Optimización del Servicio de Lavandería en Hoteles
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Gestión del Servicio de Lavandería en Hoteles
El servicio de lavandería en un hotel mantiene relación con todos los departamentos (servicios internos) y ofrece un servicio adicional al huésped (servicio al cliente). Para un trabajo eficiente, debe seguir principios y normas, contar con personal informado y formado, además de analizar y controlar los procesos.
Actividades del Departamento
El departamento de lavandería tiene tres funciones principales:
Control e Inventario de la Ropa del Hotel
Se debe mantener un stock mínimo de cuatro juegos de sábanas por huésped para garantizar la disponibilidad en caso de cambios.
Lavado, Planchado y Reparación de la Ropa
Algunos hoteles externalizan este servicio por considerarlo más económico. Sin embargo, esta decisión implica consideraciones importantes:
- Seriedad de la empresa externa.
- Disponibilidad del servicio durante todo el año.
- Dificultad para contratar personal cualificado internamente.
- Beneficio real obtenido al externalizar.
- Posible reducción de la vida útil del material.
Servicio de Lavandería para Clientes
En relación con el punto anterior, si se externaliza el servicio, el cliente encontrará en su habitación un impreso con los precios de las prendas y las instrucciones. Si una prenda necesita un cuidado especial, se recurrirá a una empresa externa.
Objetivos
- Proporcionar a todos los departamentos la ropa necesaria para sus actividades.
- Conservar, lavar y planchar la ropa del hotel.
- Ofrecer un servicio de lavandería a los clientes.
Áreas del Departamento
- Lavado: Lavanderas.
- Planchado: Planchadoras.
- Almacén y Ropería: Personal de almacén.
- Reparación y Costuras: Lenceras.
- Supervisión y Coordinación: Gobernanta.
Situación y Diseño del Espacio
- Ventilación: Natural y artificial.
- Techos Altos: Para que el vapor ascienda y no moleste.
- Paredes Alicatadas: Hasta el techo para evitar la humedad.
- Iluminación: Luz natural y potente para facilitar el trabajo.
- Suelos: Lozas de terrazo claras, con declive y desagüe.
- Espacio Amplio: Para la maquinaria, carros, etc.
- Área de Clasificación de Ropa: Para una organización eficiente.
- Instalación de Maquinaria: Cumpliendo con las normas de seguridad y con aislamientos adecuados.
- Desagües: Anchos para absorber el agua y evitar olores.
- Electricidad: Alta potencia para alimentar todas las máquinas.
- Agua: Suministro suficiente para las máquinas.
- Medidas Contra Incendios: Cumplimiento de las normas de prevención.
Distribución de Espacios
- Sistema interior.
- Sistema exterior.
- Sistema mixto.
- Sistema de Leasing-Renting: Más caro, pero más cómodo para el hotel. Se contratan los servicios de una empresa que factura los gastos al hotel.
Diseño de Operaciones y Fases
Los procesos se estandarizan para asegurar la calidad y evitar errores.
Servicio de Lavandería a Huéspedes
- Informar al huésped con un folleto sobre tratamientos y precios.
- El huésped solicita el servicio llamando o dejando la lista de lavandería con la prenda.
- El departamento utiliza una plantilla para registrar el número de habitación, la hora y el nombre del huésped.
Servicio de Lavandería General
- El encargado controla las prendas del personal y dispone de la siguiente información:
- Control de recibo de ropería-lencería (habitaciones).
- Control de mantelería.
- Control de uniformes.
- Se clasifica la ropa y se revisa si hay prendas deterioradas para su reemplazo.
- Se continúa con el proceso de lavado y se verifica si se necesita costura. Luego se plancha, se clasifica, se cuenta y se realiza un reporte diario.