Optimizando el Desempeño y la Gestión del Talento: Claves para el Éxito Organizacional
A continuación, se presentan puntos clave sobre la evaluación del desempeño, gestión del talento y desarrollo profesional, con el objetivo de optimizar las prácticas en las organizaciones:
- Un proceso de evaluación del desempeño culmina cuando se toma la decisión de promoción del puesto.
- El feedback proveniente del jefe es aceptado por el empleado como fuente única de retroalimentación, especialmente si es diferente del que el empleado esperaba.
- Las evaluaciones jefe-empleado son completas ya que toman en consideración una sola fuente.
- La autopostulación se refiere a los empleados con alto potencial que son claves en la organización.
- En la carrera autodirigida, la empresa abre todas las posiciones y las personas se postulan para los puestos que deseen ocupar.
- Las empresas cambian y evolucionan con el tiempo, por lo tanto, las políticas de remuneración deben ser flexibles y adaptables.
- La evaluación de 360 grados es recomendable para las personas que no tienen jefes, o para los miembros de una sociedad donde no existan jerarquías.
- El análisis del desempeño o de la gestión de una persona es un instrumento para detectar, descubrir y motivar el desempeño.
- En periodos de estabilidad, las remuneraciones son susceptibles de modificaciones por las siguientes situaciones: aumentos del rango de puesto, requerimientos del puesto, responsabilidades del puesto, planes de sucesión.
- Se remunera a las personas y no a los puestos, ya que se establece una adecuación persona-puesto.
- La evaluación final se realiza en función de objetivos, los cuales deben ser cuantificables, y se establecen criterios en relación con el grado de consecución de la respuesta obtenida.
- La evaluación de 360 grados se considera como una herramienta muy útil para el desarrollo personal.
- La evaluación de 180 grados presenta variantes y se adapta a las necesidades de cada caso.
- El motivo más frecuente de consulta de clientes en torno a los recursos humanos se relaciona con la selección y formación.
- El planteamiento de la carrera tiene como factor principal el ser humano.
- La evaluación de 360 grados incluye a los subordinados.
- La categoría de desempeño excepcional se entiende como el desempeño que supera las expectativas para la posición.
- El concepto de desarrollo de carrera es aplicable a todos los niveles de la compañía, no solo a la alta dirección.
- Es posible un esquema de tutoría o mentoring con reuniones frecuentes y comentarios verbales.
- La existencia de planes de carrera, promoción o sucesión constituye un elemento decisivo para que un empleado decida quedarse en la compañía o irse.
- El enriquecimiento o expansión es la asignación a otra posición que no implica mayor nivel jerárquico ni remuneración.
- El único fin con el que se realizan las evaluaciones del desempeño no es solo el aumento salarial, sino también el desarrollo profesional.
- La elección de las personas que van a ser evaluadas o participar en el proceso se realiza de forma estratégica, no al azar.
- Los cambios en materia de recursos humanos y cultura organizacional son cambios que se realizan de forma continua, no solo después de la evaluación de desempeño.
- Las herramientas para realizar la evaluación del desempeño deben adaptarse a cada organización.
- La tutoría o mentoring es una ruta de crecimiento dentro de la familia de puestos.
- La función de las compensaciones se basa en el análisis y estudio de salarios, política retributiva, equidad, puntuación y valoración de la posición.
- El mercado laboral se maneja con reinserción e índices de desempleo.
- La mayoría de las legislaciones no permite reducir el salario, ya que es ilegal.
- Los esquemas de descripción de puestos y de comparación deben verse como algo accesible para todas las organizaciones, incluyendo las pequeñas.
- La evaluación de 360 grados es aquella donde una persona es evaluada por sus pares y, eventualmente, sus clientes.
- Los cambios en recursos humanos y cultura organizacional son proyectos que se ven a mediano y largo plazo.
- La evaluación de 360 grados es recomendable para personas que no tienen jefes, o para miembros de una sociedad donde no existan jerarquías.
- La evaluación del desempeño, basada en la fijación de objetivos, debe planificarse al inicio del proceso.
- No es recomendable que el jefe transmita sus emociones durante la entrevista de evaluación del desempeño.
- Se establecen objetivos principales del puesto y prioritarios para el año al inicio del proceso.
- Los diagramas de reemplazo tienen el mismo significado que la familia de puestos.
- Hacer carrera es conquistar lo que más interesa y satisfacer motivaciones que impulsan a trabajar.
- El ascenso es la acepción más clásica del concepto de carrera, el ser promovido a una posición superior.
- La puntuación de puestos es una técnica cuantitativa de evaluación.
- El estudio de valores y escalas salariales significa clasificar los puestos.
- Las comisiones son aquellas remuneraciones según el monto de producción.
- El coaching es un método de formación que normalmente se aplica a la gente clave, que puede involucrar a los jóvenes profesionales.
- El esquema de remuneración de la compañía tiene dos momentos clave en el mercado externo: uno de ellos es la realización de encuestas, y se debe realizar de forma anual.
- El verdadero evaluador y diseñador de la carrera es el propio empleado, con el apoyo de su jefe y la empresa. Este proceso se denomina autogestión de carrera.
- En un contexto de alto desempeño, las empresas pueden pagar salarios competitivos.
- La evaluación de 180 grados es un esquema que permite que un empleado sea evaluado por su jefe y sus pares.
- La evaluación final se realiza en función de objetivos, los cuales deben ser cuantificables, y se establecen criterios en relación con el grado de consecución de la respuesta obtenida.
- En el análisis de desempeño, cada evaluación debe tener una nota final, es decir, una única puntuación.
- La planificación de carrera centrada en el individuo se focaliza en las distintas posiciones y en el diseño de carrera para responder a las necesidades de la organización.
- La carrera abierta ofrece a los empleados la posibilidad de realizar acciones sobre su carrera.
- Las fuentes de información sobre el mercado de salarios son las organizaciones similares y las encuestas salariales.
- El análisis de rendimiento se realiza en función de las competencias o características de personalidad requeridas para el éxito en ese puesto.