Origen Curioso de Algunas Palabras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Candidato: proviene del latín “candidatum”. Candidato era el que vestía de blanco y se presentaba a un cargo político en la Antigua Roma.

Acelga: viene del griego (silekos) a través del árabe (al-silqah). En su origen griego hace referencia a la isla de Sicilia, donde encontraron esta planta.

Adefesio: proviene del latín (Ad Ephesios), referente a los efesios, un pueblo de la antigüedad que era tan ostentoso que caía en el ridículo.

Joroba: arabismo (hadabah). Se llama joroba a una región corporal que presentan algunos mamíferos.

Pamela: Creado por el poeta inglés Sir Philip Sidney (prenda de vestir). Se inspiró en las palabras griegas (pan = todo) y (meli = miel).

Whisky: deriva del gaélico escocés “uisge beatha” y del gaélico irlandés “uisce beathadh”. La palabra whisky significa agua de vida.

Flamenco: arabismo “Felah-Mengus”, que juntos significan “campesino errante”. También se dice que era nombre de una navaja. También puede significar ostentoso, pretencioso o fanfarrón.

Bikini: La explosión nuclear de una isla llamada Bikini. Por su carácter “explosivo” se llamó bikini al exiguo bañador femenino.

Bárbaro: (bárbaroi) lo usaban los griegos porque cuando venían los extranjeros solo entendían bar bar bar.

Tanga: viene del portugués, que a su vez viene del tupí. Los tupís son los aborígenes que vivían en las costas de Brasil al llegar los portugueses.

Café: Etiopía, árbol de café actual.

Braga: Dicen que podría venir del griego (Braquis = pequeño).

Esclavo: viene del latín (esclavus). Persona que carece de libertad y derechos propios.

Gabacho: es una forma despectiva de referirse a los ciudadanos franceses y a todo lo que tenga que ver con Francia. Esta palabra proviene de la palabra gavach.

Asesino: origen árabe. El significado de este nombre es "fumador de hachís".

Harakiri: origen japonés. Tipo de suicidio, se llama así Hara (Estómago) y Kiri (cortar).

Ojalá: Indica vivo deseo de que suceda lo que se ha dicho o lo que se va a decir a continuación. Es un arabismo (Law sha'a Allah) que significa “si Dios quisiera”.

Mamotreto: para referirse a algo pesado e inútil. Viene del griego (mammóthreptos) (abuela + criado).

Semáforo: De origen griego. Deriva de sema = seña y phoro = llevo, es decir que un semáforo "lleva señales".

Sarcófago: origen griego que significa originariamente 'devorador de carne'. Está formada sobre raíces griegas: sarkós, que significa 'carne' y phagein, que es ni más ni menos que 'comer'.

Entradas relacionadas: