Orientación y Tutoría en la Educación: Claves para el Desarrollo Integral del Alumno
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1. Origen de la Orientación y Tutoría
- Replanteamiento de los planes de estudios en la universidad española para formar en el desarrollo de competencias profesionales y afrontar los retos sociales.
- Es positivo que se incluya la orientación educativa y la acción tutorial como formación básica en los nuevos planes.
- La legislación es decisiva para el reconocimiento de la necesidad de la orientación. La orientación es un indicador de calidad de los sistemas educativos.
- La sociedad actual es compleja, con cambios rápidos: las personas necesitan ayuda para alcanzar sus objetivos.
- En los nuevos planes se insiste en la necesidad de desarrollar las funciones de tutor y orientador con alumnos y familias.
- Es necesario entender los fundamentos de la orientación educativa: marco conceptual, legislación, principios, funciones y modelos de intervención.
- Los docentes deben prepararse para desempeñar su función como tutores, que es inherente a sus responsabilidades profesionales.
- Técnicas y herramientas para realizar la orientación: observación, entrevista, sociometría, dinámicas de grupo...
- Importancia fundamental de la capacidad de análisis crítico, actitud positiva, compromiso y creatividad de los educadores.
- Parsons desarrolló un marco para ayudar a las personas a elegir su carrera. Se requería:
- Una comprensión clara de uno mismo, aptitudes, habilidades, intereses, recursos, limitaciones y otras cualidades.
- Conocimiento de los requisitos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, compensaciones, oportunidades y evolución de las diferentes líneas de trabajo.
- Un razonamiento verdadero de las relaciones de estos dos grupos de hechos.
- Parsons: las relaciones se basan en relacionar rasgos personales con factores de empleo para producir mejores condiciones de éxito vocacional.
- Orientación: evoca múltiples significados.
- Bisquerra: la orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida.
- Actualmente, desde un planteamiento educativo integral, la orientación y la tutoría forman parte de la función docente. Son elementos inherentes al currículo.
- Nunca debe entenderse como una actividad realizada en paralelo a la actividad educativa, sino insertada en ella.
- Todo docente está implicado en la acción tutorial y orientadora.
- Diversos documentos legislativos reconocen la importancia de la orientación, vinculada a la aportación a la calidad y eficacia de la educación.
- La palabra tutoría aparece por primera vez en educación con la LGE. Se consideraba la orientación un derecho del alumno.
2. Orientación en los Centros Educativos
- Equipos específicos (alteración del comportamiento, auditivos, motóricos...)
- Equipos de atención temprana
- Equipos interdisciplinares de sector
- Departamento de orientación en secundaria
3. Origen de la Orientación y la Tutoría: la LOGSE
Educar no es meramente instruir: implica el desarrollo integral de la persona. Se educa a la persona, no a una parte.
Factores que favorecen la calidad: formación del profesorado, programación docente, innovación e investigación educativa y orientación educativa y profesional.
La orientación trata de potenciar el desarrollo de los alumnos: académico, profesional y personal.
La orientación pretende ampliar las opciones de las personas, formar para el desarrollo autónomo y favorecer el propio control del aprendizaje.
Las actividades deben ser funcionales, tener en cuenta el contexto real en el que viven los alumnos y el futuro que les espera.
Respeto a las particularidades de cada persona, que hay que aprovechar y potenciar. Se debe ajustar la respuesta a las necesidades de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
La tutoría y la orientación forman parte de las responsabilidades de todos los docentes.
Cada grupo tiene un profesor tutor.
Actuaciones correctivas, preventivas y de desarrollo.
La orientación debe mediar entre todos los integrantes de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo de los alumnos.
Tutores
Designados por el director a propuesta del jefe de estudios.
Funciones:
- Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial.
- Coordinar la evaluación del grupo. Adoptar la decisión sobre la promoción de ciclo. Organizar y presidir las reuniones de evaluación.
- Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos para poder adaptar el currículo.
- Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y su participación en las actividades del centro.
- Encauzar las demandas de los alumnos y mediar en los problemas que planteen.
- Informar a padres, profesores y alumnos del grupo de todo lo que les concierne.
- Facilitar la cooperación educativa entre profesores y padres.
Departamentos de Orientación
Articulan las funciones de orientación y tutoría y la oferta curricular adaptada y diversificada.
Los destinatarios son alumnos, profesores y padres.
Su objetivo es proporcionar una educación más personalizada e integral.
Núcleo básico de la organización pedagógica.
Funciones:
- Formular propuestas al equipo directivo y al claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
- Contribuir al desarrollo de la orientación de los alumnos, especialmente en los cambios de ciclo o etapa y en la selección de opciones académicas, formativas o profesionales.
- Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y al plan de acción tutorial. Presentar una memoria al consejo escolar a final de curso.
- Proponer criterios y procedimientos para efectuar adaptaciones curriculares apropiadas para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Colaborar con los profesores, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, programación y aplicación de adaptaciones curriculares.
- Evaluación psicológica y pedagógica.
- Propuestas a la CCP sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
- Promover la investigación educativa y las actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
- Organizar y realizar actividades complementarias en coordinación con otros departamentos.
Composición:
- Pedagogo o psicólogo
- Profesorado de apoyo a los ámbitos
- Maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.
- Profesorado de orientación y formación laboral
- Profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad.
4. Trabajo en Equipo
**¿Por qué?**
* Los miembros del equipo apoyan al responsable de coordinar el equipo de orientación y se apoyan unos a otros.
* Las personas a menudo se sienten más motivadas cuando trabajan en equipo.
* El análisis conjunto del grupo permite establecer expectativas más realistas.
* La planificación cooperativa permite examinar una variedad de prioridades.
* El equipo es un medio para resolver diferencias.
* Solución de problemas, toma de decisiones y desarrollos creativos.
* Cada individuo aporta habilidades y conocimientos especiales al equipo.
**¿Qué es necesario?**
* Proporcionar tiempo y recursos apropiados para el trabajo en equipo.
* Estimular la confianza entre los miembros del equipo y el agente del cambio.
* Compartir el poder con el grupo.
* Enfrentarse o abordar honestamente las diferencias entre los miembros del equipo.
* Implicar a todos los grupos afectados.
* Planificar cooperativamente.
* Proporcionar *feedback*.
* Reconocer las contribuciones individuales y proporcionarles el mérito que les corresponde.
* Clarificar las responsabilidades.
**Selección:**
* Quiénes: según dónde estemos trabajando.
* *Gatekeepers*: implicar a los líderes informales o configuradores de opiniones.
* Tiempo
* Pactos
* Compromiso: entender el diseño del programa y reconocer su importancia.
* Habilidades
* Conflictos: ser cautelosos con antiguos conflictos.
* Tamaño: lo suficiente para abordar el tema a tratar.
5. Elaboración de un Plan de Acción
- La formación del equipo requiere trabajo continuo para desarrollar la confianza.
- Hacer una planificación orientada a la práctica.
- Nuevos planes basados en las necesidades que se estiman y valoran constantemente.
- Los planes de acción deben revisarse.
- Las revisiones deben basarse en una evaluación realista.
- Es necesario un plan de acción escrito, de modo que todos podamos saber qué está ocurriendo.
- Las tareas incluidas en el plan a menudo están interrelacionadas.
- Pueden requerirse personas con habilidades especiales.
- Un plan de acción especifica claramente los criterios de éxito.
- Incluir en el grupo a personas con las habilidades que el equipo necesita.
- Ayudar a identificar opciones al equipo, pero no presentarlas como soluciones cerradas.
- Delegar responsabilidades estimula la implicación e interés del equipo.
6. La Comunicación Dentro y Fuera del Grupo
Necesidad de mantener al otro informado.
Pedir a los miembros del equipo que anoten y comprueben los mensajes.
No olvidar dos niveles de comunicación: el interior y el dirigido al resto.
Necesidad de mantener los canales de comunicación abiertos.
Estrategias para comunicar:
- Folletos, prensa, conferencias...
- Seleccionar atendiendo a los costes, ventajas e inconvenientes de cada uno.
7. Mantener al Equipo Trabajando
- El equipo necesita estímulos para mantener el entusiasmo y la motivación.
- Refuerzos como actividades sociales o recreativas.
- Utilizar carteles, gráficos y notas para ayudar a reforzar el progreso.
- Reconocer siempre el trabajo bien hecho.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece la comunidad para lograr reconocimiento.
- Emplear los medios de comunicación para ganar reconocimiento.
8. Características de un Buen Coordinador de Equipo
- Reconoce con frecuencia el trabajo bien hecho.
- Comunica las razones de las decisiones importantes al equipo.
- Estimula la crítica para mejorar los procesos entre los miembros.
- Consulta a los implicados antes de tomar decisiones.
- No tiene preferidos.
- Nunca llama la atención de un miembro del equipo frente a otros.
- Mantiene algunos contactos sociales con los miembros del equipo fuera del marco laboral.
- Sabe delegar autoridad.
9. Características de los Modelos de Planificación
**Basada en metas:**
* Identifica lo que se espera que cada persona haga.
* Identifica las metas del programa.
* Se centra en los productos.
* Claridad en la dirección del programa.
* Fácil de evaluar.
* Requiere tiempo.
* Se limita a lo concreto y no considera el cambio en las personas.
**A largo plazo:**
* Intervalos temporales largos.
* Planificación amplia y a gran escala.
* Impacto social a largo plazo.
* Visión global de conjunto.
* Continuidad del programa.
* Ineficaz para responder ante crisis.
* No detallada.
* Permite hacer una previsión de qué pasará en un amplio periodo de tiempo.
**A corto plazo:**
* Periodos cortos.
* Responde a problemas y cambios inmediatos.
* Fácil impacto en las personas con las que se trabaja.
* Difícil evaluar la efectividad del programa completo o su impacto social a largo plazo.
* Difícil desarrollar estrategias para mejorar el programa.
* Se une a la planificación a medio y largo plazo.
**Formal:**
* Proceso paso a paso.
* Claridad en el funcionamiento del programa.
* Difícil de realizar.
* Incorporación sencilla de nuevas personas.
* Evaluación eficaz.
* Requiere mucho tiempo.
* Puede bloquear la creatividad necesaria en orientación por su formalidad.
**Informal:**
* Menor estructuración.
* Máxima flexibilidad.
* Ahorra tiempo.
* Individual o grupal.
* Hace difícil que los demás la conozcan.
* Requiere mucha colaboración.
* Difícil de evaluar.
* Se resuelven las crisis con reuniones.
* Funciona bien con objetivos claros.
**Colaborativa:**
* El equipo trabaja junto en la planificación.
* Creativa y rica en ideas compartidas.
* Democrática y abierta.
* La realizan las personas que elaboran el programa.
* Bases amplias y planteamientos enriquecedores.
* Requiere un buen grupo y equipo de trabajo.
* Es difícil predeterminar la planificación final.
**Directiva:**
* El director conoce las necesidades y busca estrategias para que se desarrollen.
* Busca aprobación.
* Mantiene la responsabilidad.
* Difícil de conseguir variedad de ideas creativas.
* Fácil perder el apoyo de colaboradores potenciales.