Optimizando el Rendimiento con el Trabajo en Equipo

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Características del Trabajo en Equipo

  1. Grupo de personas que trabajan de manera coordinada para ejecutar un proyecto concreto.

  2. Su éxito reside en la sinergia, que es el esfuerzo coordinado de los miembros del grupo con mejores resultados que la suma de las contribuciones individuales.

  3. La estructura jerárquica es más flexible. El coordinador trabaja con sus colaboradores, quienes ejercen un rol concreto según sus conocimientos y habilidades.

  4. Los conflictos los asume y los soluciona el equipo de manera constructiva.

Etapas del Trabajo en Equipo

  1. Inicio - Formación

  2. Primeras dificultades - Tempestad

  3. Embalaje - Normalización

  4. Madurez - Desempeño

  5. Agotamiento y Terminación

Habilidades Clave para el Trabajo en Equipo

  1. Autoconocimiento y capacidad de autocrítica

  2. Autoestima e identidad personal

  3. Adaptación a las circunstancias, cambiando a nuevos entornos

  4. Control emotivo y del estrés

  5. Curiosidad, imaginación, iniciativa

  6. Actitud optimista

  7. Autenticidad, sinceridad

  8. Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones

Las "5C" del Trabajo en Equipo

  1. Coordinación

    1. El grupo de profesionales, con un líder al frente, tiene que actuar de forma organizada con el fin de sacar el proyecto adelante.

  2. Compromiso

    1. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

  3. Confianza

    1. Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal, no buscando destacar entre sus compañeros y confiando en que estos harán lo mismo; sabe que esta es la única manera de que el equipo pueda conseguir su objetivo.

  4. Complementariedad

    1. Cada miembro domina una determinada parcela del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

  5. Comunicación

    1. El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Ventajas e Inconvenientes del Trabajo en Equipo

Ventajas del Trabajo en Equipo

  1. Estructura jerárquica horizontal, en la que el jefe del equipo coordina las tareas y coopera con el resto.

  2. Incrementa la productividad individual y grupal.

  3. Exige directrices, objetivos y resultados claros.

  4. Facilita llevar a cabo tareas complicadas con éxito.

  5. Mejora el clima laboral y las relaciones interpersonales.

  6. Integra diferentes formas de pensar y hacer, lo que contribuye a enriquecer el trabajo y a fomentar la creatividad.

  7. Incrementa la responsabilidad y la confianza mutua, siempre que esté liderado adecuadamente y sus miembros se comprometan a alcanzar los objetivos comunes.

  8. Permite a los miembros resolver problemas colectivamente.

  9. Fomenta la comunicación activa y la retroalimentación.

Inconvenientes del Trabajo en Equipo

  1. El trabajo es más lento y requiere más tiempo de reunión y decisión.

  2. Trabajar de forma coordinada es más complicado que hacerlo individualmente.

  3. Pueden surgir problemas de comunicación, rumores, malentendidos, falta de información, etc.

  4. Aparecen individualidades, diferencias y fricciones personales que enturbian las relaciones. No resolver estos conflictos puede provocar que parte del equipo se inhiba y no participe.

  5. Las tareas o procesos pueden ser poco operativos y eficaces si no están claros.

  6. El trabajo de cada persona depende, en la mayoría de los casos, de lo que hagan otros miembros del equipo. Esta situación provoca fallos por la falta de compromiso de algunas personas que eluden sus responsabilidades.

  7. Se corre el riesgo de sobrecargar de trabajo a algunas personas.

La Comunicación en los Equipos de Trabajo

  1. Tener un buen concepto de uno mismo.

  2. Promover la escucha activa, la empatía y la retroalimentación.

  3. Realizar preguntas para coordinar y facilitar el trabajo.

  4. Ser flexible ante los cambios, opiniones diferentes y conflictos.

  5. Desarrollar proactividad o actitud positiva frente a los retos.

  6. Fomentar el comportamiento asertivo.

  7. Aprender a hacer críticas y aceptarlas.

Roles Grupales

  1. ROLES DE ACCIÓN (Orientación de las personas hacia el desempeño de tareas)

  2. Impulsor (IS)

  3. Implementador (ID)

  4. Finalizador (FI)

  5. ROLES SOCIALES (Orientación de las personas hacia las relaciones con los demás)

  6. Coordinador (CO)

  7. Investigador de recursos (IR)

  8. Cohesionador (CH)

  9. ROLES MENTALES (Orientación de las personas hacia el mundo de las ideas)

  10. Cerebro (CE)

  11. Monitor evaluador (MA)

  12. Especialista (ES)

Dinámicas de Trabajo en Equipo

  1. Phillips 6/6

  2. Lluvia de ideas

  3. Estudio de casos

  4. Grupo de casos

  5. Seis sombreros para pensar

  6. Role-playing

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