Organización del Sistema Nacional de Salud en España
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Organización Sanitaria
La normativa básica que regula el Sistema Nacional de Salud se basa en 3 pilares legislativos:
a) La Constitución Española de 1978
El Art. 41 recoge la potestad para que los poderes públicos mantengan un régimen público de seguridad social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales a todos los ciudadanos. El Art. 43 recoge el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar la salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios.
b) Ley General de Sanidad (Ley 14/1986)
Se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria pública garantizándose la extensión del sistema de salud a todos los ciudadanos. Todas las Comunidades Autónomas constituyen sus servicios de salud y gestionan la asistencia sanitaria en sus territorios.
c) Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003)
Se asegura la coordinación y la cooperación entre las Comunidades Autónomas. Su objetivo es garantizar el reparto justo del sistema y el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
Atención Primaria y Atención Especializada
El sistema sanitario se divide en una atención primaria y una atención especializada que enmarcan una serie de acciones de salud pública como diagnóstico, prevención, curación o rehabilitación. Los atributos básicos que deben cumplir estos dos niveles de asistencia para alcanzar una calidad y eficiencia adecuada son:
- Accesibilidad: es la provisión eficiente del servicio sanitario sin barreras económicas, culturales o emocionales.
- Coordinación.
- Integralidad: capacidad de resolver la mayoría de los problemas de la salud de la población atendida.
- Longitudinalidad: seguimiento de los distintos problemas de un paciente por los mismos profesionales sanitarios.
Atención Primaria
La finalidad general de la cartera de servicios de la atención primaria es promover la atención de los procesos más frecuentes y relevantes en atención primaria de acuerdo con criterios científico-técnicos consensuados, facilitar el reparto justo en la prestación de servicios, proporcionar elementos organizativos interprofesionales y la implantación de programas de mejoras de la calidad, así como facilitar la gestión descentralizada de los servicios sanitarios. Incluye:
- Servicios de atención al niño.
- Servicios de atención a la mujer.
- Servicios de atención al adulto y al anciano.
- Servicios de unidades y apoyo.
- Atención continuada y medios diagnósticos.
- Información.
Las actividades que prestan los centros de salud englobadas en los servicios anteriores pueden resumirse en:
- Inculcar a los adolescentes hábitos saludables de vida e informar sobre trastornos de conductas alimentarias nocivas y conductas saludables en relación a la sexualidad.
- Orientación a las mujeres durante el embarazo y parto, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, atención en los problemas de la menopausia y planificación familiar.
- Seguimiento pediátrico de la infancia para la detección de problemas de salud, nutrición, consejos sobre el desarrollo del niño, vacunación, prevención de accidentes infantiles y educación sanitaria.
- Atención a los adultos que sean pacientes crónicos.
- Seguimiento geriátrico de personas mayores y atención domiciliaria a personas inmovilizadas.
- Detección de la violencia de género y malos tratos.
- Atención a la salud bucodental.
- Atención al paciente terminal.
- Atención a la salud dental, prevención y promoción para el mantenimiento de la salud dental.
Atención Especializada
Es el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado. Conjunto de recursos materiales y humanos que se ponen a disposición del ciudadano para atender las cuestiones y problemas sanitarios de mayor complejidad. La atención primaria ofrece servicios ambulatorios y de urgencias, pero también de internamiento. Se ofrece en centros de especialidades y hospitales de forma ambulatoria o en régimen de acceso, pero también existe una tercera posibilidad para actividades de cirugía mayor pero sin ingreso, es conocida como hospital de día. La prestación de servicios de la atención especializada son:
A) De forma ambulatoria tanto en centros de especialidades como en centros de salud.
B) Régimen de hospitalización:
- Hospitalización domiciliaria.
- Asistencia hospitalaria de urgencias.
- Ingreso en los hospitales.
- Asistencia domiciliaria.
C) Otros servicios de la atención especializada son:
- La hemoterapia.
- Diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.
- Diagnóstico prenatal en grupos de riesgo.
- Diagnóstico por imagen.
- Laboratorios.
- Radioterapia.
- Litotricia renal.
- Radiología.
- Trasplantes.
Documentos Clínicos
Documentación Clínica
Documentos clínicos que registran los acontecimientos o datos relacionados con la salud del paciente y con la asistencia que se le presta. Toda esta información se conoce con el nombre de historia clínica. Es el instrumento básico que nos permite recoger la información clínica del paciente y contiene datos, valoraciones e informes sobre la situación y evolución clínica del paciente a lo largo del proceso asistencial.
Documentación No Clínica
Engloba los documentos administrativos necesarios para la gestión, la organización y la coordinación de los recursos y de los factores de los centros sanitarios. Estos documentos pueden facilitar la comunicación interna en el centro (documentación intracentro) o facilitar la documentación entre centros relacionados (documentación intercentro).
A) Tipos de Documentación Intracentro:
- Historia social.
- Hoja de seguimiento.
- Planificación de pruebas complementarias.
- Solicitud de las pruebas complementarias.
- Solicitud de historias clínicas.
- Otros documentos que permiten que los profesionales del hospital se comuniquen.
B) Tipos de Documentación Intercentro:
- Solicitud de informe médico/parte del juzgado de guardia.
- Impreso o modelo de reclamaciones o sugerencias.
- Justificante de visita médica.
- Recordatorio de citas.
- Impreso de derivación.
Una vez establecida la clasificación de los documentos sanitarios debemos proceder a fijar el orden de los documentos integrados. Los diversos tipos de ordenación que existen están en función de la unidad-orden elegida. Las unidades de orden y los tipos de ordenación pueden ser:
- Ordenación cronológica.
- Ordenación alfabética.
- Ordenación numérica.
Otros Documentos Sanitarios
- Documento de citación: impreso que informa al paciente de su próxima visita al servicio sanitario.
- Solicitudes y volantes: son peticiones a otro servicio o centro sanitario.
- Peticiones: documentos para solicitar estudios complementarios y/o tratamientos.
- Informes: es la información recogida de la historia clínica del paciente en su totalidad o parcialmente.
- Justificante: documento emitido a petición del interesado para justificar la asistencia a una consulta o el ingreso hospitalario.
- Consentimiento informado: documento médico-legal que posibilita que el paciente exprese su voluntad de aceptar o rechazar un determinado tratamiento. Se encuentra regulado por la Ley 41/2002 en 3 artículos:
- Artículo 8: el consentimiento debe ser libre y voluntario una vez que ha recibido la información. Por regla general es verbal, pero será por escrito para intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapias invasoras y para aquellas que suponen riesgo para el paciente. El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento.
- Artículo 9: el paciente puede renunciar a ser informado. Hay casos en los que no se necesita el consentimiento del paciente, son aquellos que tienen riesgo para la salud pública y cuando hay un riesgo inmediato grave del paciente. Puede haber consentimiento por representación.
- Artículo 10: el médico debe proporcionar al paciente antes de recoger su consentimiento toda la información con respecto a la intervención.