Origen y Evolución de la Tragedia Griega: Una Mirada a la Filosofía de Nietzsche

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El Nacimiento de la Tragedia: Una Crítica a Sócrates, Platón y el Cristianismo

El Nacimiento de la Tragedia es la primera obra de Friedrich Nietzsche. Dedicada a Richard Wagner, se inspira en la filosofía de Arthur Schopenhauer (y, por tanto, en la de Immanuel Kant). Según Nietzsche, la tragedia griega se originó gracias a la fusión de dos elementos contrapuestos del espíritu griego: lo dionisíaco y lo apolíneo.

Dionisio y Apolo: Dos Fuerzas Antagónicas

Inspirándose en El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, Nietzsche establece la siguiente contraposición entre los dos dioses:

  • Dionisio: noche, oscuridad; voluntad irracional; cosa en sí (noúmeno); el Uno primordial, impersonal (coro); embriaguez; dolor cósmico; música y danza.
  • Apolo: día, luminosidad; razón; apariencia (fenómeno); principio de individuación (personajes); sueño; alegría solar; palabra.

El Coro Trágico y la Esencia de la Tragedia

Según Nietzsche, “la tradición antigua nos dice resueltamente que la tragedia griega surgió del coro trágico, y que en su origen era únicamente coro y nada más que coro”. Sin embargo, en la tragedia clásica se añade el elemento apolíneo, pero lo esencial sigue siendo el fondo dionisíaco de la tragedia. Gracias a él, el espectador rompe los lazos de su propia individualidad, se funde con los demás hombres y descubre la suprema unidad de todas las cosas.

La Decadencia de la Tragedia: Eurípides y Sócrates

Así pues, en la tragedia el héroe único es Dionisio, aunque oculto tras Apolo. Pero la tragedia griega decayó desde el momento en que Eurípides trivializó los personajes y quitó importancia al coro: con él desapareció el elemento dionisíaco. Pero también desapareció Apolo: el único que queda es Sócrates. “En Sócrates reconocemos al adversario de Dionisio”. Sócrates es el gran corruptor: con él triunfa el “hombre teórico” sobre el “hombre trágico”, él impone el optimismo de la ciencia; con él, el diálogo platónico sustituye a la tragedia griega. Nietzsche afirma que existe una “lucha eterna entre la consideración teórica y la consideración trágica del mundo”. Gracias a la filosofía alemana (Schopenhauer) y la música alemana (Wagner) vuelve a triunfar lo trágico-dionisíaco. Zaratustra no será sino Dionisio transfigurado.

El Hombre Trágico vs. El Hombre Teórico

En resumen:

  • El hombre trágico es el que surge de la antítesis de lo apolíneo y lo dionisíaco, supone la afirmación de esta vida sin límites.
  • El hombre trágico es el que necesita tanto de Apolo como de Dionisio, pero el auténtico fondo de la vida es Dionisio. La necesidad de soñar (la necesidad de Apolo) responde a la necesidad de embellecer la vida. El fondo de la vida es trágico, son las palabras de Sileno a Midas: “lo mejor del hombre es no haber nacido, y si ha nacido lo mejor es que se muera pronto”.
  • Sócrates, Platón y el cristianismo –que para Nietzsche es platonismo para el pueblo– suponen el triunfo del hombre teórico sobre el hombre trágico. El hombre teórico es el que opone razón a instintos. El hombre teórico es el del intelectualismo moral (“solo actúa bien el que sabe”), el de Razón=Virtud=Felicidad. Platón dividió el mundo en dos (Mundo Sensible y Mundo de las Ideas) y consideró el cuerpo como cárcel del alma. La crítica de Nietzsche es feroz porque con ellos se produce la devaluación de esta vida.

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