Orgánulos Celulares: Mitocondrias, Cloroplastos, Peroxisomas y Núcleo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB
Mitocondrias
Las mitocondrias son orgánulos comunes a la mayoría de las células eucariotas. En ellas se realiza el metabolismo respiratorio aerobio, cuya finalidad es la obtención de la energía necesaria para que se lleven a cabo las funciones celulares.
Estructura de las mitocondrias:
- Membrana mitocondrial externa:
- Espacio intermembranoso o perimitocondrial: Se localiza entre ambas membranas mitocondriales.
- Membrana mitocondrial interna: Posee la estructura trilaminar típica de las membranas celulares y presenta numerosas crestas mitocondriales.
- Matriz mitocondrial: Contiene ADN mitocondrial, ARN y ribosomas con un coeficiente de sedimentación 70S, como en las bacterias.
Función de las mitocondrias:
Como ya se ha mencionado, la función de las mitocondrias es obtener energía para la célula. Esta función está compartimentalizada y se realiza, fundamentalmente, en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial interna.
Peroxisomas
Los peroxisomas son orgánulos implicados en reacciones de oxidación, como las mitocondrias.
Función de los peroxisomas:
Los peroxisomas intervienen en las reacciones de oxidación y desempeñan un papel activo en la detoxificación.
Cloroplastos
Los cloroplastos forman parte de un conjunto de orgánulos característicos de las células eucariotas vegetales que se denominan plastos o plastidios, rodeados por una doble membrana. Se distinguen varios tipos:
- Cloroplastos: Son orgánulos de color verde o pardo relacionados con el metabolismo fotosintético.
- Cromoplastos: Contienen abundantes pigmentos carotenoides responsables del color característico de frutos.
- Leucoplastos: Son plastos incoloros, cuya función consiste en almacenar sustancias de reserva, como almidón.
Estructura de los cloroplastos:
- Envoltura: Tanto la membrana plastidial externa como la interna poseen una estructura continua y delimitan completamente el cloroplasto. Ambas están separadas por el espacio intermembranoso.
- Estroma: Es la matriz del cloroplasto, está delimitada por la membrana plastidial interna y en ella se encuentran los tilacoides y los grana.
- Tilacoides y grana: En el interior del estroma se pueden visualizar los tilacoides, una serie de vesículas membranosas que se disponen paralelamente al eje mayor del cloroplasto.
- Membranas tilacoidales: Las membranas tilacoidales contienen alrededor de un 12 % de pigmentos implicados en el proceso fotosintético (clorofilas, carotenoides…). En ellas se localizan las ATPasas implicadas en el proceso de fotofosforilación.
Función de los cloroplastos:
Los cloroplastos son los orgánulos en los que tiene lugar la fotosíntesis oxigénica. En dicho proceso metabólico, la célula utiliza la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono.
Núcleo
El núcleo es un orgánulo membranoso característico de las células eucariotas que permite la compartimentalización del material genético (ADN), así como la síntesis y el procesamiento del ARN. La mayoría de las células eucariotas de los organismos superiores presentan un núcleo. Aunque predominan las formas esféricas u ovales, es posible encontrar también núcleos alargados, aplanados... Aunque se localiza generalmente en posición central.
Estructura y composición del núcleo:
La estructura y la composición del núcleo dependen de las diferentes fases por las que pasa una célula entre una división celular y la siguiente. Se distingue así entre núcleo interfásico, propio de la interfase, y núcleo mitótico o en división.
Núcleo interfásico:
En el núcleo interfásico se distinguen los siguientes componentes, claramente observables al microscopio electrónico de transmisión: envoltura nuclear, cromatina, nucléolo y nucleoplasma.
- Envoltura nuclear: La envoltura nuclear está constituida por una doble membrana: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear. Entre las membranas nucleares se localizan los poros nucleares, a través de los cuales se produce el intercambio y el transporte de grandes moléculas.
- Cromatina: La cromatina está compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de proteínas básicas: las histonas.
Tipos de cromatina en el núcleo interfásico:
- Eucromatina: Corresponde a zonas donde se está produciendo activamente la transcripción.
- Heterocromatina: Estas zonas corresponden a zonas inactivas, es decir, que no transcriben. Hay dos tipos:
- Constitutiva.
- Facultativa.
- Nucléolo: Cuya función principal es la síntesis y ensamblaje de las subunidades ribosómicas.
- Nucleoplasma: Es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares (proteínas y enzimas relacionadas con ADN y ARN). En el nucleoplasma se produce la síntesis de los ácidos ribonucleicos y la replicación del ADN nuclear.