Optimización del Transporte Aéreo Internacional: Claves para la Eficiencia Logística

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Transporte Aéreo Internacional: Una Visión General

El transporte aéreo es reconocido por su rapidez, aunque a menudo se asocia con costos elevados y limitaciones de tonelaje.

Ventajas del Transporte Aéreo

  • Mayor rapidez en comparación con otros sistemas de transporte.
  • Embalajes menos costosos.
  • Reducción de los gastos de seguro debido a la menor duración del transporte.
  • Satisfacción rápida de demandas urgentes.
  • Acceso a mercados de difícil acceso por otros medios.

Usuarios en la Cadena Logística del Transporte Aéreo

La cadena logística del transporte aéreo de mercancías comprende los procesos físicos y documentales que realizan las empresas involucradas en este tipo de transporte.

Actores Clave

  • Compañía aérea (carrier): Empresa propietaria de aviones que opera como fletante en pólizas charter o como porteador en contratos de transporte aéreo internacional.
  • Agentes IATA: Captan cargas para las compañías aéreas pertenecientes a IATA. Sus funciones incluyen cobrar fletes, emitir contratos de transporte aéreo internacional y coordinar la carga y descarga de aviones.
  • Agentes de carga aérea: Captan carga aérea y realizan funciones similares a los agentes IATA, excepto la emisión de contratos de transporte aéreo internacional y el cobro de fletes.
  • Compañías de handling: Operan en aeropuertos, encargándose de la manipulación de mercancías, incluyendo recepción, movimientos horizontales en origen y almacenaje.

Tipos de Tarifas y Pesos Tarifarios

  • Tarifa mínima (código M): Es el monto mínimo a cobrar, aplicable cuando cualquier otra tarifa resulta inferior.
  • Tarifa normal (código N): Aplica a envíos de hasta 45 kg, o en su defecto, hasta 100 kg. Representa el primer tramo de las tarifas por cantidad.
  • Tarifas por cantidad o generales de carga (código Q): Se aplica una tarifa por kilo según el peso tarifario total del envío.
  • Tarifas básicas (códigos B + K): Comunes en trayectos europeos, constan de una parte fija (independiente del peso) y otra variable (por kilo).

Contratación del Transporte Aéreo

  • Régimen de vuelo “Charter”: Similar al fletamento marítimo, se alquila el avión para el transporte.
  • Régimen de Carta de Porte: Equivalente al conocimiento de embarque marítimo, el contrato se centra en la carga a transportar y la prestación del servicio.

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