Organización y Gestión de Centros Educativos: Claves para un Aprendizaje Efectivo

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Elementos de una Organización Educativa

La organización de la planificación del centro vendrá dada en función de los objetivos que se pretenda cumplir, que se llevará a cabo a través de la definición de los siguientes aspectos:

  • La acomodación del centro educativo al contexto de la institución: a través de los siguientes ámbitos: contexto educativo en que se inscribe, espacio físico-social en el que se desarrolla la actividad y el entorno socio-familiar de las personas que intervienen en el proceso educativo.
  • La determinación de los principios de funcionamiento.
  • Autonomía institucional: buscar la mejora de la actividad educativa buscando el progresivo protagonismo de los profesores y el equipo directivo frente al poder burocrático.
  • Horizontalidad: aplanamiento de las relaciones de los elementos humanos en áreas de una correcta integración y adecuada coordinación, lejos de la relación jefe y subordinado.
  • Mejora e innovación continúa.
  • Clima relacional positivo: El buen clima debe contemplar el respeto mutuo y la cortesía. El trabajo en equipo estimula el clima positivo. Potenciar los cauces de participación.

Configuración de la Estructura Organizativa

Hay que tener bien definido el marco organizativo del centro: órganos unipersonales y colegiados, cada uno con sus funciones y compromisos, pero con los mismos objetivos comunes que estén marcados en el Proyecto Educativo.

Órganos Unipersonales

  • Director: máximo representante del centro.
  • Secretario-administrador: persona de confianza del director con el que comparte la responsabilidad de la dirección del centro.
  • Jefe de estudios: promoción y seguimiento de los aspectos relacionados con el diseño pedagógico, planificación didáctica, temas relacionados con la convivencia, ordenación académica, etc. Si no existe subdirector, sustituye al director en sus funciones.

Órganos Colegiados

  • Consejo escolar: órgano supremo del centro responsable del funcionamiento del mismo. Órgano de participación por excelencia.
  • Equipo directivo: órgano de gestión del centro con acción inmediata y compuesto del mayor componente profesional: director, jefe de estudios y secretario.
  • Claustro de profesores: órgano de gestión especializado. Preside el director, lo componen todos los profesores. Competencia en toda la planificación pedagógico-didáctica y con la acción educativa.
  • Otros órganos próximos: equipos docentes, departamentos didácticos, comisiones, etc.

Órganos Próximos

Ajenos a la estructura del centro pero que colaboran: asociaciones de alumnos, ayuntamientos, etc.

El Centro y su Contexto Político Administrativo

  • Relación del centro educativo con el contexto político administrativo en las dos direcciones: dentro hacia fuera y viceversa.
  • La legislación educativa determina las normas a cumplir y la administración vela por su cumplimiento.
  • Los centros se diferencian en función de su Entidad Titular y su filosofía (señas de identidad).
  • Distinta tipología de centros: públicos y privados.
  • Dentro de los privados se encuentran los financiados con fondos públicos (concertados). No forman parte directa de la Administración pública (Centros sostenidos con fondos públicos).
  • Centros privados: funcionan en régimen de mercado. La administración autoriza a través de autorizaciones pertinentes, que obligan a estos centros a una serie de cumplimientos en materia de requisitos y certificaciones de estudios y enseñanza que han de tener validez académica establecida por el Sistema Educativo. La administración supervisa la titulación de los docentes, cumplimiento del currículo oficial y la acreditación de estudios de su alumnado.
  • Los centros públicos forman parte de la administración educativa.
  • Servicios de la administración educativa:
    • Servicios de inspección educativa.
    • Servicio de asesoramiento y formación del profesorado.

Órganos de Gobierno

  1. Director
  2. Secretario y jefe de estudios
  3. Coordinadores de ciclo
  4. Equipos de ciclo
  5. Tutores

Órganos de Coordinación Docente

  1. Director
  2. Comisión de coordinación pedagógica y jefe de estudios
  3. Coordinadores de ciclo
  4. Equipos de ciclo
  5. Tutores

El Trabajo en el Aula

El aula como espacio de operaciones didácticas. El aula se considera el espacio donde se desarrolla en el tiempo todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el lugar donde se desarrolla la mayor parte de las operaciones didácticas que se producen en el centro y el escenario donde se establecen una serie de relaciones, actitudes, comportamientos, etc., con la intervención de una serie de elementos que influyen en el proceso educativo y en la calidad de la enseñanza. Cada elemento humano juega un papel diferente. El profesor ordena y planifica los componentes.

Elementos que Influyen en la Actividad Planificadora

  • La toma de decisiones: en función de la organización temporal de la práctica docente (programación anual, trimestral, mensual, diaria, etc.) en función de:
    • La ordenación psicológica: particularidades del alumno/a.
    • La ordenación lógica de la ciencia.
    • La ordenación psicológica-dinámica: metodología.
  • El pensamiento del profesor: el profesor en su toma de decisiones toma una postura que afecta a la planificación didáctica y a la propia intencionalidad de la acción educativa: fines, metas, objetivos, sentimientos, ideas, etc.

El Éxito de la Práctica Docente

El éxito de la práctica docente viene determinado por el siguiente proceso:

  • Fase preactiva: reflexión sobre la estrategia a utilizar.
  • Procesamiento de la información que se recoge del entorno de la escuela para escoger los criterios precisos para asignar a los aprendizajes la mayor funcionalidad posible.
  • Selección de contenidos.
  • Adaptación de los contenidos a las singularidades de los alumnos/as.
  • Programación de las decisiones.
  • Creación del clima de aprendizaje favorable.
  • Puesta en práctica de la programación docente.
  • Reflexión sobre la actuación práctica.

Las Relaciones en el Aula

Las relaciones que se dan en el aula forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no son programables porque son fluidas y cambiantes y se dan en los niveles:

  • La dimensión social: alumnos, profesores, padres. Relación directa.
  • La dimensión afectiva: que envuelve todo el proceso. Se construye a partir de las relaciones interpersonales en el aula y las procedentes del entorno: profesor-familia, alumnos-padres-profesor, etc.
  • La dimensión comunicativa: núcleo central del proceso.
  • La dimensión constructiva: promotora del aprendizaje para que los alumnos/as adquieran los elementos constitutivos del saber.

Configuración del Aula y Ambiente de Clase

  • Hay que crear ambientes propicios para que el desarrollo del aprendizaje se realice de la forma adecuada. Decoración, espacio, distribución adecuada de los elementos, cuidado de las cosas, etc.
  • Aspectos a tener en cuenta: preparar en el aula zona de reunión en grupo, proximidad del profesor a los alumnos, espacios higiénicos y seguros.
  • Disposición adecuada del mobiliario y del material en función de las necesidades psicomotrices y afectivas de los alumnos:
    • Medidas de seguridad e higiene.
    • Las actividades que se realizan.
    • La potenciación de los procesos interactivos, etc.
  • Fijar áreas específicas de trabajo en el aula. Cooperación.
  • Designar zonas específicas para los materiales y aparatos audiovisuales, armarios, estanterías, etc.
  • Establecer espacios para exposición de los trabajos de los alumnos.
  • Potenciación de los aspectos referidos a la estética y la armonía ambiental, elementos decorativos fijos y cambiantes apropiados y de buen gusto.
  • Flexibilidad y fluidez en los tiempos destinados a las actividades por áreas, alejada de la rutina. Los tiempos fijos hacen que las actividades se vuelvan anodinas y rutinarias, perdiendo interés el alumno/a hacia ellas.
  • Implicación del profesor en todas las tareas de clase. Contagiar entusiasmo.
  • En resumen: el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales: la instalación arquitectónica y el ambiente dispuestos. Interactúan y fortalecen el proceso de aprendizaje.

El Clima y la Organización en el Aula

El Clima

Para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario un buen clima de trabajo en el aula. Se hace construyendo fuertes relaciones con los alumnos. La forma de hacerlo es:

  • Hacerles partícipes en conversaciones.
  • Demostrándoles que interesa realmente lo que tienen que decir.
  • Preparando cuidadosamente las preguntas que se vayan a hacer.
  • Saber cuándo escuchar y cuándo intervenir.
  • Siendo sensible a sus necesidades e intereses.
  • Conocer a los alumnos/as, obteniendo información sobre sus capacidades sociales, afectivas, físicas y cognitivas. Utilizando: la observación diaria, registro de anécdotas y muestras de trabajos, etc.
  • Promover una conducta adecuada en la clase sin escatimar alabanzas, estímulos y reforzamiento positivo.
  • Pedir opinión e ideas a los alumnos/as y elaborar con ellos las normas y rutinas de clase: entrada de clase, recreo, tareas a realizar después de la entrada, distribución y recogida de materiales, procedimiento de limpieza, responsabilidades individuales y de grupo, etc.

Consejos para el Aprendizaje Cooperativo

  • Respetar los derechos de los demás, tanto de la clase como la del grupo.
  • Nunca reírse de los errores de los otros.
  • Tener libertad para cometer errores y aprendemos de ellos y mediante ellos.
  • Compartir recursos, materiales e ideas.
  • Ayudar al grupo cuando se solicite.
  • Elogiar el esfuerzo de los demás.
  • Estimular el trabajo en equipo entre la familia y el colegio para promover actitudes positivas de los padres y de los alumnos respecto a la enseñanza y aprendizaje.
  • Obtener mayor información acudiendo al personal de apoyo, especialistas y psicopedagogos.
  • Agrupar a los alumnos/as de forma heterogénea, de manera que en cada grupo haya alumnos de capacidades diferentes que puedan ayudarse y complementarse.
  • Pedir a los alumnos que manifiesten sus expectativas respecto de las actividades cooperativas.

Organización de Espacios

El espacio debe ser elemento educativo en el que los alumnos puedan asumir responsabilidades y adoptar actitudes de respeto, limpieza, colaboración, etc. Se debe tener en cuenta:

  • Ser entendido como algo propio (estar limpia, ordenada, bien decorada, reflejo del trabajo diario).
  • Que los alumnos puedan participar en su organización y adquirir responsabilidades en todo: decoración, limpieza, distribución de espacios, del mobiliario, mantenimiento, etc.
  • Que permita una organización flexible para el trabajo en el aula, en función de los ritmos de aprendizaje y tipos de actividades.
  • Que sea funcional y agradable.
  • Que los espacios comunes también sean considerados como espacios educativos.

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