Orientación y Tutoría en la Educación: Claves para el Desarrollo Integral del Alumno

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1. Origen de la Orientación y Tutoría

  • Replanteamiento de los planes de estudios en la universidad española para formar en el desarrollo de competencias profesionales y afrontar los retos sociales.
  • Es positivo que se incluya la orientación educativa y la acción tutorial como formación básica en los nuevos planes.
  • La legislación es decisiva para el reconocimiento de la necesidad de la orientación. La orientación es un indicador de calidad de los sistemas educativos.
  • La sociedad actual es compleja, con cambios rápidos: las personas necesitan ayuda para alcanzar sus objetivos.
  • En los nuevos planes se insiste en la necesidad de desarrollar las funciones de tutor y orientador con alumnos y familias.
  • Es necesario entender los fundamentos de la orientación educativa: marco conceptual, legislación, principios, funciones y modelos de intervención.
  • Los docentes deben prepararse para desempeñar su función como tutores, que es inherente a sus responsabilidades profesionales.
  • Técnicas y herramientas para realizar la orientación: observación, entrevista, sociometría, dinámicas de grupo...
  • Importancia fundamental de la capacidad de análisis crítico, actitud positiva, compromiso y creatividad de los educadores.
  • Parsons desarrolló un marco para ayudar a las personas a elegir su carrera. Se requería:
    • Una comprensión clara de uno mismo, aptitudes, habilidades, intereses, recursos, limitaciones y otras cualidades.
    • Conocimiento de los requisitos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, compensaciones, oportunidades y evolución de las diferentes líneas de trabajo.
    • Un razonamiento verdadero de las relaciones de estos dos grupos de hechos.
  • Parsons: las relaciones se basan en relacionar rasgos personales con factores de empleo para producir mejores condiciones de éxito vocacional.
  • Orientación: evoca múltiples significados.
  • Bisquerra: la orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida.
  • Actualmente, desde un planteamiento educativo integral, la orientación y la tutoría forman parte de la función docente. Son elementos inherentes al currículo.
  • Nunca debe entenderse como una actividad realizada en paralelo a la actividad educativa, sino insertada en ella.
  • Todo docente está implicado en la acción tutorial y orientadora.
  • Diversos documentos legislativos reconocen la importancia de la orientación, vinculada a la aportación a la calidad y eficacia de la educación.
  • La palabra tutoría aparece por primera vez en educación con la LGE. Se consideraba la orientación un derecho del alumno.

2. Orientación en los Centros Educativos

  • Equipos específicos (alteración del comportamiento, auditivos, motóricos...)
  • Equipos de atención temprana
  • Equipos interdisciplinares de sector
  • Departamento de orientación en secundaria

3. Origen de la Orientación y la Tutoría: la LOGSE

  • Educar no es meramente instruir: implica el desarrollo integral de la persona. Se educa a la persona, no a una parte.

  • Factores que favorecen la calidad: formación del profesorado, programación docente, innovación e investigación educativa y orientación educativa y profesional.

  • La orientación trata de potenciar el desarrollo de los alumnos: académico, profesional y personal.

  • La orientación pretende ampliar las opciones de las personas, formar para el desarrollo autónomo y favorecer el propio control del aprendizaje.

  • Las actividades deben ser funcionales, tener en cuenta el contexto real en el que viven los alumnos y el futuro que les espera.

  • Respeto a las particularidades de cada persona, que hay que aprovechar y potenciar. Se debe ajustar la respuesta a las necesidades de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

  • La tutoría y la orientación forman parte de las responsabilidades de todos los docentes.

  • Cada grupo tiene un profesor tutor.

  • Actuaciones correctivas, preventivas y de desarrollo.

  • La orientación debe mediar entre todos los integrantes de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo de los alumnos.

    Tutores

    Designados por el director a propuesta del jefe de estudios.

    Funciones:

    • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial.
    • Coordinar la evaluación del grupo. Adoptar la decisión sobre la promoción de ciclo. Organizar y presidir las reuniones de evaluación.
    • Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos para poder adaptar el currículo.
    • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y su participación en las actividades del centro.
    • Encauzar las demandas de los alumnos y mediar en los problemas que planteen.
    • Informar a padres, profesores y alumnos del grupo de todo lo que les concierne.
    • Facilitar la cooperación educativa entre profesores y padres.

    Departamentos de Orientación

    • Articulan las funciones de orientación y tutoría y la oferta curricular adaptada y diversificada.

    • Los destinatarios son alumnos, profesores y padres.

    • Su objetivo es proporcionar una educación más personalizada e integral.

    • Núcleo básico de la organización pedagógica.

      Funciones:

      • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
      • Contribuir al desarrollo de la orientación de los alumnos, especialmente en los cambios de ciclo o etapa y en la selección de opciones académicas, formativas o profesionales.
      • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y al plan de acción tutorial. Presentar una memoria al consejo escolar a final de curso.
      • Proponer criterios y procedimientos para efectuar adaptaciones curriculares apropiadas para alumnos con necesidades educativas especiales.
      • Colaborar con los profesores, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, programación y aplicación de adaptaciones curriculares.
      • Evaluación psicológica y pedagógica.
      • Propuestas a la CCP sobre aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
      • Promover la investigación educativa y las actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
      • Organizar y realizar actividades complementarias en coordinación con otros departamentos.

      Composición:

      • Pedagogo o psicólogo
      • Profesorado de apoyo a los ámbitos
      • Maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.
      • Profesorado de orientación y formación laboral
      • Profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad.

4. Trabajo en Equipo

**¿Por qué?**

*   Los miembros del equipo apoyan al responsable de coordinar el equipo de orientación y se apoyan unos a otros.
*   Las personas a menudo se sienten más motivadas cuando trabajan en equipo.
*   El análisis conjunto del grupo permite establecer expectativas más realistas.
*   La planificación cooperativa permite examinar una variedad de prioridades.
*   El equipo es un medio para resolver diferencias.
*   Solución de problemas, toma de decisiones y desarrollos creativos.
*   Cada individuo aporta habilidades y conocimientos especiales al equipo.

**¿Qué es necesario?**

*   Proporcionar tiempo y recursos apropiados para el trabajo en equipo.
*   Estimular la confianza entre los miembros del equipo y el agente del cambio.
*   Compartir el poder con el grupo.
*   Enfrentarse o abordar honestamente las diferencias entre los miembros del equipo.
*   Implicar a todos los grupos afectados.
*   Planificar cooperativamente.
*   Proporcionar *feedback*.
*   Reconocer las contribuciones individuales y proporcionarles el mérito que les corresponde.
*   Clarificar las responsabilidades.

**Selección:**

*   Quiénes: según dónde estemos trabajando.
*   *Gatekeepers*: implicar a los líderes informales o configuradores de opiniones.
*   Tiempo
*   Pactos
*   Compromiso: entender el diseño del programa y reconocer su importancia.
*   Habilidades
*   Conflictos: ser cautelosos con antiguos conflictos.
*   Tamaño: lo suficiente para abordar el tema a tratar.

5. Elaboración de un Plan de Acción

  • La formación del equipo requiere trabajo continuo para desarrollar la confianza.
  • Hacer una planificación orientada a la práctica.
  • Nuevos planes basados en las necesidades que se estiman y valoran constantemente.
  • Los planes de acción deben revisarse.
  • Las revisiones deben basarse en una evaluación realista.
  • Es necesario un plan de acción escrito, de modo que todos podamos saber qué está ocurriendo.
  • Las tareas incluidas en el plan a menudo están interrelacionadas.
  • Pueden requerirse personas con habilidades especiales.
  • Un plan de acción especifica claramente los criterios de éxito.
  • Incluir en el grupo a personas con las habilidades que el equipo necesita.
  • Ayudar a identificar opciones al equipo, pero no presentarlas como soluciones cerradas.
  • Delegar responsabilidades estimula la implicación e interés del equipo.

6. La Comunicación Dentro y Fuera del Grupo

  • Necesidad de mantener al otro informado.

  • Pedir a los miembros del equipo que anoten y comprueben los mensajes.

  • No olvidar dos niveles de comunicación: el interior y el dirigido al resto.

  • Necesidad de mantener los canales de comunicación abiertos.

    Estrategias para comunicar:

    • Folletos, prensa, conferencias...
    • Seleccionar atendiendo a los costes, ventajas e inconvenientes de cada uno.

7. Mantener al Equipo Trabajando

  • El equipo necesita estímulos para mantener el entusiasmo y la motivación.
  • Refuerzos como actividades sociales o recreativas.
  • Utilizar carteles, gráficos y notas para ayudar a reforzar el progreso.
  • Reconocer siempre el trabajo bien hecho.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece la comunidad para lograr reconocimiento.
  • Emplear los medios de comunicación para ganar reconocimiento.

8. Características de un Buen Coordinador de Equipo

  • Reconoce con frecuencia el trabajo bien hecho.
  • Comunica las razones de las decisiones importantes al equipo.
  • Estimula la crítica para mejorar los procesos entre los miembros.
  • Consulta a los implicados antes de tomar decisiones.
  • No tiene preferidos.
  • Nunca llama la atención de un miembro del equipo frente a otros.
  • Mantiene algunos contactos sociales con los miembros del equipo fuera del marco laboral.
  • Sabe delegar autoridad.

9. Características de los Modelos de Planificación

**Basada en metas:**

*   Identifica lo que se espera que cada persona haga.
*   Identifica las metas del programa.
*   Se centra en los productos.
*   Claridad en la dirección del programa.
*   Fácil de evaluar.
*   Requiere tiempo.
*   Se limita a lo concreto y no considera el cambio en las personas.

**A largo plazo:**

*   Intervalos temporales largos.
*   Planificación amplia y a gran escala.
*   Impacto social a largo plazo.
*   Visión global de conjunto.
*   Continuidad del programa.
*   Ineficaz para responder ante crisis.
*   No detallada.
*   Permite hacer una previsión de qué pasará en un amplio periodo de tiempo.

**A corto plazo:**

*   Periodos cortos.
*   Responde a problemas y cambios inmediatos.
*   Fácil impacto en las personas con las que se trabaja.
*   Difícil evaluar la efectividad del programa completo o su impacto social a largo plazo.
*   Difícil desarrollar estrategias para mejorar el programa.
*   Se une a la planificación a medio y largo plazo.

**Formal:**

*   Proceso paso a paso.
*   Claridad en el funcionamiento del programa.
*   Difícil de realizar.
*   Incorporación sencilla de nuevas personas.
*   Evaluación eficaz.
*   Requiere mucho tiempo.
*   Puede bloquear la creatividad necesaria en orientación por su formalidad.

**Informal:**

*   Menor estructuración.
*   Máxima flexibilidad.
*   Ahorra tiempo.
*   Individual o grupal.
*   Hace difícil que los demás la conozcan.
*   Requiere mucha colaboración.
*   Difícil de evaluar.
*   Se resuelven las crisis con reuniones.
*   Funciona bien con objetivos claros.

**Colaborativa:**

*   El equipo trabaja junto en la planificación.
*   Creativa y rica en ideas compartidas.
*   Democrática y abierta.
*   La realizan las personas que elaboran el programa.
*   Bases amplias y planteamientos enriquecedores.
*   Requiere un buen grupo y equipo de trabajo.
*   Es difícil predeterminar la planificación final.

**Directiva:**

*   El director conoce las necesidades y busca estrategias para que se desarrollen.
*   Busca aprobación.
*   Mantiene la responsabilidad.
*   Difícil de conseguir variedad de ideas creativas.
*   Fácil perder el apoyo de colaboradores potenciales.

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