Optimización de Utilidades: Claves en Costeo y Punto de Equilibrio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 444,41 KB

I5y3zgAAAABJRU5ErkJggg==

Conceptos Clave para la Gestión Financiera

A continuación, se presentan ejemplos y conceptos fundamentales para entender la gestión financiera de una empresa, incluyendo el cálculo de utilidades, el punto de equilibrio y los diferentes métodos de costeo.

Ejemplo: Determinación de Ventas para Alcanzar una Utilidad Deseada

Ejemplo: ¿Cuánto debo vender si quiero ganar $1,000?

oa+J0BaAAAAABJRU5ErkJggg==

Ejemplo: Cálculo de Unidades a Vender para una Utilidad Específica

Ejemplo: ¿Cuántas unidades se deben vender para obtener una utilidad "X" después de impuestos?

D8odQpB3zteTAAAAAElFTkSuQmCC

Ejemplo: Determinación del Punto de Equilibrio

AD_4nXcYiGPKpO7p9bvvnRMPVyOZyNh3dqVEET-jm42NtjUfIU7lmvdFaSHRQWd7LUGJ27qW4hx7fOyvqqth9PzA4AJgwVCYubzGoD5y2Mowd50Zn_Alwu_dnWVd26XhuAqIAw7s0Pw12w?key=hS5TZvpcYWAWLevWEnl7oPTY Ejemplo: ¿Cuál es el número de unidades que la empresa debe vender para alcanzar el punto de equilibrio y el monto necesario para lograrlo?

D+OXpRj6USiHwAAAABJRU5ErkJggg==

Estado de Resultados por Costeo Variable

Este método permite visualizar si hay ganancia o pérdida.

BU4Vv6K2bX5VAAAAAElFTkSuQmCC

wrBWAsEAoFAIBCowwRjLRAIBAKBQKAOE4y1QCAQCAQCgTpMMNYCgUAgEAgE6igDBw404WnQQCAQCAQCgTqLMf8D6icP1CuFBZYAAAAASUVORK5CYII=

AD_4nXe-NzLIx8-LMmzvSIcJwZsbfXhslfTYmzaMLdVoqjZJKmQTpAU8dPllOIp4DD2oZHesCGd5EXH0e2LHe5-3AeEbvAaKTDTmJ1Dk0W7R4PBR4KjFi2RUqaJYaQjJ1Ghq4uFvr5Td?key=hS5TZvpcYWAWLevWEnl7oPTY

wFBdppgzyzA6QAAAABJRU5ErkJggg==

AD_4nXecZLqnlSjx8RuJFCJe6CVHmhu_OuptCgtN9pr5VTHfOTg-PP39q-sHSLOS8E1ce5IYs89GDShIcZ-NxviudZFJpcQaNW2X6IalfiTwExYNG5sW8dGXlYsMgO65KUulKakF9z-dTw?key=hS5TZvpcYWAWLevWEnl7oPTY

Estado de Resultados por Método de Absorción

KldI7BI+NsFe2QIvzpzLAjWMlO5+xmsLtjrQuNA02APhb2UIOgrIdR6DhvK3GABTAX7V5Qg6CNhfgZB0CtCUwuCoEcMBv8HSvhz4OkcGjEAAAAASUVORK5CYII=

Factores que Determinan la Utilidad de un Negocio

La utilidad de un negocio está determinada por:

  • El precio de venta
  • Los volúmenes de venta
  • Los costos de fabricación
  • Los gastos de venta

Herramientas para la Toma de Decisiones: Punto de Equilibrio y Análisis Costo-Volumen-Utilidad

El análisis del punto de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad son herramientas que proporcionan a la gerencia pautas para la toma de decisiones operacionales relacionadas con:

  • El lanzamiento de nuevos productos
  • El volumen de producción
  • La fijación de precios de los productos

Análisis Costo-Volumen-Utilidad (CVU)

El análisis CVU permite:

  • Visualizar el comportamiento de los costos y las ventas en relación con la planificación de las utilidades en todo tipo de empresa.
  • Seleccionar la combinación óptima de factores fijos y variables.
  • Tomar decisiones informadas basadas en la relación directa entre CVU y la toma de decisiones.

Punto de Equilibrio

Definición: Nivel mínimo de ventas requerido para cubrir todos los costos, es decir, el volumen de ventas en el cual la empresa no tiene pérdidas ni utilidades.

Se puede definir en función de las unidades o el valor monetario.

Análisis de Sensibilidad

Importancia: Considerar que para calcular el punto de equilibrio, se han considerado una serie de supuestos como:

  • Precio constante
  • Costo variable unitario y costos fijos constantes
  • Condiciones del mercado estables, etc.

Sin embargo, como el ambiente de los negocios es dinámico, se deben analizar constantemente las modificaciones que se presentan en el punto de equilibrio cuando se producen variaciones en los factores que lo determinan.

Definición: El análisis de sensibilidad consiste en introducir al análisis CVU los factores cambiantes, como una manera de encontrar valores más exactos del punto de equilibrio.

AD_4nXdu0GBHhQRXt3Y0j1sE1d4sbC-JiIb9qUjficg43BioMJEWMmWhwadoZ0c3Qd0VSbNJvd7rQtidlNSLDBqDZ57gWEo3hh3a5lYmF4IVlpdqW_X3q0c_e_zpKo4CrMazFidkY1pj1w?key=hS5TZvpcYWAWLevWEnl7oPTY

Limitaciones del Análisis Costo-Volumen-Utilidad

  • Análisis válido para un periodo de tiempo determinado.
  • Los costos variables cambian en forma proporcional al volumen.
  • Los costos fijos son constantes dentro de la escala pertinente.
  • Los ingresos cambian en forma proporcional al volumen.

Métodos de Costeo

Definición: Opciones para determinar el costo de lo vendido, sin incluir el costo relevante.

Costos Históricos

Se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.

Costos Predeterminados

Se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos. Se clasifican en:

  • Costos Estimados: Su determinación se basa en la experiencia que las empresas han obtenido en años anteriores o en las estimaciones del costo que efectúen los especialistas en la materia.
  • Costos Estándar: Se basa en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación.

Costeo Variable o Directo

Incluye solamente los costos variables de producción en el costo del producto. Los materiales directos y la mano de obra directa, generalmente variables, son tratados como costos. Los costos indirectos de fabricación (CIF), dependiendo de su clasificación (fijos o variables), se tratan como costo o gasto. Facilita el análisis de las relaciones CVU separando los costos fijos y variables en el estado de resultados.

Consideraciones:

  1. Si los niveles de inventarios iniciales y finales son iguales, la utilidad, cualquiera sea el método (absorción o variable), será igual.
  2. Si los niveles de inventarios han caído al final del periodo, el costeo variable presentará mayor utilidad que el resultante por absorción.
  3. Si los niveles de inventarios aumentan al final del periodo, el costeo por absorción presentará mayor utilidad que el resultante por costeo variable o directo.

Costeo por Absorción

Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, tanto fijos como variables, ya que ambos son necesarios para llevar a cabo la actividad de producir. En el costeo absorbente, la utilidad depende del nivel de producción.

8HfRECkVQnht4AAAAASUVORK5CYII=

Costeo por Órdenes Específicas de Trabajo

Sistemas para Costear Productos

  • Costos por órdenes específicas
  • Sistema de costeo por procesos

Métodos para Valorar Inventarios

  1. Método Promedio Ponderado: Consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición.
  2. Método PEPS o FIFO: Las existencias que primero entran en el inventario son las primeras en salir del mismo. Las primeras que se compran son las primeras que se venden.
  3. Métodos UEPS o LIFO: La última existencia en entrar es la primera en salir. Los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden.

Sistema de Costeo por Procesos

Se utiliza cuando la empresa produce artículos o servicios que deben realizarse con las especificaciones que establezca quien las va a adquirir. En general, los servicios son especificados por el usuario, por lo tanto, en tales negocios con frecuencia se usan los sistemas de costeo por órdenes. La palabra “orden”, “trabajo” son sinónimo de compromiso, proyecto y contrato.

El costeo de los productos incluye:

  • La identificación de los costos
  • La medición del costo
  • La asignación del costo a los productos

Costos por Órdenes Específicas

Utilizado por entidades que producen cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables.

Ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una PYME que produzca ropa deportiva, una empresa que produzca una línea limitada de alimentos y una empresa constructora que fabrique casas.

Sistema de Costos por Órdenes

En un sistema de costos por órdenes, los costos se acumulan individualmente con base en cada orden, a partir del requerimiento de cada cliente. Una orden es una unidad o grupo de unidades que se caracterizan por producirse con base en distintas especificaciones de los clientes.

Cada orden se maneja como una entidad de costos única o un objeto de costo. Los costos de las diferentes órdenes se mantienen en cuentas separadas de mayor auxiliar y no se suman ni se mezclan entre sí. El producto final de cualquier orden puede ser una sola unidad o múltiples unidades similares o distintas. Cuando se tienen múltiples productos finales, se puede calcular un costo unitario solo si las unidades son similares o si se acumulan costos para cada producto diferente.

Utilizado por compañías cuyos productos son rápidamente identificables por unidades o lotes. A cada lote se le ha aplicado atención y tecnología en grados diferentes. Se puede conocer el costo de producción de cada artículo con todo detalle, no es necesario efectuar el conteo del inventario para saber el valor de producción, se conoce la utilidad bruta de cada artículo, detalla el costo de producción.

Desventajas del Método de Costeo por Órdenes

  • Su costo de operación es alto.
  • Requiere de una labor meticulosa.
  • La información obtenida algunas veces es extemporánea.
  • El costo total se obtiene al final del periodo.
  • Existen ciertas dificultades si se hacen entregas parciales antes de terminar la orden.

Etapas de una Orden en su Ciclo de Producción

  • Comprometidas, pero aún no comenzadas
  • En proceso
  • Terminadas

Costos Indirectos

Lo más frecuente es que los costos indirectos se apliquen a las órdenes usando una o más tasas predeterminadas para la aplicación de los costos indirectos. Los costos indirectos se aplican a las órdenes multiplicando las tasas predeterminadas por la medida real de la base de actividad en la que se incurrió durante el periodo por cada orden.

Diferencias entre Costos y Gastos

El concepto de costo se debe asociar con el concepto de activo, no así el concepto de gasto.

  • Desembolso de caja asociado al proceso productivo, valoriza un activo, implica un costo.
  • Desembolso asociado a procesos no productivos, entonces se imputa a resultados, implica un gasto.

El costo del producto se refleja en el Estado de Situación, en las cuentas de inventarios del activo circulante: productos en proceso y terminados.

Si los productos terminados son vendidos, el costo del producto se convierte en un costo del período y se imputa a resultados, como un costo de ventas.

Entradas relacionadas: