencia legítima.

La estrategia implica confrontación, mientras que la legitimación busca ordenar el caos. La relación política se caracteriza por la dominación entre gobernantes y gobernados. Weber señaló la presencia de la fuerza y la dominación en la política. Foucault la describió como la continuación de la guerra por otros medios.

El poder no se reduce a la fuerza o la violencia, ya que estas no pueden construir una comunidad libre y razonable. La entrega de la libertad a la fuerza no constituye un contrato entre iguales.

Interpretaciones del Poder

Poder sobre Otros

Poder como dominación, represión y obligación. Establece desigualdad y requiere legitimación para ser aceptable.

Poder con

Poder intersubjetivo entre iguales, basado en el diálogo y el entendimiento racional. Busca la creación y construcción política.

La legalidad no implica necesariamente legitimidad. Una norma es justa si la población la considera mayoritariamente válida.

Clases de Legitimación

Legitimación Nacional

Aceptación de la validez de las leyes racionales, como en la democracia.

Legitimidad Tradicional

Dominación basada en usos religiosos y costumbres antiguas, ejercida por figuras tradicionales.

Legitimidad Carismática

Obediencia a un líder con cualidades excepcionales que inspiran fascinación y confianza.

La organización del poder político es crucial. Se propone la democratización mediante la división de poderes:

  • Poder Legislativo: Representado por los Parlamentos.
  • Poder Ejecutivo: En manos de un rey o presidente.
  • Poder Judicial: Independiente, encargado de juzgar.

3. Del Poder Político: Teoría y Formas del Contrato

Las teorías del contrato surgen tras negar la concepción teocrática del poder. El Estado moderno se vincula al derecho natural. El concepto de estado de naturaleza es clave para entender el origen de la sociedad política.

Las teorías contractualistas buscan explicar el paso del estado de naturaleza a la comunidad sociopolítica, la constitución del Estado y los límites del poder estatal.

Teorías de Hobbes

El hombre se guía por deseos y pasiones, generando conflictos. El Estado surge para controlar la guerra de todos contra todos. El soberano posee poder absoluto.

Teorías de Locke

El hombre posee derechos naturales innegables. El Estado debe proteger estos derechos y no ser visto como una sumisión.

Teorías de Rousseau

Critica a Hobbes por negar la libertad natural y a Locke por no garantizar la libertad civil. Propone un contrato social donde el hombre, al someterse a la ley, conserva su libertad.

El contrato social implica una alienación voluntaria de la libertad natural a cambio de la libertad civil y política, guiada por la voluntad general. Los hombres crean y cumplen sus propias leyes, pasando de la necesidad a la razón y la libertad.

En el Estado surgido del contrato social, todos son iguales, se establece un orden justo y legítimo, y se constituye la voluntad general.

Rawls busca perfeccionar la sociedad mediante principios de justicia, promoviendo una sociedad bien ordenada.

Entradas relacionadas: