Optimización del Punto de Venta: Exposición y Disposición Estratégica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB
Exposición de Productos en el Punto de Venta
Tipos de Exposiciones
- Exposición vertical: Consiste en disponer una serie de artículos o familias de productos de arriba abajo, es decir, verticalmente.
- Exposición horizontal: Este tipo de exposición consiste en disponer los artículos de la misma familia de productos de forma horizontal en los diferentes niveles.
- Exposición mixta: Integra la exposición vertical y la horizontal, agrupando verticalmente las marcas, tipos de productos y fabricantes; y horizontalmente los tamaños, colores, variedades, etc.
- Exposición complementaria: Busca artículos o productos complementarios y los ordena, uno al lado del otro, incitando a la compra de ambos.
- Exposición en red: Esta presentación consiste en colocar artículos de primeras marcas en los cantones de las estanterías, ya que estas suelen ser menos observadas por el cliente, mientras que en el centro se colocan otros artículos con menos atracción.
Niveles y Zonas del Lineal
- Nivel del suelo: Nivel poco vendedor porque apenas tiene visibilidad.
- Nivel de las manos: En esta zona se colocarán aquellos productos de mayor margen comercial y poca rotación.
- Nivel de los ojos: Este nivel se utiliza para llamar la atención de los clientes y en él se colocarán artículos que favorecen la compra impulsiva.
- Nivel superior: Se colocarán artículos de compra repetitiva o habitual.
Disposición Estratégica del Punto de Venta
Consideraciones Clave
- Productos atractivos: Son los más vendidos; deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor parte de la tienda.
- Productos de compra racional o irracional: Los de compra impulsiva es mejor ponerlos en las cajas, mientras que los de compra reflexiva necesitan una zona amplia y tranquila.
- Complementariedad: Hay que situar productos y secciones de manera que se complementen (por ejemplo, aparatos electrónicos y pilas).
La Circulación en la Tienda
El recorrido del cliente depende de cuatro factores principales:
- Ubicación de cajas y puertas de entrada y salida.
- Disposición del mobiliario.
- Colocación estratégica de los productos.
- Información y señalización que guían al consumidor.
Zonas y Puntos de Venta: Fríos y Calientes
Los puntos de venta calientes son aquellos donde el paso de gente es mayor a la media de la zona. En cambio, los puntos de venta fríos son aquellos donde el paso de la gente es menor a la media de la zona.
Elementos Exteriores del Establecimiento
- Rótulos: Permiten identificar a los establecimientos mediante un logotipo o símbolo.
- Entrada al establecimiento: Es un elemento crucial que separa al cliente del interior de la tienda. Debe potenciar la facilidad de acceso e invitar a entrar.
- Escaparates: Son fundamentales en todo tipo de comercios. Aunque existen modas que cambian con el tiempo, es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar la exposición y adecuarla a las diferentes fechas y temporadas del año.